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Estas son las tendencias digitales clave para el sector turismo en 2018

Proexport Colombia | Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones

Estas son algunas de ellas:

One Stop Shop o “Ventanilla única”
Consiste en agrupar en un solo lugar los servicios que pueda requerir un usuario, es decir, que en un mismo sitio el viajero pueda reservar hoteles, adquirir paquetes turísticos o comprar tiquetes aéreos, tal como lo hace Tripadvisor, que empezó como un portal de opiniones y ahora es posible gestionar todo lo necesario para un plan de viajes.

Las redes sociales
Son parte importante de este “boom” dada su cercanía con el usuario en cualquier parte del mundo. Según el mismo informe de transformación digital, los contenidos visuales son los que mayor influencia tienen en los consumidores, siendo Instagram, Snapchat y Youtube los que mayor influencia tienen en la elección de viaje.

Teléfono móvil y la descarga de aplicaciones
Son fundamentales para la compra de un paquete. De acuerdo con Phocuswright, compañía global de investigación de mercado de viajes, más del 60% de la interacción del sitio web de destino se hace vía móvil, por lo que es imprescindible que los portales de esta industria puedan visualizarse desde un smartphone con opciones que permitan pagar, hacer reservas o contactarse desde allí con un agente que ayude con información más detallada y personalizada.

La investigación de Skift's Experiencial Traveler Trends encontró que más del 65% de los viajeros utiliza dos o tres sitios web para reservar sus vacaciones, y que la mayoría de los llamados “trotamundos” no planifican, buscan y compran sus viajes al mismo tiempo.

Las aplicaciones cobraron un gran protagonismo. Travelport, sitio web que ofrece soluciones tecnológicas para el sector, afirma que el 82% de los viajeros descargaba las mismas aplicaciones para viajes que el año anterior, por lo que una estrategia móvil es indispensable para el éxito de la organización.

Influencia artificial y las búsquedas por voz
Según Skift & Adobe estas han servido para automatizar y simplificar los viajes ayudando así a la recopilación de datos que puede detectar patrones útiles para las empresas. Los algoritmos de Machine Learning son capaces de identificar, a través de las búsquedas por internet, las preferencias de los viajeros, conocer el comportamiento del cliente y determinar mejor qué servicios adicionales pueden ofrecerles. Compañías como Lufthansa han introducido un sistema personalizado que analiza datos sobre las búsquedas de los usuarios para determinar el mejor momento para ofrecer servicios adicionales.

La realidad virtual y aumentada
Ofrece hoy la oportunidad de involucrar a los viajeros con el destino. En 2015 por ejemplo, la cadena internacional de hoteles Marriott de la mano de Samsung, presentó a sus huéspedes un servicio que les permitía vivir desde su habitación una experiencia de 360º en tercera dimensión por Chile, Ruanda o Beijing.

“Cadena de bloques” o Blockchain
Otra tendencia que se suma a esta revolución digital según Travelport. Es una red de confianza que funciona a escala global y que permite almacenar información y realizar transacciones de manera descentralizada. Su importancia en el sector turístico es sobre todo porque al no tener intermediarios para todos los servicios se pueden optimizar procesos. Por ejemplo, los clientes pueden desde hacer transacciones directamente con la empresa que operaría su viaje, hasta conocer en tiempo real la ubicación de su equipaje. Clave destacar que al estar todo en una misma red el servicio al cliente se vuelva más exigente dado que la reputación de las compañías sería más visible para todos los usuarios.