El barrio 20 de Julio estrena grafiti tour sobre la Independencia de Colombia

Tipo de noticia: 
Noticia
19 Julio 2019
ProColombia y Marca País Colombia a través del colectivo Zona 57 reunió a siete artistas urbanos para que retrataran los momentos que rodean este histórico día.

José Ignacio Rodríguez ha vivido en el barrio 20 de Julio desde hace 60 años, tiempo que le ha valido para ser testigo de las transformaciones por las que han pasado las calles de este popular sector de la capital del país y ante las cuales no se ha resistido. De hecho, este bogotano ha cedido varias veces una de las paredes exteriores de su casa para que artistas urbanos plasmen imágenes.

Este sábado, precisamente, la misma pared estrenará una ilustración que hace parte del nuevo grafiti tour que ProColombia y Marca País Colombia inaugurarán con el objetivo de recobrar la historia del Día de la Independencia.

El tour hace parte de una serie de actividades que lidera ProColombia para motivar el orgullo patrio e invitar a todos los colombianos a sacar su bandera este 20 de Julio con la campaña #ViveTuBandera.

El artista Álex García, conocido como Garpea, fue el encargado de pintar en el muro de José Ignacio Rodríguez una interpretación del momento de la Conquista de América. Con este, seis muros más se sumarán y relatarán los momentos más importantes que ocurrieron antes, durante y después del 20 de Julio.

“Esta intervención es importante porque así no olvidamos nuestro pasado”, explica Rodríguez mientras que supervisa lo que pintan en el muro de su casa: un indígena, un conquistador y un jaguar. 

Su grafiti es la primera parada del tour, seguido de los que se encuentran en la calle 30A Sur con carrera Quinta, en donde los artistas Jotados, Riso, Ospen y Kabeone, intervinieron en los muros externos de un colegio.

“Yo hice una interpretación estilo cómic del choque de Llorente con los criollos”, dice Riso, mientras que Jotados se encarga de retratar el momento en el que Simón Bolívar se reúne con Francisco de Paula Santander para elaborar el plan de liberación de la Nueva Granada. “Con esto revivimos la memoria y los eventos históricos que no podemos olvidar”, dice Jotados mientras que termina de esbozar la figura de Santander con un aerosol a mano alzada. En esta larga pared también se pintan los momentos del Grito de Independencia y la Reconquista.

El recorrido termina con dos murales ubicados en la carrera Séptima con calle 27 Sur en donde el Pantano de Vargas y la Batalla de Boyacá son plasmados por los artistas Skore y Mugre Diamante. Esta última artista decidió retratar el rol femenino en dichas batallas y por eso pintó a Juana Velasco de Gallo, quien ayudó a preparar al ejército de Simón Bolívar y le prestó el caballo al prócer de la historia de Colombia.

Vecinos y transeúntes pasan admirando los colores que le dan vida a los muros y algunos, más atrevidos, preguntan a los artistas de qué se trata la intervención, a lo que ellos explican el proyecto impulsado por ProColombia y Marca País Colombia, el cual busca no olvidar la historia de Colombia y así revivir el orgullo de los colombianos.