Colombia busca más inversión de Texas

Tipo de noticia: 
Noticia
09 Agosto 2019
Avances en competitividad según el IMD, proyecciones positivas de la economía de acuerdo con el Banco Mundial y un esquema atractivo de incentivos para la inversión, entre las principales razones para fomentar el interés texano en el mercado colombiano.

Foto: Jon Lebkowsky - Flickr - Licencia CC 2.0

Una misión liderada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en conjunto con El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia e Innpulsa,y diez empresarios colombianos visitará Austin, Texas los días 20 y 21 de agosto con el objetivo de fortalecer lazos comerciales y de negocios en segmentos como industrias creativas, software y TI, audiovisuales y emprendimiento.

En el marco de la visita se sostendrán reuniones con entidades estadounidenses como Capital Factory, UTIMCO, Google Cloud, TechRanch, Magma Partners, SKU y Media Tech Venturesen entre otras, que conocerán del potencial del país suramericano como proveedor de bienes y servicios. Empresas colombianas que participan en la misión, como Libera Suple Chain Finance, Ecobot A.G. Corp, Mantel Ltda, Corporación Cobeii, TalenBox SAS, Fluid Attacks, Oh My Fi SAS, Reaceico, Mateus Sendoya, Finsocial y Stereotheque, tendrán la oportunidd de presentar su oferta paraintroducirse en el ecosistema de negocios de Texas y evaluar a Austin como posible plataforma de ingreso al mercado estadounidense.

Para el embajador Santos "el futuro está en el mundo digital y en la economía creativa y del conocimiento. Esta misión en Austin pretende ampliar los horizontes de emprendedores colombianos en esa dirección y atraer más inversión estadounidense que contribuya al desarrollo y competitividad de Colombia”.

Durante su visita, el embajador colombiano se reunirá con el gobernador del Estado de Texas, Greg Abbout, para buscar mayores oportunidades de inversión, discutir experiencias, y fortalecer las relaciones comerciales con ese estado. El encuentro será auspiciado por el consulado de Colombia en Texas.

“Nos complace visitar la ciudad de Austin, queremos construir puentes y fortalecer lazos, compartiendo experiencias y conocimiento que impulsen la innovación”, agregó el embajador Santos.

Por su parte, Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia,  detalló que, “nuestra visita a Sillicon Valley en mayo fue el inicio de un creciente fortalecimiento de las relaciones de Colombia con el ecosistema de emprendimiento e innovación de Estados Unidos. Seguiremos trabajando por conectar el talento colombiano más allá de nuestras fronteras y en este caso, agradecemos al embajador Santos por la oportunidad.”

“Acompañaremos al embajador Francisco Santos a Austin a presentar el potencial de Colombia como destino de inversión y de negocios. Estados Unidos es el mayor inversor del mundo y en Colombia. Hay interés de aumentar esa inversión, y por eso vamos a contarles que tenemos un país que ofrece una gran variedad de oportunidades y que cuenta con un Gobierno amigo de la inversión extranjera como herramienta para la construcción de un país con equidad”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

De acuerdo con cifras de ProColombia, entre enero y junio de 2019 han llegado a Colombia nueve proyectos de inversión, provenientes de países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Australia, Japón y Corea del Sur, enfocados en sectores como software, audiovisuales y contenidos digitales, por un monto estimado deUS$1.077 millones.

Colombia se esta posicionando como referente de las Industrias Creativas y Culturales (ICC). De acuerdo con reportes de la Presidencia de la Republica, las ICC suman 3,4% del PIB del país. Eso quiere decir que es casi 2,5 veces más grande que el aporte de PIB del sector cafetero y 3,3 veces más que el sector minero.  Además, emplea a más de 700 mil personas directa e indirectamente.

La capital texana, Austin, cuenta con una importante escena innovadora y próspera con acceso a mercados mundiales y talento superior. Cerca de 50 de las 500 empresas Fortune, tienen su sede en Texas donde se concentra una alta cantidad de clientes y socios estratégicos para los startups