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Ventajas de tener un área de comercio exterior en su empresa (parte II)

Conozca las ventajas de tener un área de comercio exterior en su empresa (parte

De la mano de Mipyme Internacional, programa en el que asesores expertos de ProColombia acompañan a un grupo de empresas en la constitución de su área de comercio exterior, la entidad ha identificado que generalmente se desestima la importancia de contar con un área especializada porque no habían contemplado la posibilidad de abrirse a la internacionalización de mercados.

Los empresarios consideran que el volumen de exportaciones no requiere contar con un personal especializado, tienen la percepción de que el área de contabilidad o mercadeo puede hacerse cargo de la gestión o no saben cómo estructurarla ni cuáles son los requerimientos mínimos para hacerlo.

En respuesta a esta necesidad, ProColombia presenta un paso a paso con los requerimientos que deben tenerse en cuenta para crear el área que permite abrir con más fuerza las puertas hacia la internacionalización.

En una entrega anterior (PARTE I) presentamos los beneficios de contar con una oficina de comercio exterior y lo que necesita para que sea eficiente. A continuación le reseñamos los aspectos que debe tener en cuenta para crearla.

¿Qué hay que tener en cuenta para crear el área de comercio exterior?

Requerimientos técnicos

  • Implementar los equipos, plataformas y sistemas tecnológicos necesarios para gestionar los documentos requeridos en las operaciones de comercio exterior. Esto permite diligenciar certificados de origen, formularios de determinación de origen o criterios de origen, listas de empaques, facturas comerciales, registros de ICA e Invima y demás registros necesarios para la operación. Hay que tener en cuenta que el sistema operativo requerido para diligenciar un tipo de formularios puede ser distinto para otro tipo de trámites.
  • Requerimientos humanos
  • Capacitar permanentemente al equipo de trabajo sobre las regulaciones de exportación e importación, términos de negociación internacional (Incoterms), costos de la Distribución Física Internacional (DFI), entre otros.
  • Propender para que el equipo de trabajo tenga conocimiento de inglés y otros idiomas con el fin de facilitar el cierre de negocios internacionales.
  • Documentación y trámites
  • Documentar el proceso de comercio exterior a través de un manual que evidencie la interrelación de las áreas de la empresa en el proceso exportador o importador. Esto garantiza que los conceptos y trámites sean comprendidos de manera clara y precisa por todos los funcionarios que intervienen en la operación.
    niente en la operación de la exportación.
  • Llevar un control documental riguroso de las operaciones de comercio exterior a través de la creación de carpetas físicas y digitales para cumplir con las exigencias de los estatutos aduaneros, cambiarios y tributarios. Esto garantiza que las operaciones se realicen con transparencia, de manera organizada y con la posibilidad de acceder a beneficios tributarios.
  • Revisar con detenimiento los formularios con los cuales se realizan las operaciones de régimen cambiario con el fin de evitar sanciones o infracciones ante los entes de control.
  • Adoptar el medio de pago más conveniente en la operación de la exportación.
     

Gestión comercial

  • Elaborar cartas de presentación y ofertas comerciales para clientes internacionales.
  • Participar en eventos comerciales, ferias internacionales, ruedas de negocio, entre otras, con el fin de incrementar la base de clientes internacionales y fortalecer el área.
  • Liderar estrategias de marketing con un enfoque internacional que incluya la implementación de herramientas comerciales en páginas web, redes sociales, e-mail marketing, etc.
  • Implementar un sistema de seguimiento Post-Venta que garantice una mayor fidelización de los compradores.

Ajustes de procesos productivos

  • Estandarizar e identificar los tiempos de desarrollo de cada producto. Esto se traduce en eficacia operativa e innovación.
  • Establecer precios óptimos de exportación a partir del uso de matrices de costo que permitan incursionar con mayor eficiencia al mercado internacional.
  • Analizar las normas de origen aplicables a cada producto teniendo su materia prima e insumos con el fin de obtener beneficios arancelarios por cuenta de los acuerdos comerciales.

Adecuar el producto a la demanda internacional.

  • Invertir en las adecuaciones necesarias para que el producto llegue eficientemente al mercado objetivo. Esto incluye adecuar las etiquetas y empaques de acuerdo con el mercado objetivo con el fin de cumplir con las certificaciones de calidad o que den valor agregado, usar herramientas digitales para posicionar el producto o servicio en las redes sociales entre otras acciones.


Conozca toda la asesoría que ProColombia puede ofrecerle en su proceso de internacionalización a través del área de Desarrollo Estratégico Internacional y sus centros de información. Encuentre la oficina más cercana en http://www.procolombia.co/red-de-oficinas/oficinas-en-colombia/?[1].

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Fuente: ProColombia