Usted está en:
Entérese de las actividades donde Procolombia promueve la interacción y participación de las empresas en inversión, exportaciones, turismo y más. Consulte los talleres, seminarios y participe de las oportunidades de crecimiento, expanda sus horizontes y llegue a nuevos mercados

ACTUALIDAD

Gulfport irradiación


Por: hbaron

Exportaciones

Con el fin de aumentar las exportaciones agrícolas, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y ProColombia trabajan para identificar alternativas viables que les permita a los exportadores cumplir con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios de Estados Unidos.

Gulfport irradiación Gulfport irradiación

Con el fin de aumentar las exportaciones agrícolas, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y ProColombia trabajan para identificar alternativas viables que les permita a los exportadores cumplir con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios de Estados Unidos.

Una de las opciones identificadas por las autoridades colombianas para mitigar los riesgos fitosanitarios y suplir la deficiencia de infraestructura en tratamientos de este tipo que tiene el país es la irradiación en destino.

Esta técnica consiste en exponer el producto alimenticio, durante un tiempo determinado, a la acción de la radiación ionizante y prevenir así la reproducción de insectos y microorganismos como bacterias y hongos, que pueden causar pérdidas en la agricultura, deterioro de los alimentos, o afectación en la salud de los consumidores.

La irradiación se considera un proceso seguro comparable a otros tratamientos físicos que se utilizan actualmente como el calor: vapor caliente, agua caliente, pasteurización y la esterilización; o el frío: como la congelación y la refrigeración.

Igualmente, esta es una de las pocas tecnologías que aplicada a los alimentos puede mantener la calidad y al mismo tiempo controlar y prevenir riesgos sanitarios y fitosanitarios sin afectar significativamente los atributos sensoriales o nutricionales de los alimentos.

En 2014, alrededor de 22.000 toneladas de productos frescos como frutas y verduras fueron irradiados, y se comercializaron principalmente en Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, procedentes de diversos países de la región de Asia y el Pacífico y México.

A finales de abril, representantes y empresarios del puerto de Gulfport Mississippi, presentaron en un seminario de ProColombia la infraestructura, servicios, y ventajas que ofrece este puerto para las exportaciones a los Estados Unidos de productos agrícolas colombianos.

Gulfport, a través del operador de carga Gateway America, se ha enfocado, especialmente, en perecederos y es el único puerto en el sur de los Estados Unidos que cuenta con una planta de irradiación que podría servir a exportaciones de productos agrícolas de Colombia.

En la actualidad, Colombia tiene acceso al mercado de Estados Unidos con productos agrícolas como la pitahaya y la papaya, sin embargo no se cuenta con plantas de tratamiento fitosanitarios como vapor o agua caliente que son requeridas por las autoridades sanitarias de los países importadores.

4.25
 
 

Fecha de creación:

04
Mayo
2016