Colombia, locación ideal para Hollywood

09 Marzo 2018
Una legislación amigable e incentivos tributarios, entre las razones para que productoras internacionales lo escojan para el rodaje de sus películas. En 2013 se grabó una película internacional y a poco más de cinco años de la entrada en vigor de la norma ya van 28 filmes internacionales rodados en territorio colombiano.

 

Bogotá, marzo de 2018. Antonio Banderas, Tom Cruise y Mark Wahlberg son algunos de los actores de talla internacional que en los últimos cinco años han rodado películas en territorio colombiano gracias al aprovechamiento de la Ley Filmación Colombia, que otorga incentivos tributarios para fomentar el rodaje de películas internacionales en ese país sudamericano.

El éxito de la norma se evidencia en las cifras. Mientras en 2013 solo se rodó una película internacional en Colombia, en el periodo transcurrido desde entonces se han filmado una totalidad de 27 películas de productoras internacionales en tierras cafeteras. La Ley, además, se ha convertido en un factor dinamizador del turismo y generador de empleo.

La Ley 1556 de 2012, mejor conocida como Ley Filmación Colombia, ordena que una vez las empresas productoras finalizan sus compromisos de producción y posproducción en Colombia se les reconoce las contraprestaciones como el 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción, y el 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte.

“Con la Ley Filmación Colombia hemos promocionado nuestro territorio como escenario para la filmación de películas y logramos convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine. Esto, gracias a que damos incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el país”, explicó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

Una opinión similar tiene el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo Jaramillo, que exaltó las ventajas de rodaje que ofrece Colombia, además del talento humano que allí se encuentra.

“Colombia tiene muy buena reputación en el exterior en lo que respecta al manejo de los recursos cinematográficos, talento humano con experiencia, infraestructura y cercanía geográfica con varios de los mercados más importantes del mundo. Las compañías internacionales buscan mercados con costos competitivos y una oferta laboral flexible, características que la industria nacional está ofreciendo”, expresó.

Teniendo en cuenta que se están realizando, en promedio, cinco mega producciones de este tipo por año, queda claro que el sector audiovisual ha empezado a contribuir a mejorar la imagen de Colombia en el exterior.

El país cuenta, además, con una biodiversidad y una riqueza de paisajes tal que pone a disposición de los productores una amplia variedad de escenarios y locaciones novedosas: selvas y playas, montañas y planicies, e inclusive ciudades modernas en las cuales se encuentran vestigios de calles y construcciones coloniales.

Estrellas de talla mundial no solo reconocen en Colombia las cualidades de una legislación atractiva para productoras internacionales, sino la riqueza cultural y belleza propia del país.

“No imaginamos lo bueno que eran los equipos de filmación en Bogotá, son tan profesionales aquí como en Estados Unidos y estamos filmando aquí una gran película de acción, aquí en Bogotá como estuviéramos en Los Ángeles, muy emocionados”, concluyó Peter Berg, director de ‘Mile 22’.

“Estoy fascinado de estar aquí, es un lugar hermosísimo, la experiencia ha sido maravillosa. Con todo lo que hemos vivido hasta el momento, tanto en el trabajo como el solo hecho de estar aquí, los restaurantes son fabulosos, la gente es muy querida, muy servicial, ha sido una experiencia fabulosa. Estoy deseoso de traer a mi familia de vacaciones”, sostuvo Mark Wahlberg, uno de los actores más reconocidos de Hollywood.

 

El caso Dynamo

En medio de todo este apogeo han nacido productoras locales que, hoy por hoy, ya son líderes en el continente latinoamericano. Tal es el caso de Dynamo, una compañía con un recorrido de 12 años, que tiene en su trayectoria la realización de más de 30 largometrajes y que desde 2013, produce en alianza con la productora norteamericana Participant Media.

Películas tan prometedoras como ‘Los 33’, ‘American Made’ y ‘Mile 22’ fueron rodadas, justamente, bajo la producción de Dynamo.

La empresa está liderada por Andrés Felipe Calderón, ingeniero industrial de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) e hizo un MBA en IE (España). Para él, la legislación ha sido un punto de giro de 180 grados para la industria, pues ha posicionado a Colombia como locación para Largometrajes Internacionales: “Sin el incentivo económico estaríamos en desventaja con varios estados de Estados Unidos, y con otros países de Latinoamérica que tienen locaciones tan diversas como las nuestras, y en muchos casos, mayor infraestructura para las grabaciones. Gracias a esta Ley, la industria mundial ve hoy a nuestro país como una alternativa viable para rodar películas”.

En este camino, “ProColombia ha sido un gran aliado”, asegura Calderón. “Nos ayuda a promocionar a Dynamo en el extranjero y continuamente gestiona contactos en el Gobierno, lo cual es imprescindible para que rodar sea viable y bienvenido. Además, ProColombia sigue buscando socios estratégicos en infraestructura para que podamos ofrecer como industria todas las alternativas que este sector necesita para ser competitivo internacionalmente”. 

 

Grandes películas del mundo, con sello 100% colombiano

Por la magnitud de sus producciones hay dos casos que se consideran exitosos después de la Ley 1556.

  • ‘Los 33’: fue la primera película aprobada por el comité de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica. Las minas de Nemocón y de Zipaquirá, municipios cercanos a la capital Bogotá, fueron el escenario en el cual se recreó la tragedia de los mineros chilenos. Protagonizada por Antonio Banderas, este largometraje se estrenó en Colombia en el año 2015.
  • ‘Mile 22’: es uno de los 28 proyectos cinematográficos extranjeros que más recientemente se han filmado en Colombia. Con Mark Wahlberg y John Malkovich, esta mega producción fue liderada por Dynamo. Cuenta la historia de un oficial estadounidense de la CIA que se junta con una unidad de comando táctico para para darle fin al contrabando de un oficial de la policía, pero lo más curioso es que el espacio geográfico real no es Colombia en la ficción.

 

El futuro del país en el sector audiovisual

Aún hay más por venir. De acuerdo con Andrés Felipe Calderón el 2018 se vislumbra como un año bastante agitado para el desarrollo del cine colombiano, lo que supone nuevos retos para esa industria con gran potencial de desarrollo.

“Este año está muy activo en la industria. Acabamos de terminar el rodaje de ‘Mile 22’ con Mark Wahlberg y John Malkovich, un reto importante por todas las escenas y secuencias de acción que se rodaron en Bogotá con éxito. Estamos trabajando en dos proyectos muy grandes, con talento de primer nivel con enormes retos de producción, pero que no pueden ser revelados aún. Y más allá de los rodajes extranjeros, nuestro foco está en la producción de contenido para el público internacional. Por ejemplo, Dynamo creó y va a producir este año la primera serie original colombiana para Netflix”, indicó Calderón.