• Ir al sitio web de ConverTIC
  • Siguenos en Facebook Procolombia
  • Siguenos en Twitter ProColombia
  • Siguenos en Youtube ProColombia
  • Siguenos en nuestro canal Rss ProColombia
 

Idioma

PROCOLOMBIA Exportaciones – Turismo – Inversión – Marca país

Usted está en:

Lo que debe saber de la nueva legislación aduanera

Lo que debe saber de la nueva legislación aduanera

La nueva legislación aduanera, que rige desde el 7 de marzo de 2016, tiene como objetivo compilar, modernizar, simplificar y adecuar los procedimientos aduaneros del país con las mejores prácticas internacionales, para facilitar el comercio exterior y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país dentro de los acuerdos comerciales.

Qué son los regímenes de importación, cuáles son las formalidades aduaneras, qué pasa con la mercancía cuando ingresa al país destino y a qué regulaciones debe someterse son algunos de los aspectos clave que se tratan en esta publicación y que son de vital importancia para los empresarios y para los diferentes participantes del proceso exportador.

Además, el nuevo Estatuto Aduanero le ofrece a los exportadores colombianos herramientas para ser más competitivos. ProColombia, en su misión de orientar a los empresarios para su internacionalización, le cuenta en qué consiste esta nueva norma.

¿En qué consiste la nueva legislación aduanera?

El nuevo Estatuto Aduanero es una mecanismo fundamental para mejorar el comercio exterior de Colombia, y le brinda a los empresarios herramientas que ayudarán a mejorar la competitividad del sector privado.

¿Qué diferencias tiene con el anterior Estatuto?

Este nuevo Estatuto crea instrumentos normativos como: el pago electrónico obligatorio, el desaduanamiento abreviado, el uso de equipos de inspección no intrusiva y los ajustes en el procedimiento de desanuadamiento. Así mismo, en materia de reembarque, solo se requerirá un registro electrónico, se amplían las opciones para las garantías que amparan las obligaciones aduaneras, se moderniza el sistema de fiscalización, así como el sistema de administración de riesgo.

¿Desde cuándo se implementa?

El Decreto entró en vigencia el pasado 7 de marzo de 2016. Sin embargo, hay algunas materias que entrarán a regir 18 meses después de la fecha mencionada. Los aspectos más relevantes reglamentados por el Gobierno Nacional son los requisitos especiales, los observadores en la importación y/o en la exportación y las inconsistencias advertidas en la diligencia de entrega.

¿Dónde se aplica esta nueva legislación y a qué se somete la mercancía que sale o ingresa al país? ¿Se aplica igual para exportaciones e importaciones?

La legislación aplica en la totalidad del territorio colombiano y regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la aduana nacional y quienes intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías, hacia y desde Colombia. La mercancía se someterá a procesos más rapidos, menos costosos y con mayor tecnología para poder agilizar la entrada y salida de mercancías al país.

¿Cuáles son los regímenes de importación?

Existen cuatro tipos: importación definitiva, regímenes suspensivos, regímenes de transformación y/o ensamble, y regímenes especiales de importación.

  • La importación definitiva sucede cuando las mercancías que ingresan desde el exterior quedan en libre circulación en territorio aduanero nacional y tienen la vocación de permanecer en él de manera indefinida.
  • Los regímenes suspensivos en el nuevo Estatuto Aduanero son los siguientes: admisión temporal para reexportación en el mismo estado; admisión temporal para perfeccionamiento activo; admisión temporal para transformación, elaboración, manufactura o procesamiento; y admisión temporal para reparación o acondicionamiento de bienes de capital, aeronaves, embarcaciones marítimas o fluviales y otros bienes.
  • En cuanto a los regímenes de transformación y/o ensamble, la nueva normatividad contempla todo el régimen de importación de mercancías que van a ser sometidas a transformación y/o ensamble. Esta contiene los coeficientes de rendimiento de la operación, los plazos para la producción del bien final y los procedimientos para los subproductos, los productos defectuosos, residuos y desperdicios, entre otros.
  • Finalmente, se reglamentan los regímenes especiales de importación, que regulan la importación temporal de mercancías alquiladas o con contrato de arrendamiento con opción de compra "Ieasing", plazos, garantías, entre otros.

¿Derechos e impuestos significan lo mismo?

Se trata de dos temas distintos. Los derechos cubren los gravamen de aduanas, las medidas antidumping, entre otros aspectos. Mientras que los impuestos se refieren al IVA o a los que dicta la Ley.

¿Qué es una formalidad aduanera?

Una formalidad aduanera es aquel requisito necesario para dar validez jurídica a un acto o procedimiento.

Son las siguientes y se aplican en ciertos casos:

  • Ingreso definitivo: se trata del ingreso de mercancías que habían salido de manera temporal bajo una operación aduanera especial de salida.
  • Ingreso temporal: aeronaves o embarcaciones para ser objeto de procesos de acondicionamiento, mantenimiento o reparación.
  • Ingreso temporal desde San Andrés.
  • Ingreso temporal desde Zonas de Régimen Aduanero Especial.

¿En qué casos se ponen en práctica las formalidades aduaneras?

  • Para la reexportación o salida definitiva de los bienes desde el territorio aduanero nacional.
  • También cuando la exportación es temporal, esto puede ser desde territorio aduanero nacional en regímenes de importación con franquicia, admisión temporal para reexportación en el mismo estado; admisión temporal para transformación, elaboración, manufactura o procesamiento; transformación y/o ensamble o importación temporal de mercancías alquiladas o con contrato de arrendamiento con opción de compra “leasing” para: sub-procesos de manufactura, pruebas técnicas, procesos de sub-ensamble, mantenimiento, reparación o sustitución.

¿Qué son los regímenes aduaneros?

La legislación aduanera define varios regímenes para dar trato a las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera. Estos son: de tránsito, de depósito, de importación y de exportación.

¿Cómo se somete la mercancía al régimen aduanero respectivo?

Mediante la declaración aduanera. Esta debe cumplir todas las formalidades de levante, pago, retiro o autorización del régimen, según sea el caso, las mercancías se entenderán sometidas al régimen aduanero respectivo.

¿Cuáles son los distintos tipos de declaración?

Están definidas cinco maneras: normal, simplificada, simplificada especial y consolidada para los regímenes de exportación.

¿En qué consiste el proceso de desaduanamiento?

El desaduanamiento consiste en el cumplimiento de ciertos requisitos para permitir que las mercancías, importadas para el consumo, puedan ser exportadas o sometidas a otro procedimiento. De igual manera, para la exportación, el proceso se lleva a cabo desde el ingreso de la mercancía al lugar de embarque, hasta la culminación del régimen.

¿Qué es el depósito aduanero?

Es el régimen aduanero, según el cual las mercancías que ingresan al territorio aduanero nacional, son almacenadas por un periodo determinado bajo el control de la aduana, en un lugar habilitado y reconocido para esta finalidad, siempre que no hayan sido sometidas a otro régimen aduanero, lo cual quiere decir que no se encuentran sujetos a un procedimiento distinto.

Términos para tener en cuenta:

Régimen: declaración en lugar de arribo.
Depósito: habilitado solo para almacenamiento 1 año con prórroga.

¿Qué son las resoluciones anticipadas?

Este mecanismo de facilitación simplifica y agiliza el trámite de movilización de la carga que ingresa o sale del país sin esperar a que la mercancía esté en el sitio. Cobija aspectos como: clasificación arancelaria, criterios de valoración aduanera, origen de la mercancía según tratados, procedencia de devoluciones, suspensiones; además de otras exoneraciones y derechos de aduana.