África, Albania, Rusia y el Lejano Oriente, entre las nuevas conquistas de exportadores colombianos

23 Febrero 2018
Lencería, sistemas de automatización y control de combustibles, maquinaria para caficultores y café especial son algunos de los productos que se consolidan en mercados que en el pasado eran considerados remotos para la oferta exportadora colombiana.

Una de las apuestas del comercio exterior colombiano es la diversificación de mercados, lo que implica no solo exportar a países que históricamente han sido socios comerciales, sino ampliar los destinos que puedan recibir la oferta exportadora del país.

Hay razones de sobra para transitar ese camino. Los países que han alcanzado un crecimiento económico destacable lo han hecho, entre otros factores, porque han diversificado tanto su oferta como sus mercados. Es el caso de milagros económicos como Singapur, Corea del Sur y Chile.

Colombia va por buen camino para lograr ese propósito. En 2010, de acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones no mineras superiores a US$10.000 llegaron a un total de 153 países, mientras que en 2017 llegaron a 179 destinos. Hoy el 80% de las exportaciones no mineras se concentra en 17 países, mientras que hace unos años la dependencia de países vecinos por ejemplo, era mayor.

De acuerdo con Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “si bien el mercado interno es muy atractivo y dinámico para cualquier empresario, exportar abre las puertas para crecer, para expandirse y ser más competitivo con una oferta de valor agregado y que genere mayores utilidades.  Se trata de diversificar el riesgo de operar en un solo mercado. Nos falta camino por recorrer para consolidar la cultura exportadora pero hoy son más los empresarios que entienden que la internacionalización es la mejor escuela de competitividad y productividad”.

Con la consigna de la diversificación de mercados, Colombia ha puesto sus ojos en destinos como el africano y el asiático. Los principales destinos de las exportaciones no minero energéticas a África fueron Costa de Marfil y Marruecos con un crecimiento de 43,5% y 297,6% respectivamente con relación a 2016, mientras que en 2017 a Asia fueron Japón, China y Corea del Sur con aumentos de 6%, 44,6 y 9,1% respectivamente con respecto al año inmediatamente anterior. 

En 2017 las exportaciones a Costa de Marfil fueron por US$14,7 millones y a Marruecos llegaron a US$12,1 millones. En lo que a Asia se refiere, las exportaciones no mineras que llegaron a Japón alcanzaron los US$358,5 millones, a China US$220,1 millones y a Corea del Sur US$200,8 millones. 

Conscientes de los avances, pero también de que aún hay camino por recorrer, varias empresas nacionales están conquistando países que en el pasado eran considerados remotos para la oferta exportadora colombiana, tales como Albania, Etiopía, Nueva Guinea, Malasia, Corea del Sur y Taiwán.  

ProColombia ofrece varias herramientas para incentivar la diversificación de mercados. Una de ellas son las macrorruedas de negocios, como la Macrorrueda 70, que tendrá lugar del 20 al 22 de marzo en Bogotá con 1.000 compradores de 50 países y dos mil exportadores colombianos.

 

África y Albania

  • Con sede en Medellín y fundada en septiembre de 2003, Speed Solutions se dedica al diseño, desarrollo y producción de Sistemas de automatización y Control de Combustibles, hardware y software, como dispensadores de combustible para estaciones de servicio públicas e industriales y computadores de flujo industriales, entre otros equipos.
  • En el 2012 Speed Solutions decidió dar el paso hacia la internacionalización y hoy exporta a casi 20 países. Los principales destinos son Perú y México, pero sus productos también llegan a países como Albania, Trinidad y Tobago, Haití y Canadá. Por ejemplo, en 2017 las exportaciones a Albania fueron cercanas a los 60.000 mil dólares.
  • “Nuestras exportaciones representan el 22% de las ventas totales de la compañía. En el año 2016 exportamos más de 260.000 dólares en hardware y 66.000 dólares en software a cerca de 20 países”, explicó Claudia Espinal, directora internacional de Ventas y Mercadeo de Speed Solutions.
  • Un caso similar es el de Penagos Hermanos, compañía colombiana fabricante de maquinaria agrícola que le facilita la vida a caficultores en todo el mundo.   
  • En 2016 sus exportaciones a África alcanzaron los US$ 1.300.000 y a Asia los US$ 500.000. A través de un modelo de negocio basado en la asociatividad y que incluye trabajo con distribuidores locales y alianzas con organizaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates o la Fundación Rockefeller (Winrock International), hoy sus equipos llegan a más de 40 países en los cinco continentes. La compañía ha logrado consolidarse con caficultores de países como Nueva Guinea, Etiopía y Myanmar. 
  • Nuestros equipos facilitan el ahorro del agua, por eso nuestro posicionamiento es tan fuerte. Además, en el mundo ya no hay facilidad de mano de obra para recoger los cafés. Por eso creamos una nueva tecnología que separa los granos verdes de los maduros y aquí se ahorra en mano de obra más o menos un 25% de los costos totales”, indicó Claudia Penagos, gerente de Relaciones Corporativas de Penagos Hermanos.

 

Lencería ‘paisa’ en Rusia

  • Situación similar es la de Ellipse, una compañía ‘paisa’ que fabrica lencería, con muy buenas ventas a Rusia y posibilidades de llegar a mercados como el ucraniano y el lituano. 
  • “En el 2016 comenzamos a trabajar con ProColombia en el tema de exportaciones y participamos en la Macrorrueda 60 y en ese evento conocimos a quien es nuestra agente rusa. Vamos a cumplir dos años de estar trabajando con ella”, señaló Juan Camilo Espinal, gerente de Ellipse.
  • En el año 2017 la empresa, que en la actualidad cuenta con 62 empleados, exportó alrededor de US$ 300 mil. Al mercado ruso en particular exportó US$40 mil.  
  • “El crecimiento de nuestras exportaciones es exponencial, aunque aún nos falta mucho por crecer”, explicó Espinal".

 

Café especial en el Lejano Oriente

  • Amativo es otra compañía exitosa en materia de exportación. Está dedicada a la venta de variedades exóticas de café e integra procesos innovadores de co-creación que permiten al caficultor imprimir un valor agregado al grano y así abrir las puertas de mercados tan exigentes como el asiático.
  • En la actualidad, tienen operaciones directas en Corea del Sur y China, y exportan países como Taiwán, Malasia y próximamente a Israel. El 90% de sus ventas corresponden a exportaciones.
  • “Trabajamos para consolidar una compañía en la que todos ganen: el productor, el país, la empresa, el cliente y el consumidor final”, indicó Mateo Jiménez, uno de los cuatro socios de Amativo. 
  • Destacó, además, el papel que ha desempeñado ProColombia para alcanzar el mercado asiático.
  • “El papel de ProColombia ha sido fundamental. La oficina central y las oficinas regionales han estado siempre presentes en un proceso que hoy es un sueño hecho realidad. Agradecemos especialmente a las oficinas de Corea del Sur y China por su apoyo en la apertura de mercados tan exigentes y con infinitas barreras como el idioma, la cultura etc.”, puntualizó.