El ABC para exportar desde Norte de Santander para el mundo

Tipo de noticia: 
Noticia
21 Junio 2019
Este miércoles 26 de junio se llevará a cabo la segunda edición de Futurexpo en Cúcuta, a la cual se espera la asistencia de 120 empresarios, quienes conocerán el paso a paso para internacionalizarse.

Norte de Santander ha tenido un buen arranque del 2019 en cuanto a exportaciones no minero energéticas, con un crecimiento superior al 26% y un valor de US$15,2 millones. Para seguir por esta buena senda, ProColombia organiza la segunda versión de Futurexpo en Cúcuta, una herramienta creada por la entidad para tomarse las regiones y en un día invitarlas a creer en la internacionalización de los bienes y servicios.
 
“Norte de Santander tiene un potencial enorme para aumentar sus exportaciones porque cuenta con una oferta interesante para el mercado internacional y con una base empresarial importante. Hoy solo el 3,3 por ciento de las empresas registradas en el departamento exporta, es decir que el resto está perdiendo todas las oportunidades que ofrece el comercio exterior, como mayores ventas y competitividad. Por eso ProColombia está con la región como el mejor aliado de los empresarios en sus procesos de internacionalización y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, aseveró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
 
La funcionaria añadió que las exportaciones de calzado y materiales de construcción de Norte de Santander han tenido un buen dinamismo y que ha habido un buen aprovechamiento de los tratados de libre comercio con la Comunidad Andina y con Costa Rica.
 
La actividad de promoción se realizará en el auditorio del segundo piso de la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde se espera una asistencia de cerca de 120 empresas participando en las diferentes charlas como: Oportunidades y acuerdos comerciales, Marca País, Exportación de café, ADN del exportador.
 
En simultaneo a estas conferencias, en el auditorio del cuarto piso estarán presentes entidades entregando información como la DIAN, sobre temas aduaneros, inscripción y actualización del Rut y firma electrónica; la Superintendencia de Industria Y Comercio, con información sobre como registrar la marca de su empresa, costos y procesos; el Fondo Emprender, con información sobre el programa, requisitos, entre otros; la Federación Nacional de Cafeteros, con asesorías en como exportar café, beneficios y trámites; Corpomoda (La Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander) que atenderá a las empresas del sector confecciones; la Cámara de Comercio de Cúcuta, con información sobre los servicios y programas de capacitación, y Nortic, que entregará información sobre el clúster de las TIC en Norte de Santander.
 
En la edición pasada de Futurexpo en Cúcuta llegaron 105 asistentes, de los cuales 71 fueron empresarios de las siguientes cadenas productivas:  Sistema Moda con una participación del 35%, Agroalimentos 13%, Metalmecánica y otras industrias con una participación del 12%, Industrias 4.0 con una participación del 4,7% y Químicos y ciencias de la vida con una participación del 1,9%.
 
En cuanto a las oportunidades de exportación identificadas por ProColombia para Norte de Santander se destacan las de agroalimentos, con productos como aceites y grasas, avícola, azucares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao, café, carnes y despojos comestibles, entre otros; las de Industrias 4.0, con software empresarial - CRM - ERP - RRHH, software retail, software salud, y metalmecánica y otras industrias, con aparatos eléctricos, artículos del hogar, artículos industriales, autopartes, cemento, herramientas, industria gráfica, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, materiales de construcción, entre otros.
 
Futurexpo se realizará en los 32 departamentos; a cierre de 31 de mayo ha llegado a 13 ciudades, con una asistencia de más de 2.200 empresarios y emprendedores que le apuestan a la exportación. En los próximos meses, la actividad de promoción estará en Cali, Cartagena, Pereira y Sincelejo.