Colombia busca atraer mayor inversión extranjera de Chile

Tipo de noticia: 
Noticia
20 Marzo 2019
En el marco de la visita oficial a Santiago de Chile, Colombia presentará oportunidades de inversión ante empresarios chilenos.

Este 21 y 22 de marzo, el presidente de la República, Iván Duque realizará una visita oficial a Chile, acompañado por una delegación conformada por el canciller, Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jose Manuel Restrepo; la ministra de Minas, María Fernanda Suárez; la ministra de Transporte, Angela María Orozco y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Durante la visita, ProColombia organizará una agenda con empresarios y potenciales inversionistas chilenos, en la que se presentarán las oportunidades e incentivos que el país ofrece para atraer nuevos proyectos del país austral.

“En esta visita a Chile nos reuniremos con firmas interesadas en la inversión de proyectos agrícolas, retail, industria y manufacturas, turismo e industrias creativas. Vemos una gran oportunidad de atraer nuevas inversiones con transferencia de alta tecnología, mejores prácticas y con potencial de generar empleo”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Posterior a este encuentro se llevará a cabo una reunión entre el presidente de la República Iván Duque y su homólogo Sebastián Piñera para revisar temas de la agenda bilateral con foco en comercio, inversión, energía, cooperación técnica, asuntos culturales, migratorios y consulares, entre otros.

En la misma jornada se celebrará el lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia con lo que se busca aprovechar y profundizar el acuerdo comercial entre ambos países.

Parte de la agenda del presidente Duque comprenderá su participación en el Dialogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur que dará lugar a la creación de ProSur, junto a los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, las delegaciones de Uruguay, Guyana, Bolivia, Suriname y como anfitrión el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Oportunidades identificadas por ProColombia para empresarios de Chile en Colombia

La inversión chilena en Colombia ha sido multisectorial llegando a múltiples áreas de la economía colombiana incluyendo sector financiero, comercial, servicios, manufactura, tics, etc. Es de resaltar que la inversión chilena hoy en día, se está diversificando mucho más a todas las regiones del país más allá de las principales ciudades.

Colombia se ha venido consolidando como uno de los aliados más importantes de empresarios chilenos que buscan expandir sus negocios en el exterior. Colombia se posiciona como una plataforma donde los empresarios chilenos pueden establecer presencia con miras a atender mercados en Centro y Norteamérica aprovechando las ventajas que ofrece el país en términos de ubicación estratégica y acceso preferencial a estos mercados.

Aunque las oportunidades existen en todos los sectores productivos, se resaltan oportunidades en algunos sectores o nichos para empresarios chilenos aprovechando ciertas ventajas específicas. En el sector hortofrutícola, la ubicación geo-estratégica de Colombia permite organizar los cultivos para tener cosecha en todos los meses del año, sin depender de las estaciones.

Esta circunstancia consolida a Colombia como una excelente opción para facilitar la complementariedad de producción a empresarios chilenos en el sector. 

Por otra parte, el tamaño de la población colombiana así como la clase media creciente con un relevante poder adquisitivo ha permito que grandes compañías chilenas pongan sus ojos en nuestro país para la construcción de nuevos centros comerciales y cadenas de retail en general, en donde el país ofrece oportunidades en segmentos no convencionales para el desarrollo de: residencias para adultos mayores y estudiantiles, multifamiliares, centros comerciales y proyectos de uso mixto.

Igualmente, hay oportunidades para inversión chilena o expansión de empresas chilenas en Colombia en acuicultura, cacao, alimentos procesados, lácteos, caucho, cárnico, cereales, forestal y biocombustibles, construcción de centros de acopio y montaje de plantas para su procesamiento (IQF, pulpas, mermeladas).

En materia de energías renovables se destaca el potencial del país para generación de energía a partir de fuentes no convencionales renovables como energía solar, eólica y biomasa entre otras, lo cual, aunado la necesidad de diversificación de la matriz energética en el país y el compromiso del Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos de generación a partir de dichas fuentes (Ley 1415 de 2015), estructuran una clara oportunidad para el desarrollo de inversiones en Colombia en este campo.

Finalmente en tecnologías de la Información y las Comunicaciones Colombia ofrece uno de los costos operativos más bajos del mundo para la prestación de servicios de TI. El mercado de software y TI en el país dobló sus ventas entre 2010 y 2016, alcanzando US$8.314 millones en el último año.

En Colombia existe un importante y fuerte tejido empresarial nacional; según Fedesoft, existen 4.016 empresas dentro de la industria de software y servicios TI, lo cual vuelve atractivo al país para generar alianzas con empresas extranjeras o inversionistas. Actualmente desde ProColombia trabajamos 13 oportunidades de inversión chilena en el país enfocadas principalmente en software y servicios de TI.

Descargas