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Ventajas de tener un área de comercio exterior en su empresa (parte I)

Conozca las ventajas de tener un área de comercio exterior en su empresa

El área de comercio exterior es la encargada de garantizar el cumplimiento exitoso de las operaciones de comercio internacional de acuerdo con la normatividad colombiana.

ProColombia identificó que contar con una persona encargada de controlar y hacer seguimiento a todas las etapas que intervienen en los procesos de importación y exportación genera beneficios económicos y mayor productividad. Así, más allá de encargarse exclusivamente de los trámites de exportación, la gestión sobre las importaciones permite una mayor eficiencia en la adquisición de insumos y bienes de capital, el aprovechamiento de los beneficios arancelarios que vienen por cuenta de los acuerdos comerciales, las zonas francas o el Plan Vallejo.

Conozca en esta entrega los beneficios de contar con una oficina de comercio exterior y lo que necesita para que sea eficiente. Espere mañana los aspectos que debe tener en cuenta para crearla.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una oficina de comercio exterior?

  • Tener un mayor control de las órdenes de compra de materias primas e inventarios para hacer un uso eficiente de los recursos
  • Contar con una mayor organización sobre las exportaciones y tener la posibilidad de solicitar devoluciones tributarias.
  • No perder dinero ni tiempo en re procesos que retrasan la exportación.
  • Llegar con más confianza a nuevos mercados, mantenerse en los que se tiene presencia y fidelizar a los compradores.
  • Garantizar el cumplimiento de los tiempos de exportación y la calidad del producto.
  • No incurrir en costos injustificados en la operación logística al conocer cuáles son las tarifas y servicios de los operadores y agentes que intervienen en la exportación.
  • Identificar, evaluar y generar soluciones a los puntos críticos o fallas que surjan en la operación de comercio exterior.
  • Obtener beneficios adicionales en el largo plazo siendo conscientes que se trata de una inversión y no un gasto.

¿Qué se necesita para que la oficina de comercio exterior sea eficiente?

  • Conocer qué produce la empresa, qué recursos técnicos y humanos intervienen en el proceso productivo y cuáles son las especificaciones, cualidades y ventajas del producto terminado.
  • Identificar qué insumos y materias primas se necesita importar, conocer los instrumentos de promoción a las exportaciones, y tener claro los beneficios arancelarios y normas de origen que aplican por cuenta de los acuerdos comerciales.
  • Tener presente los tiempos que toman cada una de las operaciones que intervienen en la cadena de abastecimiento para garantizar el cumplimiento de los tiempos de la negociación y los estándares de calidad establecidos con el comprador.
  • Estar al tanto de los tiempos de transporte y distribución y analizar cuál es la mejor alternativa logística de acuerdo con las características del producto.

Conozca toda la asesoría que ProColombia puede ofrecerle en su proceso de internacionalización a través del área de Desarrollo Estratégico Internacional y sus centros de información. Encuentre la oficina más cercana en
http://www.procolombia.co/red-de-oficinas/oficinas-en-colombia/?

Para mayor información comuníquese al 5600100 ext 28012
Fuente: ProColombia