Colombia, referente para Guatemala en la construcción de su Marca País

11 Abril 2018
El acompañamiento contempla seguimiento y asesoría virtual, gracias a las buenas prácticas de posicionamiento de país lideradas por la marca colombiana.

Bogotá, 11 de abril de 2018. El Instituto Guatemalteco de Turismo - Inguat, entidad encargada del desarrollo del proyecto, y ProColombia, firmaron en la ciudad de Guatemala un memorando de entendimiento para trabajar en acciones conjuntas que apoyen la creación de la Marca País Guatemala con el propósito de que cualquier manifestación cultural, artística o deportiva que se cree o produzca allí lleve un distintivo que contribuya con su posicionamiento a nivel internacional.

La gerencia de Marca País Colombia ofrecerá sin costo asesorías que servirán de ejemplo para que Guatemala pueda trazar un plan de acción que le ayude a impulsar su imagen “para tener mayores y mejores oportunidades a nivel mundial”, como lo comentó Jorge Mario Chajón, representante del Inguat durante la firma.       

El mismo día del evento el gerente de la Marca País Colombia, Jose Pablo Arango, ofreció una conferencia ante un grupo de más de 80 empresarios, entre autoridades y líderes gremiales de Guatemala, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la Marca para la promoción del país.

“Vamos a darles un acompañamiento en la creación de este distintivo que contempla este viaje, una visita a nuestras instalaciones, seguimiento y asesoría virtual en alguna de las etapas de su proceso. Ellos nos buscaron porque consideran que lo que hemos hecho es referente y un caso de éxito en la región” agregó Arango.

Lo anterior también evidencia el trabajo que desde ProColombia se ha realizado para cerrar la brecha que existe entre la percepción que se tiene del país y su realidad, principal objetivo que ha llevado a la Marca País Colombia a estar entre las 10 más reconocidas de Latinoamérica según el último estudio de Futurebrand.

Lo anterior también se ve reflejado en el aumento de su valor como marca que hoy la ubica en el quinto lugar (después de México, Brasil, Argentina y Chile) entre los países mejor valorados en América Latina y el número 40 del total de 100 países evaluados por Brand Finance, una firma de consultoría global especializada que mide por año el valor de la marca de cada país. En 2017 el costo asignado para Colombia fue de US$239.000 millones, un 32% más frente al año anterior cuando fue de US$181.000 millones.

Guatemala invertirá en el desarrollo de su nueva marca unos 500 mil dólares y espera que esto pueda ser una realidad en un lapso de 18 meses.