Colombia se posiciona en el MWC como potencia en Economía Naranja

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04 Marzo 2019
La delegación de cerca de 30 empresas acompañada por ProColombia generó en Barcelona ventas spot por cerca de 2 millones de euros y expectativas de negocio de cerca de 50 millones de euros, según cifras preliminares.

Colombia despuntó en Barcelona siendo la delegación Latinoamericana más grande presente en el Mobile World Congress 2019, la feria más importante del sector de la telefonía móvil del mundo, y la única de la región en el 4YFN, el evento paralelo de startups.
 
La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, participó en el panel La inversión en la Transformación Digital, y mantuvo una agenda de alto nivel; y la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, encabezó la delegación formada por 25 empresas y 8 startups colombianas, que mostraron lo mejor del país en cuanto a soluciones tecnológicas y lo posicionaron como como Hub de servicios empresariales y TI para el mundo.
 
Durante los cuatro días de feria, las ventas spot rondaron los 2 millones de euros y han sobrepasado los 50 millones de euros en expectativas de negocio, según cifras preliminares.
 
La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro valoró muy positivamente la participación de Colombia en esta edición: “El Mobile World Congress 2019 ha sido una gran oportunidad para mostrarle al mundo el valor agregado de nuestros empresarios en industrias 4.0 y por qué Colombia es una potencia mundial en Economía Naranja, una industria que ya supone cerca del 3% del PIB del país”.
 
Entre las compañías que llegaron a Barcelona, provenientes de ciudades como Bogotá, Popayán, Medellín, Barranquilla o Cali, se encuentra Aldeamo, cuyo CEO Alfredo Ángel lleva más de 10 años acudiendo a la feria: “Estamos muy contentos de estar en el MWC con la ayuda de ProColombia. Estamos a punto de cerrar un acuerdo de RRSS para todo Latinoamérica con uno de los jugadores más grandes de la región”.
 
Juan Pablo Ramírez, de Quipux, también se mostró entusiasmado con los contactos realizados: “Estos días ya hemos tenido dos encuentros con una persona estratégica y estamos cerca de cerrar un acuerdo a nivel global”.  
 
También, Sebastián Barbosa, director administrativo de Azlogica, aseguró que “es el tercer año consecutivo que participamos en la feria con el apoyo de ProColombia y en esta edición podemos anunciar la apertura oficial de nuestra empresa en España”.
 
Y Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, manifestó que “esta feria permite conocer de primera mano las tendencias que hay en temas de conectividad e inteligencia. Muchas gracias a ProColombia por permitirnos este espacio y a seguir creciendo como país para mostrarle al mundo de qué somos capaces”.
 
El total de exportaciones de los sectores de Industrias 4.0. (BPO, Software, Salud, Audiovisuales y contenidos digitales, Comunicación Gráfica y Editorial) sumó US$407,5 millones en 2018, lo que supone un incremento de 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Los mayores compradores de estos servicios colombianos estuvieron en Estados Unidos, que adquirió el 43,6% del total de las exportaciones, con US$177,7 millones, en ciudades como San Francisco, Miami, Los Ángeles, Washington D.C., Nueva York, Houston, Atlanta, Dallas y Chicago.