Crisantemos de Antioquia atraen miradas de compradores internacionales

Tipo de noticia: 
Noticia
28 Agosto 2019
Hasta el 30 de agosto se llevará a cabo la Semana del Crisantemo en Rionegro con la presencia de tres compradores internacionales invitados por ProColombia, Asocolflores y siete hibridadores, quienes se encargan de desarrollar la genética de las flores.

El negocio de los crisantemos de exportación se sigue consolidando en Antioquia, departamento que cuenta con casi el 50% de los cultivos en Colombia y que viene ganando terreno como exportador de este tipo de flor que se utiliza principalmente para bouquets. 

Por eso siete hibridadores, quienes se encargan de desarrollar la genética de las flores, unieron fuerzas para llevar a cabo la Semana del Crisantemo en Zona-E de Rionegro del 26 al 30 de agosto: Deliflor, Dummen Orange, Danziger, Icon Selections, Floritec, Dekker y Royal Van Zanten darán a conocer, con apoyo de ProColombia y Asocolflores, las flores a productores, importadores, mayoristas y minoristas en la misma semana y, así presentar a los visitantes todas las variedades desarrolladas en suelo colombiano. 

“Las flores son uno de los productos con mayor participación en la canasta agroexportadora del país, y vemos en los crisantemos un gran potencial de crecimiento, en especial por una mayor demanda de bouquets que se envían armados para hidratar y exhibir en destino, lo cual abre oportunidades en grandes superficies, retail y cadenas de floristerías”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

La actividad de promoción de los hibridadores cuenta con un evento académico que se realizará el día 28 en Zona-E en Rionegro, y con la presencia de tres compradores invitados por ProColombia como Schnucks, Albertsons y Safeway. 

De igual manera, intervendrá la directora Floral de Produce Marketing Association de Estados Unidos, en cabeza de su directora, Becky Roberts, quien demostró interés por participar en el evento, pues destacó la importancia del mismo y de traer con ella a los principales compradores del sector para el canal minorista en Estados Unidos.

Roberts explicó que “en este evento y en otros similares, los minoristas pueden comprender mejor lo que se necesita para llevar nuevas variedades al mercado. A su vez, pueden compartir ideas con productores e hibridadores sobre lo que motiva a los consumidores”. 

La directora también describió que “existen oportunidades potenciales para la inclusión de crisantemos en bouquets y arreglos para la temporada navideña. Dado que los compradores quieren valor, los crisantemos son una excelente opción debido a su longevidad y facilidad de cuidado, además de su valor estético. Además, los expertos en marketing sugieren que contar historias es una buena táctica de marketing. Los consumidores estadounidenses quieren saber la historia detrás de sus compras. El origen del crisantemo es una gran historia. Los patrones de crisantemo también son frecuentes en los textiles y la decoración del hogar. Los hibridadores, productores y retailers pueden aprovechar tales tendencias en marketing y comercialización”. 

De acuerdo con cifras del Dane y análisis de ProColombia, las exportaciones colombianas del sector de flores y plantas vivas fueron de US$831 millones a junio de 2019. Antioquia sumó US$150 millones.  

Crisantemos incluye tres partidas arancelarias: las demás flores y capullos frescos cortados para ramos o adornos, que registró exportaciones en los primeros seis meses del año por US$336,6 millones; pompones frescos cortados para bouquets o arreglos con US$61,5 millones; y los demás crisantemos frescos cortados para bouquets o arreglos con US$18,1 millones. 

Antioquia tuvo una participación de 83% en las exportaciones de pompones frescos y de 74% de los demás crisantemos, con ventas principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Chile.