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Oportunidades en cosméticos: surcoreanas, las que más usan cremas para la piel

Proexport Colombia | Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones

Corea del Sur es un país que tiene alta demanda de productos cosméticos y de cuidado personal. En el 2013, importó el 1,5% del total mundial de productos del sector ubicándose en el puesto número 18, según Trade Map. Dada la importancia y el crecimiento estable de este mercado, ProColombia lo identificó como un país con oportunidades para estos artículos colombianos. 

Las cremas para la piel son los productos que más se consumen en este país asiático. Esta tendencia, abre oportunidades de exportación para las empresas colombianas del sector cosmético y de productos de aseo, especialmente para aquellas con la capacidad de proveer insumos naturales para la industria surcoreana.

Con el objetivo de acercar a los empresarios del país a las exigencias de este mercado, ProColombia le brinda información sobre las tendencias de mercado, los aranceles, las regulaciones y los requerimientos necesarios para llegar este país. 

Tendencias de consumo

  • Para los surcoreanos la apariencia física es muy importante. Se caracterizan por ser sofisticados y en ese sentido buscan productos de alta calidad e índice de innovación.
  • Las cremas para la piel son una de las categorías más demandadas en Corea del Sur. Entre los productos que tienen mayor consumo son los de blanqueamiento, protección solar y antiarrugas.
  • En el mundo, las mujeres surcoreanas están entre las que más utilizan productos faciales en un solo día.
  • La demanda de productos eco-amigables está creciendo.

Datos sobre el mercado

  • En 2013, Corea del Sur fue el importador número 18 de cosméticos y productos de aseo del mundo.
  • Los principales productos cosméticos importados por este país asiático son las preparaciones para maquillaje.
  • Los productos de cuidado de la piel representan más del 50% de las ventas de esta industria en este mercado.
  • En el 2013 se vendieron 4,819 billones de KRW en productos del cuidado de la piel en Corea del Sur.
  • Las principales marcas de cosméticos en este país son Nature Republic, The Face Shop, Skin Food, Missha e Innis Free.

 Canales

  •  Productos innovadores con nuevos formatos e ingredientes marcan tendencia.
  • El comercio de productos de belleza y cuidado personal a través de internet, se ha incrementado rápidamente.

Principales ferias y asociaciones

  • Las ferias más importantes para el sector cosmético en Corea son: International Beauty Expo Corea, Korea Beauty Expo, Cosmobeauty Seoul.
  • Entidades y asociaciones sectoriales en Corea: Ministry of Food and Drug Safety, Korea Food and Drug Administration, Korea Cosmetic Association, Korea Pharmaceutical Traders Association, Korea Customs Service.
    Aranceles e impuestos
  • El arancel cobrado a Colombia para los productos cosméticos y de aseo está entre 2% y 8%. El impuesto al valor agregado (VAT) es de 10%

Requerimientos de registro y licencias

  • La entidad encargada de regular y controlar la comercialización de cosméticos en Corea, es la Korean Food and Drug Administration (KFDA).
  • La regulación para los productos cosméticos y de aseo personal, está basada en la Ley de Cosméticos (Cosmetics Act).
  • Los documentos que se deben presentar a la Asociación de Comerciantes de Productos Farmacéuticos (Korea Pharmaceutical Traders Association, KPTA, por sus siglas en inglés).
  1. Certificado de manufactura: debe incluir la lista de ingredientes y el porcentaje de cada producto, entre otros.
  2. Certificado de venta libre: debe ser emitido por la entidad pública pertinente del país de fabricación.
  3. Certificado de libre de EEB o certificado del país de origen: este documento debe anunciar si el producto tiene o no algún ingrediente o materia prima de origen animal.
    Etiquetado

Para los productos cosméticos importados, la etiqueta coreana debe ir sobre la original. Esta debe incluir información como:
- Nombre del producto
- Nombre del importador
- Dirección del importador
- Ingredientes utilizados
- Contenido (volumen o pesos)
- Precio al por menor
- País de origen

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