Colombia lidera Red de Turismo Musical de la OMT

Tipo de noticia: 
Noticia
08 Marzo 2019
Fue presentada en ITB Berlín, la feria de turismo más importante del mundo, en donde Colombia obtuvo el premio como el destino de las Américas que más crece en Alemania, con un acumulado de 59% en cinco años.

Berlín, 8 de marzo. El viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky, y el director de Miembros Afiliados de la OMT, Ion Vilcu, lanzaron este jueves la Red de Turismo Musical de la OMT en el estand de Colombia en ITB, la feria internacional de turismo que se celebra en Berlín hasta el próximo 9 de marzo.

La Red de Turismo Musical de la OMT, construida en cooperación con ProColombia, es una plataforma que busca generar reflexión y transferencia de conocimiento a partir de la oferta y experiencias de los países afiliados, alrededor de la música.

La plataforma está abierta a instituciones y empresas de los sectores del turismo y la música, en las categorías de miembros afiliados y miembros no afiliados de la OMT.

Durante el lanzamiento, el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco, recordó que esta red surgió "a partir del lanzamiento del Libro Blanco que la OMT, ProColombia y Sound Diplomacy publicamos en el mes de noviembre, en el que por primera vez se estudia el impacto que la oferta musical genera en la industria del turismo”. El libro blanco, titulado ‘La música es la nueva gastronomía’ está disponible para descarga gratuita en la página web de Colombia.Travel.

De acuerdo con la OMT, “la música ha sido durante mucho tiempo un aspecto relativamente inexplorado en el contexto del turismo. Al incluir la música en itinerarios y viajes, es posible generar mayores ingresos en todo el sector del turismo y es una excelente oportunidad para que los destinos se diferencien”.

Durante el lanzamiento se llevó a cabo un panel al que se sumaron la CMO de Sound Diplomacy, Katja Hermes, y el cantante colombo-alemán, Larsito, quien, en su calidad de hijo colombiano, nacido y criado en Alemania, felicitó la iniciativa por su conexión emocional con las personas.

"No puedo encontrar una mejor manera de conectar a las personas con mis raíces colombianas, con la tierra de mi padre, que con la música y a partir de mi trabajo en Alemania, se han contagiado de la alegría y el sabor que tenemos allí", aseguró.

Colombia se consolida como el destino que más crece en Alemania

Uno de los hechos destacados de la participación de Colombia en ITB Berlín fue el galardón otorgado por la revista especializada FVW a Colombia como el destino de mayor crecimiento de Norte y Suramérica para el mercado alemán, al registrar un aumento de 59% en la llegada de visitantes alemanes a su territorio durante los últimos cinco años. El premio fue entregado al viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky.  

“Este premio demuestra el cambio de percepción que estamos logrando en Europa, gracias al trabajo articulado que venimos haciendo junto a los empresarios del sector”, señaló al respecto el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco.

Por su parte, el editor general de FVW Medien Group, Klaus Hildebrand, explicó que Colombia se destaca entre 100 países que fueron tenidos en cuenta para este ranking, el cual analiza la llegada de viajeros alemanes y sus preferencias, destacando que “los viajeros alemanes buscan destinos seguros, con oferta de naturaleza y cultura y Colombia reúne ambas cosas”.  

Según la revista, el país ha hecho muchas cosas bien y ha utilizado la estabilidad política para realizar inversiones masivas en turismo. Con su propia oficina en Alemania, también ha logrado estar en 140 catálogos de agencias top del mercado alemán.

Siente el ritmo de Colombia en ITB

También en el marco de ITB, el ciclista alemán Guido Kunze fue reconocido como ‘Embajador de Marca País Colombia en Alemania’. El pedalista germano es conocido por recorrer la ‘ruta del chocolate’ en Colombia y próximamente estrenará en salas de cine un documental que recoge la travesía de 7.000 kilómetros por las carreteras y veredas de Colombia, Ecuador y Perú.   

“Es un gran reconocimiento y estoy muy feliz. Siempre recordaré el recorrido por los paisajes y sobre todo por la amabilidad de la gente, las experiencias vividas y las amistades que he hecho. Y tengo que decirles a los ciclistas del mundo que Colombia es el mejor destino para entrenar”, dijo Kunze.  

La delegación colombiana en ITB está encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, el embajador de Colombia en Alemania, Hans Peter Knudsen y el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero. Con ellos, representantes de 25 turoperadores y agencias de viaje colombianas, hacen equipo para poner a sonar Colombia en un recinto -la Messe de Berlín- que acoge a 180 países y más de 160 mil visitantes.