Cómo exportar en la Economía Naranja

Tipo de noticia: 
Noticia
26 Febrero 2019
La primera versión de Futurexpo Naranja de ProColombia tendrá conferencias y asesorías para que los empresarios de industrias creativas sepan cómo internacionalizar sus servicios o productos. Se llevará a cabo el próximo viernes 15 de marzo en Bogotá, y después en Valledupar, Cali, Bucaramanga, Pereira y Medellín con 1.300 asistentes.

Con el fin de impulsar las exportaciones naranjas del país, ProColombia organizará el próximo viernes 15 de marzo en Bogotá la primera versión de Futurexpo Naranja, en la cual participarán empresarios y emprendedores de industrias creativas, tercerización de servicios y soluciones tecnológicas.
 
Allí los empresarios conocerán las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales y entenderán de cerca cómo es el proceso de exportación. El encuentro se llevará a cabo en Carrera 9 # 72 – 90 Edificio Dr. Angélico de la Universidad Santo Tomás. Para mayor información se puede escribir al correo bogota@procolombia.co.
 
La agenda contará con conferencias sobre retos y experiencias de la industria creativa en la internacionalización, al igual que las oportunidades de la Economía Naranja en los diferentes destinos y tendencias mundiales de estos sectores.
 
Asimismo, los empresarios podrán tener citas personalizadas con asesores de ProColombia para solucionar dudas y ampliar información de sus bienes y servicios más creativos al momento de exportar.
 
Esta versión de Futurexpo Naranja se llevará a cabo en otras grandes ciudades del país a lo largo del año, entre abril y octubre en Valledupar, Cali, Bucaramanga, Pereira y Medellín, donde se impactarán un total de 1.300 asistentes de los sectores de economía naranja en el país.
 
En el 2018, Futurexpo, que es una herramienta de ProColombia creada para motivar a las empresas a exportar a través de jornadas académicas, estuvo presente en 21 ciudades del país, impactando a 6.429 asistentes.
 
“De acuerdo con varios análisis que hemos realizado, vemos grandes oportunidades en sectores como artesanías; industria gráfica y editorial; software y TI; animación; audiovisual; videojuegos; diseño y turismo cultural”, manifestó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.
 
Vale destacar que las Industrias Culturales y Creativas (ICC) generan, a nivel mundial, unos ingresos US$2.250 millones y 29,5 millones de empleos. Las ICC generan más facturación que el sector de las telecomunicaciones (US$1.570 millones) y sobrepasan el PIB de India (US$1.900 millones). Y la fuerza laboral mundial de la economía naranja supera a la de la industria automotriz de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
 
Resultados de exportaciones en 2018
 
El mundo, en especial destinos como Estados Unidos (US$177,7 millones), el Caribe (US$69,9 millones) y Mercosur (US$52,8 millones), ha mostrado un apetito creciente por los servicios de las Industrias 4.0 del país (BPO, Software, Salud, Audiovisuales y contenidos digitales, Comunicación Gráfica y Editorial). En 2018, estas exportaciones registraron US$407,5 millones, con un incremento de 33%.
 
Al desagregar por sector, resalta el liderazgo de las ventas de Software, que aportaron US$159,7 millones, seguido por BPO con US$103,9 millones, Audiovisuales y contenidos digitales con US$82,8 millones, Salud con US$57,4 millones y Comunicación Gráfica y Editorial con US$3,5 millones.

En el siguiente enlace pueden acceder al formulario de inscripción del evento: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepxYe8GeNnY9W5TxXBSbQtzRbB7704FB-vyhmgcsqEvePUIQ/viewform