• Ir al sitio web de ConverTIC
  • Siguenos en Facebook Procolombia
  • Siguenos en Twitter ProColombia
  • Siguenos en Youtube ProColombia
  • Siguenos en nuestro canal Rss ProColombia
 

Idioma

PROCOLOMBIA Exportaciones – Turismo – Inversión – Marca país

Usted está en:

RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR COSMÉTICOS A LA UNIÓN EUROPEA

 RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR COSMÉTICOS A LA UNIÓN EUROPEA

Las perspectivas para los productos de belleza colombianos en el mercado europeo son positivas. Así lo sugiere un dato de la Asociación de cosméticos de Europa que señala que más de 5 millones de artículos de higiene personal y cosméticos se venden anualmente en el continente europeo.

A lo anterior se suma que a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, estos productos ingresan libres de arancel al Viejo Continente. Antes pagaban tasas base entre 0% y 6,5%.

Teniendo en cuenta el potencial del sector, el Gobierno Nacional no solo lo estableció como estratégico y prioritario, sino que también quiere que Colombia se convierta para el año 2032 en líder americano en producción y exportación de productos cosméticos con base en ingredientes naturales.

Con el apoyo de ProColombia, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), a través de su programa Safe+ que busca fortalecer la competitividad en cuanto a las capacidades técnicas y de calidad del sector, elaboró la guía de Recomendaciones para exportar cosméticos a la Unión Europea, la cual puede descargarse de manera gratuita en www.procolombia.co/publicaciones.

El documento de 58 páginas contiene un análisis de mercado del sector cosmético europeo y recomendaciones para exportar estos productos, las cuales incluyen regulaciones, requisitos sanitarios de producto, cómo debe ser el etiquetado, normas de calidad voluntarias, cifras de comercio exterior y alternativas de transporte.

En materia de regulación, la Unión Europea goza de reconocimiento, ya que es un referente a nivel mundial por su alto estándar de requerimientos sanitarios y de calidad, exigidos para la comercialización de productos.

En esa medida, es importante que los empresarios revisen de manera constante y previa a sus exportaciones, la normativa vigente, ya que puede cambiar y/o actualizarse.

Adicionalmente, los exportadores también pueden consultar información sobre capacitaciones y documentos del sector de cosméticos en la página web www.safeplus.com.co.

3 datos sobre el comercio exterior de cosméticos en la Unión Europea

  • Los principales proveedores de productos del sector de cosméticos y productos de aseo para la Unión Europea son Estados Unidos, Suiza y China. Colombia es el destino importador número 43.
  • Las preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel, perfumes y aguas de tocador, preparaciones tensoactivas y preparaciones para lavar son algunos de los productos que más importa el bloque europeo.
  • Lo que más vende Colombia a la Unión Europea son perfumes y aguas de tocador, jabones, productos y preparaciones orgánicas tensoactivas de tocador y las demás preparaciones de belleza.

ProColombia ha identificado oportunidades para:

  • Dermo-cosméticos
  • Preparaciones capilares
  • Preparaciones para manicuras o pedicuros
  • Productos de maquillaje y de cuidado de la piel
  • Ingredientes naturales.

Fuentes: ProColombia. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Diciembre 2016.