Usted está en:

Talento colombiano en la mira de expertos de la industria cinematográfica

Talento colombiano en la mira de expertos de la industria cinematográfica
Talento colombiano en la mira de expertos de la industria cinematográfica Talento colombiano en la mira de expertos de la industria cinematográfica

En el marco de la primera Rueda de Negocios del FICCI, organizada por ProColombia en Cartagena el 7 y 8 de marzo, entrevistamos a dos de las figuras principales de la industria cinematográfica del mundo quienes compartieron sus opiniones acerca del potencial de este sector en Colombia.

Michael Lim (ML), programming mánager de la Sociedad Fílmica de Singapur. Este país asiático ha tomado fuerza en la industria audiovisual mundial y hoy su interés en este sector es cada vez mayor. Muestra de esto es el aumento de la comitiva singapurense que asiste al Mipcom, la feria más importante de este sector a nivel global.  Lim destaca que Colombia es reconocida por su industria cinematográfica y llegó al FICCI a buscar historias colombianas en forma de largometrajes.

Arthur Yeung (AY), Virtual Reality Producer & Content de la compañía canadiense Dimension Gate. Su trabajo en Dimension Gate es está enfocado en la creación de contenidos y su punto clave es el entretenimiento de inmersión (como el género de horror o ciencia ficción). No obstante, también se están expandiendo a largometrajes tradicionales también. Yeung llegó al FICCI buscando formar alianzas con productores colombianos con fines de coproducción: para sus contenidos de ciencia ficción, juegos de realidad virtual de terror y largometrajes.

1. ¿Por qué escogió el mercado audiovisual colombiano?

ML: Nosotros en Singapur somos una pequeña nación en el sudeste asiático y, como tal, somos muy internacionales en nuestro enfoque y desarrollo tanto económica como culturalmente. Escogí la industria audiovisual colombiana porque considero que es muy emocionante para la sociedad cineasta de Singapur explorar un nuevo lugar, así como hacer nuevos lazos tanto a nivel comercial como cultural con Colombia, reconocida por su industria cinematográfica. Siendo esta la primera edición, estoy extremadamente emocionado de participar viniendo desde el otro lado del mundo. Estaré feliz de contribuir de cualquier manera que pueda ya que esta es una valiosa oportunidad para mí mismo para aprender y compartir y crear futuras oportunidades mediante alianzas.  

AY: A través de varios formatos -como largometrajes, animaciones, producciones interactivas y de inmersión (realidad virtual\aumentada)-, Colombia ha demostrado ser un semillero de comunicación audiovisual y talento. A Dimension Gate le interesa las oportunidades de coproducción entre Canada y Colombia pues Colombia puede ser la puerta que nos ayude a entrar a otros mercados latinoamericanos

2.¿Cuál es el negocio principal de su compañía? Si adquiere algunos productos o servicios de Colombia, ¿cómo los usará?

ML: Nuestra misión con la Singapore Film Society es promover la proyección de películas de naturaleza artística, cultural o educativa. Pues la finalidad de toda película es ser vista, en proyecciones y festivales. Le permitimos a la audiencia ver una amplia variedad de películas a través de múltiples géneros y formas. Así mismo, buscamos nutrir su interés creciente en el cine. Fomentamos una red de amantes del cine y actores de la industria de todos los contextos. Esto quiere decir que reunimos a los fanáticos del cine que van desde los fanáticos curiosos y casuales hasta los adictos al cine, también actores, directores, productores, organizadores de festivales y otros personajes de la industria. Nosotros interactuamos y nos comunicamos con personas que piensen parecido. Se trata de construir una comunidad. También dejamos a nuestros miembros interactuar con cineastas locales e internacionales, así como con expertos de la industria. Por ejemplo, en diálogos post-show y preguntas y respuestas o charlas y talleres, para que puedan apreciar mejor el arte de hacer cine.

Intentamos desarrollar lazos más cercanos con distribuidores y cineastas del cine colombiano para traer las mejores películas colombianas a nuestras costas. Si es posible, esto también puede significar desarrollar una comunidad más amplia y con un mayor aprecio por la cultura colombiana. Este proceso requiere que nos eduquemos a nosotros mismos acerca de la industria del país y sus cineastas.

AY: La actividad principal de Dimension Gate es la creación de contenidos. Nuestro punto clave es el entretenimiento de inmersión (como el género de horror o ciencia ficción). No obstante, actualmente nos estamos expandiendo a largometrajes tradicionales también.  Estamos ansiosos de aprovechar el talento de los desarrolladores colombianos para nuestros proyectos de realidad virtual, la experticia de los productores colombianos para nuestros proyectos de largometrajes. Por otro lado, consideramos la belleza natural de Colombia como un buen escenario para realizar rodajes.

3.¿Qué tipo de productos audiovisuales está buscando en Colombia?

ML: Somos una sociedad cinematográfica. Buscamos las mejores historias en forma de largometrajes para nuestra pizarra de programación de cine durante todo este año y los años venideros.

AY: Dimension Gate busca formar alianzas con productores colombianos con fines de coproducción, para nuestros contenidos de ciencia ficción, juegos de realidad virtual de terror y largometrajes.