• Ir al sitio web de ConverTIC
  • Siguenos en Facebook Procolombia
  • Siguenos en Twitter ProColombia
  • Siguenos en Youtube ProColombia
  • Siguenos en nuestro canal Rss ProColombia
 

Idioma

PROCOLOMBIA Exportaciones – Turismo – Inversión – Marca país

Usted está en:

Involucrar comunidades y desarrollar un turismo sostenible, los retos de la paz

Involucrar a las comunidades y desarrollar un turismo sostenible,los retos de la

Colombia está viviendo un momento excepcional para la industria turística señalaron los panelistas. Foto: ProColombia

¿Cómo generar paz a través del turismo? ¿cuál debe ser el aporte del sector privado? ¿cómo involucrar a las comunidades de los destinos turísticos? y ¿qué aspectos debe tener en cuenta el turismo en la construcción de paz? fueron algunos de los interrogantes que se respondieron durante el Foro Turismo y Paz, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, dentro de las actividades de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá.

Empresarios del sector, expertos internacionales y dos nobeles de paz analizaron los impactos y las nuevas oportunidades que plantea para el sector turístico colombiano el posconflicto.

Los participantes coincidieron en que Colombia está viviendo un momento excepcional para la industria turística en el que las empresas privadas del sector deben contribuir al desarrollo de la paz, a través de un turismo que sea sostenible y que involucre a las comunidades de los destinos turísticos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, moderó el panel ‘El sector privado y su contribución a la paz a través del turismo’, en el que José Ramos-Horta, de Timor Oriental y Nobel de Paz en 1996, enfatizó que las empresas privadas deben contribuir al desarrollo de la paz.

“Hay que fomentar en las compañías la responsabilidad social. Que se sientan comprometidas con el desarrollo ambiental y social para evitar al máximo la explotación de recursos naturales que afecten a la comunidad y por ende al turismo”, dijo Ramos-Horta, quien fue presidente de Timor Oriental de 2007 a 2012.

Al respecto, Bruce Poon Tip, CEO de G Adventures, señaló que el turismo es un gran vehículo para crear paz: “viajar es la mejor manera de aprender y de educarnos sobre los lugares a donde vamos. Con este método se puede generar una transformación social, dignificar a la comunidad formalizándolos laboralmente a través del turismo”. Y añadió: “hay que establecer un diálogo directo con las comunidades, entender sus necesidades, de esta manera se genera turismo sostenible”.

A su turno, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, manifestó la importancia de que las poblaciones locales se pronuncien sobre dónde y cómo quieren que se desarrolle el turismo.

“Somos un país que lo tiene todo, lo único que nos faltaba era la paz. Por su riqueza, Colombia es un caso excepcional y el turismo debemos hacerlo de la mano de las comunidades. Mientras que las vinculemos y hagamos un turismo sostenible tendremos una apuesta ganadora”, dijo el empresario.

Otro de los invitados fue el CEO de Lonely Planet, Daniel Houghton, quien ratificó que Colombia tiene un gran potencial turístico, razón por la cual escogió al país como el segundo mejor destino del mundo para visitar en 2017: “Nosotros creemos que el turismo es una fuerza transformadora y quien viaja no solo llega a un lugar por conocerlo, sino también su arribo puede generar un impacto positivo en la comunidad”.

Una de las reflexiones más emotivas del Foro la hizo Leymah Gbowee, premio Nobel de Paz 2011, encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003: “La sociedad empieza a cambiar, hay una brecha entre el presente y el futuro, las personas deben construir el puente entre el presente en guerra y el futuro en paz”, señaló.

Por su parte, Cordula Wohlmuther, miembro de la Organización Mundial de Turismo, explicó que es importante que los colombianos entiendan que el turismo puede ser una herramienta para proteger los recursos naturales y culturales de una sociedad.

Y Megan Epler Wood, fundadora de Epler Wood International concluyó que “Colombia está en una transición en el que debe pensar cómo la paz, el ecoturismo y el turismo sostenible pueden anudarse para proteger y conservar sus riquezas naturales”, afirmó.

Sobre el impacto del sector en la generación de empleo, Sue Snyman, Directora de Wilderness Safaris en África, expresó que “hay que asegurar que gran parte de los empleos que se crean con el turismo queden en la gente de la comunidad, generar programas de educación para que ellos tengan las competencias para garantizar el acceso a este empleo”.

Al finalizar la jornada, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, destacó la importancia de abrir estos espacios de discusión y señaló “hablamos sobre el impacto que tiene la paz en este nuevo contexto social. La principal conclusión es que será el motor de la industria turística en Colombia y que estamos entrando hacia la época dorada del turismo en el país”.