Ecuador acelera el ritmo de compras de moda colombiana

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29 Mayo 2019
La eliminación a algunas restricciones de las importaciones, sumado al posicionamiento de las prendas colombianas por su calidad y diseño, incrementaron las adquisiciones del país vecino más de 37% entre 2016 y 2018. En el primer trimestre del año también se registraron mayores compras.

Las prendas de vestir hechas en Colombia son cada vez más apetecidas en el mercado ecuatoriano. Así lo aseguran algunos de los principales importadores y lo corroboran las cifras del mercado, que desde 2016 muestra señales de recuperación por eliminaciones de trabas y un creciente interés por los productos colombianos. 

Entre 2016 y 2018, las compras de moda del país vecino se incrementaron más de 37%, superando los US$150 millones. Este aumento se ve reflejado también en el primer trimestre de este año con un crecimiento del 5% en las ventas hacia Ecuador, llegando a los US$28 millones y siendo el segundo país que más compra productos del Sistema Moda de Colombia, por detrás de Estados Unidos.

De acuerdo con varios importadores ecuatorianos el cambio de Gobierno en 2017 los benefició, así como la eliminación de las salvaguardias que estuvieron vigentes hasta 2016 y que ralentizaban las compras de moda colombiana.

A esto se suma el hecho de que entre 2014 y mediados de 2016 el Gobierno de Ecuador había firmado acuerdos con las cadenas de almacenes ecuatorianas, donde estas debían codificar el 80% con producto local. La no vigencia de estos acuerdos ha generado que las cadenas de almacenes por departamento salgan a buscar productos internacionales.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “se ha hecho un esfuerzo constante desde la entidad para apoyar y traer misiones de compradores ecuatorianos en Colombia, no solo de moda sino de distintas cadenas, dado que es un socio natural hacia donde los exportadores del país pueden realizar sus primeras ventas al exterior. Es por eso que invitamos a los empresarios nacionales a que aprovechen las ventajas arancelarias con Ecuador, que hacen parte de los 16 acuerdos comerciales que tiene vigentes el país”.

La capacidad de gasto de los ecuatorianos en este rubro también crece. Según un estudio de la firma de investigación de mercados Euromonitor el gasto de los ecuatorianos en ropa pasó de US$3.124 millones en 2013 a US$3.351 millones en 2018.

Colombia es un referente de moda

Además de estas razones, se suma el hecho de que Colombia, junto a Perú, se han convertido en referentes en cuanto a tendencias de moda en Ecuador. “Las nuevas tendencias de la moda colombiana, al igual que la variedad de telas e insumos, son excelentes y se ajusta a los que estamos buscando para nuestros clientes en Ecuador, por lo que esperamos aumentar las compras a las empresas colombianas”, dijo Alejandra Jiménez, compradora de la firma ecuatoriana Eftafashion, durante una rueda de negocios, organizada por ProColombia en Medellín, a la que llegaron 50 empresas colombianas.

En esta misma línea, Gabriela Espinoza, compradora de Súper Éxito, que pertenece al Grupo Éxito en Ecuador, enfatizó que “el sistema moda de Colombia es innovador, tiene diseños diferentes, es vanguardista y se arriesga a nuevas tendencias. Estamos muy interesados en comprar artículos de ropa para dama, excepto jeans, y cerrar negocios en los próximos 3 o 6 meses”.

Por otro lado, Kristal Mora, compradora de Almacenes de Prati, indicó que “en las citas de negocios que tuvimos con las compañías colombianas, encontramos nueve proveedores que satisfacen gran parte lo que buscamos, que son camisas y camisetas para hombre y el paquete completo para dama”.  

Mora añadió que buscarán aumentar las ventas de la cadena en Ecuador mediante el e-commerce, una herramienta que es clave en la estrategia de ProColombia para dinamizar las exportaciones del sistema moda nacional, el cual aspira a superar, en el 2019, los US$1.000 millones en ventas al extranjero.

Igualmente, en la última década, Ecuador ha migrado hacia nuevos canales de distribución. Es así como el canal de ventas directas (catálogo), en el cual la industria de moda de Colombia es fuerte en la región, Ecuador ha crecido, por lo que se han generado ventas anuales por un promedio aproximado de US$906 millones.

En tanto que la industria ecuatoriana de moda no es productora de insumos y produce poca materia prima en tejido plano, por lo cual la industria local de confección es dependiente de las importaciones para la producción. Adicional a esto, el sector de confección no posee gremios que lo apoyen, no existen entidades desarrolladoras de moda y la mano de obra no está capacitada y es muy poca; con esto se evidencia que la confección en el mercado ecuatoriano se vuelve muy costosa.

Lo cual explica que casi el 56% del total de las importaciones ecuatorianas son de insumos y materia prima. Vale destacar que el producto colombiano está bien posicionado en el mercado ecuatoriano y por ello existe un buen posicionamiento de ferias colombianas de moda en Ecuador.