Colombia busca atraer mayor inversión extranjera de Perú

Tipo de noticia: 
Noticia
27 Mayo 2019
En el marco de la visita oficial del presidente de la República, Iván Duque, a Lima, Colombia presentará oportunidades de inversión ante empresarios peruanos.

Foto: César Carrión - Presidencia de la República

Este 27 de mayo, el presidente Iván Duque realizará una visita oficial a Perú acompañado por una delegación conformada por el canciller, Carlos Holmes Trujillo; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Minas, María Fernanda Suárez; la ministra de Transporte, Angela María Orozco; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Durante la visita, ProColombia organizará una agenda con empresarios y potenciales inversionistas peruanos en la que se presentarán las oportunidades e incentivos que Colombia ofrece para atraer nuevos proyectos del país vecino.

Al encuentro asisten directivos de compañías  como Grupo Gloria, Camposol, Ransa, AGP Glass, Grupo Blanco, Confiep, Grupo El Comercio, entre otras.

“En esta visita a Lima nos reuniremos con firmas peruanas interesadas en la inversión de proyectos agrícolas, retail, industria, fondos de inversión, logística, metalmecánica y manufacturas, turismo y economía naranja. Vemos una gran oportunidad de atraer nuevas inversiones con transferencia de alta tecnología, mejores prácticas y con potencial de generar empleo”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Posterior a este encuentro se llevará a cabo una reunión entre el presidente Iván Duque y su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, para revisar temas de la agenda bilateral con foco en comercio, inversión, energía, cooperación técnica, asuntos culturales, migratorios y consulares, entre otros.

Parte de la agenda del presidente Duque comprenderá su participación en una audiencia privada con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y con el presidente del Poder Judicial del Perú, José Lecaros.

Oportunidades identificadas por ProColombia para empresarios de Perú en Colombia

La inversión peruana en Colombia ha sido multisectorial, llegando a múltiples áreas de la economía colombiana incluyendo el sector agricultor, servicios, manufactura, cosméticos, TICs, logística, entre otros. Es de resaltar que la inversión peruana hoy en día, se está diversificando mucho más a todas las regiones del país más allá de las principales ciudades.

Colombia se ha venido consolidando como uno de los aliados más importantes de empresarios peruanos que buscan expandir sus negocios en el exterior. Colombia se posiciona como una plataforma donde los empresarios peruanos al ser un mercado natural en el que pueden establecer presencia con miras a atender mercados en Centro y Norteamérica aprovechando las ventajas que ofrece el país en términos de ubicación estratégica y acceso preferencial a estos mercados.

Aunque las oportunidades existen en todos los sectores productivos, se resaltan oportunidades en algunos sectores o nichos para empresarios peruanos aprovechando ciertas ventajas específicas. En el sector hortofrutícola, la ubicación geo-estratégica de Colombia permite organizar los cultivos para tener cosecha en todos los meses del año, sin depender de las estaciones.

Esta circunstancia consolida a Colombia como una excelente opción para facilitar la complementariedad de producción a empresarios peruanos en el sector. Por otra parte, el tamaño de la población colombiana así como la clase media creciente con un relevante poder adquisitivo ha incidido en que grandes compañías peruanas pongan sus ojos en nuestro país para su expansión internacional.

Hay oportunidades para inversión peruana o expansión de empresas en Colombia en acuicultura, cacao, aguacate, alimentos procesados, lácteos, caucho, cárnico, cereales, forestal, y biocombustibles, construcción de centros de acopio y montaje de plantas para su procesamiento (IQF, pulpas, mermeladas).

Finalmente en tecnologías de la Información y las Comunicaciones Colombia ofrece uno de los costos operativos más bajos del mundo para la prestación de servicios de TI. El mercado de software y TI en el país dobló sus ventas entre en la última década, alcanzando US$8.314 millones en el último año.

ProColombia cuenta con una oficina de promoción y asistencia a los empresarios en Lima, que ofrece el acompañamiento para la expansión de las empresas peruanas en territorio colombiano.