Colombia vuelve a ganar competencia mundial en avistamiento de aves

Tipo de noticia: 
Noticia
23 Mayo 2019
Se llevó por tercera vez consecutiva el primer puesto en el Global Big Day con 1.590 pájaros registrados entre los 171 países participantes.

Colombia es un destino imperdible para hacer avistamiento de aves gracias a su variedad en especies y porque por tercera vez consecutiva ganó el Global Big Day, la competencia de conteo de aves más importante a nivel internacional, al registrar 1.590 pájaros, 41 más que el año pasado.

En el campeonato, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, se rompió el récord en registro de aves, pues se avistaron en todo el mundo 6.816 en un solo día gracias a 32.500 personas de 171 países. Este número de avistamientos equivale a dos tercios de las especies de aves que hay en el planeta.

En Colombia, 2.300 personas subieron a la plataforma de eBird sus registros. En un comunicado oficial de los organizadores del evento se exalta el trabajo de los equipos de avistadores colombianos que participaron: “Fue un trabajo absolutamente espectacular, felicitaciones. Las comunidades locales y hasta la misma Fuerza Aérea colombiana participaron. Fue una sorprendente jornada de un día en el país más diverso de aves del mundo. Un millón de gracias y felicitaciones a los socios detrás de eBird Colombia y Global Big Day Colombia por su gran éxito este año”.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, esta tercera victoria consecutiva confirma el potencial de Colombia en biodiversidad para ser explorada por viajeros internacionales: “Somos el país número uno en especies de aves en el mundo y el segundo más biodiverso, lo que se traduce en una gran oportunidad para atraer a visitantes extranjeros de alto gasto a que conozcan los destinos más increíbles con una oferta única en naturaleza y aventura”.

En el conteo Perú se ubicó segundo en la lista con 1.486 aves registradas, luego Ecuador con 1.486 y Brasil con 1.041. Para los organizadores el registro de estos animales provee información importante para ayudar a preservarlos. En la plataforma eBird se suben todas las fotografías de las aves, las cuales son de acceso público con el objetivo de hacer investigaciones en pro de su conservación.

En Colombia se promociona el avistamiento de aves

ProColombia lanzó en 2017 la campaña ‘Colombia #1 en especies de aves en el mundo’, la primera internacional para dar a conocer la riqueza natural del territorio nacional. En Estados Unidos, Canadá y Reino Unidos, países claves para la promoción de este nicho, esta ha tenido un impacto de 8,1 millones de impresiones de la cuales han sido 70 mil visitas a la página oficial y 2,5 millones de visualizaciones de videos en YouTube.

La entidad también presentó hace dos meses el documental ‘The Birders’, dirigido por Gregg Robert Bleakney, el cual expone la experiencia de avistamiento de aves en la ruta norte del Caribe colombiano. Este se encuentra publicado en YouTube y hasta la fecha cuenta con más de 197 mil visualizaciones. (https://www.youtube.com/watch?v=T-jn1_thxK8)

Además, en febrero pasado el Ministerio de Comercio, Industrio y Turismo, Colombia Productiva y Audubon lanzaron las rutas del Caribe y Andes centrales para hacer avistamiento de aves en el país. La ruta Caribe incluye Cesar, Magdalena y La Guajira, mientras que los Andes centrales incluyen los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.