Colombiamoda 2019 demostró el interés del mundo por la moda colombiana

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25 Julio 2019
Estados Unidos, México y Ecuador registraron las mayores compras de los 240 compradores de 31 países que invitó ProColombia. Entre los productos con mayor demanda destacaron los vestidos de baño, fajas, zapatos, ropa interior y jeans.

Durante los tres días de Colombiamoda se llevaron a cabo cerca de 900 citas de negocios entre exportadores nacionales y las 240 empresas internacionales que invitó ProColombia, quienes generaron ventas en el lugar por US$13,5 millones. 

Estados Unidos, México, Ecuador fueron los tres países que más compras hicieron durante los tres días de la feria organizada por Inexmoda. “El 60% de los compradores que hizo negocios durante la feria proviene de destinos con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, con lo cual seguimos alineados con nuestra política de aprovechamiento de los 16 tratados comerciales que tiene el país”, aseguró María Luisa Duque, gerente de la oficina regional de ProColombia en Medellín. 

En cuanto a productos, vestidos de baño, fajas, zapatos, ropa interior y jeans fueron los más demandados por los 415 compradores internacionales de 240 empresas extranjeras. 

Joe Lampke, director de la compañía estadounidense Arcade Belts, firma que vino por primera vez al país en la Macrorrueda Bicentenario de ProColombia, en abril pasado, y que también fue invitada por la entidad a Colombiamoda, aseguró que hará un pedido de 15.000 cinturones a una empresa colombiana, para reemplazar la proveeduría asiática.

“Este pedido es para la temporada de primavera verano del 2020 y esperamos hacer un segundo pedido de 15.000 unidades para la temporada de otoño invierno del 2020. Me gustó mucho la relación precio y calidad que hay en Colombia, para los cinturones que estábamos buscando, ya que nuestros clientes de retail son bastante exigentes con el control de calidad”, afirmó Lampke. 

Otros compradores de la talla de Lacoste y Tory Burch mostraron su interés por los productos de la industria colombiana de moda. Del lado de la marca francesa, compradoras de la plataforma América describieron que están a la búsqueda de ampliar el número de empresas colombianas con las que trabajan, en productos como pantalones, camisas, camisetas y medias. 

Mientras que la marca de lujo de Nueva York dijo que tienen interés por hacer negocios con empresas colombianas que tengan producción de pijamas. En este sentido, Olivia Sloane, fabric and color associate de Tory Burch, manifestó que esperan el próximo año tener las primeraspijamas ‘made in Colombia’ en sus tiendas. 

De igual manera, la compañía Fann Emblem, de Orlando, Estados Unidos, con más de 65 años de fundada, aseveró que les llamó la atención el talento de la industria colombiana de moda y que están cerca de cerrar negocios con tres compañías nacionales, para vender, en Estados Unidos, uniformes de trabajo, para hoteles y parques temáticos como Universal Studios y Disney. Las prendas que vinieron buscando fueron pantalones, camisas, chaquetas y camisetas. 

Vale recordar que, entre enero y mayo de este año, las exportaciones del Sistema Moda de Colombia crecieron 3,6%, al llegar a los US$383,3 millones. La meta para este año es que este sector llegue a los US$1.000 millones en exportaciones.

E-commerce e industrias 4.0

Dentro de la comitiva de compradores internacionales estuvieron presentes siete compañías de comercio electrónico. Allí se destacó la presencia de Instant Figure, quien vino a Colombiamoda 2019 con la intención de cambiar de proveedores asiáticos a colombianos, en ropa de control, vestidos de baño y ropa deportiva. 

“El comercio electrónico está ganando mucha fuerza no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, y es necesario que las compañías colombianas exportadoras de moda estén preparadas para vender por este tipo de canal”, indicó Monir Jalili, fundadora de Instant Figure.

En tanto que ProColombia y MinTIC tuvieron un stand conjunto, en el cual 13 empresas de industrias 4.0 estuvieron ofreciendo sus servicios a las empresas de moda. “Esto hace parte de la transformación que está viviendo el sector de la mano de la Cuarta Revolución Industrial, para poder potenciar sus ventas y ampliar los destinos de exportación”, dijo María Luisa Duque de ProColombia. 

Óscar Dueñas, director general de Cymetria Grouo, aseguró que las ventas de una compañía de moda que haga uso de soluciones tecnológicas pueden aumentar cerca de un 30%. En el stand también se presentaron soluciones tecnológicas como proyección holográfica 3D para prendas, aplicaciones para móviles, inteligencia artificial, Big Data, entre otras.