Amazon invertirá en infraestructura TI para Colombia

Tipo de noticia: 
Noticia
01 Abril 2019
Pondrá en marcha un sitio de infraestructura ‘edge’ o de borde, aportando a la transformación digital del país.

Este jueves 28 de marzo se realizó la primera cumbre de Amazon Web Services -AWS de Latinoamérica en Bogotá, evento que contó con la intervención del presidente de la República, Iván Duque y Jeff Kratz, director regional de Sector Público de Amazon Web Services para Canadá, Caribe y América Latina

En diálogo con el primer mandatario de los colombianos y el directivo de AWS se anunció un plan de inversión de la multinacional en el país que comprenderá la puesta en marcha de un sitio de infraestructura Edge para Colombia antes de que finalice el 2019.

El sitio ofrecerá mejores tiempos de respuesta en la latencia de las aplicaciones (retrasos dentro de una red) bajando en milisegundos o nanosegundos el tiempo de acceso a un sistema en línea, y acelerará las capacidades de los emprendimientos y desarrollo de aplicaciones. Esta nueva tecnología pone a Colombia a la vanguardia de países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Australia, Japón, Irlanda Inglaterra y Francia.

“Una de las grandes apuestas de nuestra administración es que Colombia sea líder de América Latina en algunas de las tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial. Estamos discutiendo un proyecto de ley TIC para estar en el 5G en menos de 6 años. Esa es la apuesta para que tengamos técnicos en inteligencia artificial, Cloud Computing y seamos el hub más importante del continente en el desarrollo de esas industrias”, afirmó el presidente de la República, Iván Duque, al celebrar el que consideró un nuevo voto de confianza de Amazon – AWS en el país.

Por su parte, Jeff Kratz destacó la importancia del rol del sector privado para inspirar al resto de actores a enfocarse en las TICs. “Para nosotros fue un paso lógico y natural invertir en Colombia. Estamos muy emocionados de llegar al país porque hemos visto el potencial de sus emprendimientos y una política avocada a la transformación digital del país”.

Durante el encuentro también se anunció una alianza con el SENA para capacitar a más de 2,000 estudiantes, inicialmente, en sistemas de computación en la nube.

“Colombia se ha convertido en un centro de servicios empresariales y de TI para empresas de todo el mundo debido a nuestra ubicación geográfica estratégica, mano de obra de calidad, entorno empresarial favorable y el acceso a mercados diversificados y en crecimiento. Seguiremos trabajando de la mano de compañías como Amazon para construir el futuro del país de la mano de nuestros empresarios, con más empleo, tecnología y competitividad”, afirmó Flavia Santoro, presidente de ProColombia, entidad que ha apoyado la llegada y expansión de Amazon en Colombia.

La agenda tuvo el desarrollo de conferencias de empresas colombianas y regionales en las que se compartió la experiencia de las compañías con los servicios de AWS y su contribución a la productividad y desarrollo de procesos.