• SIGANOS EN:
Usted está en:
Compartir ImprimirPDF

¿Cuáles son las condiciones de ingreso bajo el TLC para beneficiarse del TLC?

El TLC permite solicitar un tratamiento libre de arancel para ciertos productos tenidos en cuenta en la negociación. En el tratado con Estados Unidos, los beneficios arancelarios para el sector de prendas de vestir están concentrados en los capítulos 61 y 62, que corresponden a confecciones con tejidos de punto y que no son de punto; ampliando las preferencias que se tenían con el Atpdea.

En materia de prendas de vestir, los beneficios arancelarios se obtienen cumpliendo con un reglamento particular para el sector sobre origen de las mercancías. La regla de origen se basa en el principio de Yarn Forward, esto es que los hilados deben ser de Estados Unidos o de los países signatarios bajo el denominado, y aplica a todas las telas e hilos que componen la confección.

En el TLC se logró una mejoría en la regla de origen para las exportaciones de brassieres (preferencias inmediatas a los que hayan sido cortados y cosidos en Colombia). Se eliminaron los aranceles de las confecciones para el hogar (la desgravación inmediata abre oportunidades comerciales). La figura de la acumulación permite acceder en condiciones favorables de competitividad a insumos tan importantes para la industria colombiana como el denim.

Limitaciones o restricciones:

  • Uso restringido de hilados regionales andinos (mediante una limitación anual de incorporación de telas tejidas en los países andinos hechas a partir de hilos de esta región).
  • Existen restricciones a la incorporación de telas tejidas y no tejidas.
  • Se impide que las telas de los Estados Unidos sean teñidas en los países andinos.
  • Los accesorios y entretelas tienen un límite de un 25% del costo de los componentes de la confección.

En el caso de materias primas como la lycra o el elastómero, existe la posibilidad de incorporarlos hasta en un 7% al peso final de la prenda. Adicionalmente, es posible incorporar nylon de México, Canadá o Israel sin que las confecciones pierdan la posibilidad de beneficiarse del tratamiento arancelario preferencial. Todo tipo de forros incorporados en las confecciones deben ser originarios de EE.UU. 

Finalmente, existe la posibilidad de solicitar a Estados Unidos la identificación de insumos que no sean producidos en dicho país para incorporarlos en una lista de poco abastecimiento para que se permita su importación desde terceros países, sin que las prendas exportadas pierdan su condición de originarias.

Es importante recordar que el TLC permite que los certificados de origen sean diligenciados por los mismos exportadores y no por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Si desea conocer más información sobre el TLC con Estados Unidos, visite el minisitio www.procolombia.co/tlc-eeuu

 

 

 
Ventana