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Noticia
09 Agosto 2019
La misión de 55 compradores de 14 países, invitada por ProColombia y la Alcaldía de Bogotá, se reunirá con 425 expositores nacionales e internacionales. El 36% participa por primera vez y el 60% de mercados con TLC.

Para la versión 40 del International Footwear and Leather Show y 22 de la Exhibición Internacional de cuero e insumos, ProColombia y la Alcaldía de Bogotá invitaron a 55 compradores de 45 empresas provenientes de 14 países: Canadá, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Martinica, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Este sector del calzado, cuero y sus manufacturas tiene oportunidades de exportación en más de 20 mercados y cuenta con ventajas competitivas como una amplia trayectoria en el exterior y reconocimiento por su mano de obra y calidad. Por eso apostamos por su internacionalización acompañando a los empresarios y con especial énfasis en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Uno de los propósitos principales de la misión de compradores en la feria organizada por Acicam es apoyar la reactivación del mercado ecuatoriano, fundamental para la internacionalización del sector. Ante la mejora de las condiciones de negocios en el vecino país, muchos compradores muestran renovado interés en Colombia.

Ecuador participa con el 31% del total de la misión de compradores, lo cual corresponde a 14 empresas. Los productos de mayor interés son calzado para hombre, mujer, niño e insumos para la industria. Uno de los compradores VIP de Ecuador será Bata – Calzacuero, que tiene aproximadamente 70 tiendas en Ecuador e importa alrededor de US$2,5 millones anuales desde Colombia.

Mientras que Centroamérica llegará a la feria con 14 empresas de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.  El principal interés es adquirir calzado, marroquinería, insumos y prendas de vestir en cuero.

Por otro lado, Estados Unidos tendrá un total de seis empresas compradoras, correspondiente al 13% del total de la misión. La principal demanda de este mercado es marroquinería y calzado de mujer. Ecactus Goods LLC, empresa estadounidense distribuidora de cueros terminados de todas las categorías, estará presente en la feria. La firma está interesada principalmente en cueros terminados y marroquinería.

La dinámica de la feria en compras internacionales de cuero, manufacturas y calzado se ha mantenido en los últimos años. Las compras spot realizadas por la misión de compradores de Procolombia, en la versión julio de 2018, sumaron US$2,4 millones.

La cadena productiva de cuero, calzado y marroquinería concentra en Colombia cerca de 28.021 empresas formales. De estas, 266 exportaron más de USD 10.000 en 2018. Los principales polos productivos son Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca.

Precisamente, de los 425 expositores nacionales e internacionales, Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia, encabezan la lista de empresarios. La oferta está compuesta por fabricantes de calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero, maquinarías e insumos, provenientes de los principales polos industriales de Colombia.