70 mayoristas de 23 países buscan turismo responsable y sostenible en Colombia

Tipo de noticia: 
Noticia
25 Septiembre 2018
Durante una nueva edición de ProColombia Nature Travel Mart (PNTM), encuentro empresarial especializado en turismo de naturaleza, se esperan 1.700 citas de negocios con 90 empresas colombianas.

Yopal, octubre de 2018. Con la premisa de promover el turismo de alto gasto, consolidar a Colombia como destino de turismo de naturaleza, y a Yopal como sede de eventos de talla internacional, del 2 al 5 de octubre se llevará a cabo en la capital de Casanare una nueva edición de ProColombia Nature Travel Mart (PNTM), encuentro que congregará a 90 exportadores de 17 regiones del país y 70 mayoristas provenientes de 23 países.

“Le estamos apuntando al turismo de alto gasto como es el de naturaleza, que según estudios puede dejar casi tres veces más que el promedio de un viajero normal, y que además es un nicho en el que Colombia tiene un gran potencial al ser el segundo país más biodiverso del mundo. Así contribuimos en la construcción de país desde las regiones con más del llamado nuevo petróleo de Colombia”, señaló Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

Durante PNTM, los mayoristas internacionales podrán observar la oferta colombiana en nichos especializados como el de los avistadores de aves, pesca, turismo en moto y turismo científico, entre otros.  

Cabe resaltar la presencia en Yopal de un mayorista proveniente de la India, seis de Corea del Sur, uno de Finlandia, dos más de Suecia y Australia, entre otros países. 

Además de la rueda de negocios, el encuentro contará con una nutrida agenda académica que se llevará a cabo el 3 de octubre en la que la Adventure Travel Trade Association (ATTA) ofrecerá una serie de talleres sobre mercadeo y desarrollo de productos turísticos especializados.

Así mismo, el editor general de National Geographic, Costas Christ, dictará una conferencia sobre por qué creer en Colombia como destino de naturaleza.

En el contexto de PNTM, se emitirá, además, la premier nacional de cinco videos correspondientes al documental ‘The Birders’, producido por ProColombia y en los que se muestran las diferentes experiencias que Colombia ofrece como destino top para avistadores de aves en las regiones Pacífico, Caribe, Andina, Amazonía y Orinoquía.

Y gracias a la alianza entre ProColombia y ‘Save the Amazon’, se creó un espacio para la donación de recursos que se destinarán a la siembra de árboles para borrar la huella de carbono generada por el encuentro de negocios.

En esa medida, las escarapelas que acreditan a los asistentes para atender al encuentro tendrán forma de árbol y serán fabricadas en material reciclable.

“Con todas estas iniciativas queremos enviar el mensaje claro de que el Gobierno Nacional apoya el turismo en las regiones bajo principios de responsabilidad, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente”, concluyó Santoro Trujillo.

Viajes de familiarización

Previo a PNTM, a partir del 26 de septiembre y hasta el 2 de octubre se realizarán 11 viajes de familiarización en los que los empresarios internacionales conocerán la oferta colombiana en materia de turismo de naturaleza.

Para ese fin recorrerán lugares de la geografía nacional que van desde Providencia hasta Leticia, pasando por los Llanos Orientales, el Paisaje Cultural Cafetero, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander, Chocó, entre otros.

Uno de los criterios para la selección de los empresarios que operarán los viajes de familiarización fue que tuvieran prácticas sostenibles de responsabilidad social o ambiental. 

Tres de estos viajes partirán desde Bogotá y llegarán hasta Yopal por tierra. Un grupo de desplazará hasta la capital del departamento de Casanare avistando aves que habitan la zona; otro grupo realizará el viaje a caballo, mientras que un tercer grupo efectuará el recorrido en moto.