Colombiatex 2019 generó oportunidades de negocios en mercados con TLC

Tipo de noticia: 
Noticia
25 Enero 2019
Los 300 empresarios convocados por ProColombia destacaron las ventajas de hacer negocios con Colombia gracias a los beneficios arancelarios de los acuerdos comerciales vigentes.

La amplia producción de insumos, accesorios para la confección, nuevos desarrollos de tejido de fibras naturales y elásticas, además de empresas con gran capacidad de producción, innovación e integración vertical, hacen de Colombia un proveedor ideal para la industria alrededor del mundo.
Así lo manifestaron algunos de los 300 empresarios invitados por ProColombia a Colombiatex 2019 provenientes de 21 países, todos ellos con acuerdos comerciales vigentes con Colombia.
 
“Estamos muy optimistas frente a los resultados este año porque trabajamos en equipo con Inexmoda, la Alcaldía de Medellín, Propaís, el PTP y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y porque los compradores, de los cuales 126 participaron por primera vez, destacaron como siempre la calidad y variedad de la oferta, demostrando la confianza que tienen en el país como proveedor”, aseguró Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.
 
Los empresarios se interesaron, principalmente, por productos y sectores como telas en tejido plano y de punto, elásticos, ropa interior, vestidos de baño, uniformes y ropa de deportiva.
 
“Gracias a los diferentes mecanismos que usamos para acercar la demanda internacional a la oferta colombiana, generamos más de 300 citas en la rueda de negocios más las visitas que tuvieron los compradores a los stands de la feria”, añadió Villegas.
 
Entre los compradores estuvo Disney, empresa que llegó buscando paquete completo para uniformes para los empleados de sus parques en Estados Unidos. También tuvo una agenda complementaria en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, en la que visitó en total 12 empresas. Lo anterior le permitió fortalecer la relación que ya tiene con proveedores colombianos y conocer nuevos. Gracias a esas visitas, y a su participación en la feria, se fue con nuevas oportunidades de negocios en jeans, pantalones y camisas.
 
También de Estados Unidos participaron dos importantes empresas del sector de uniformes. Estuvo Cintas Corporation con su división de uniformes del estado de Nevada, que es la encargada proveer a casi todos los casinos de Las Vegas; y Edward Garments, ubicada en Michigan y con negocios en todo el Midwest. Ya le habían comprado a Colombia hace 10 años y ahora se fueron con oportunidades de negocios en camisería y dotación de aseo. Además, manifestó su interés de trasladar toda su producción de Asia a Colombia.
 
Desde México estuvo Grupo Marferres buscando nuevos proveedores de ropa para mujer en tejido de punto y se fue con un negocio de 1.200 suéteres que va a empezar a vender en 50 boutiques en el centro y sureste de México.
 
También C&A, cadena de 88 tiendas por departamento especializada que llegó buscando ropa, calzado y accesorios. Tiene presencia en 40 ciudades de México y manifestó interés de reactivar a Colombia como proveedor líder en Latinoamérica.
 
De Perú una de las empresas participantes fue Grupo Axis, del sector de ropa interior. Su representante Ángela Milagros Bermejo explicó que siempre vuelve a Colombia porque “es el país que mejor diseño tiene, así como estilo y materiales. Es lo mejor que conozco hasta ahora. Ya tengo proveedores de paquete completo y en esta feria hice contacto con proveedores de insumos. Ya pedí 5 mil copas”.
 
Y de Costa Rica estuvo Carlos Ruiz, de la compañía Impomarcas. “Participo en Colombiatex desde hace cinco años y siempre se cumplen las expectativas. Vine a comprar jeans y la mejor oferta que conozco es la colombiana”, concluyó.
 
Rueda de negocios ‘Compra Lo Nuestro’
 
La rueda de encadenamientos ‘Compra lo nuestro’ organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Propaís, cerró con expectativas de negocio por $12.909 millones entre 18 compradores (entre ellos grandes superficies y comercializadoras) y 76 proveedores.
 
Durante este escenario para fortalecer la proveeduría nacional, en la que estuvieron grandes superficies que operan en Colombia -como Éxito y Falabella-, las compañías proveedoras colombianas ofrecieron productos como vestidos de baño, ropa de control, ropa interior, uniformes, ropa casual, ropa para niños y pijamas, entre otros.
 

Descargas