El talento del Ballet Nacional de Colombia a la conquista de China

Tipo de noticia: 
Noticia
20 Agosto 2019
Comenzarán gira el 18 de agosto pasando por ciudades como Urad, Bayannur y Beijín

El público chino tendrá la oportunidad de conocer la cultura colombiana gracias al Ballet Nacional de Colombia, compañía artística que llega al país asiático con un repertorio que expone la riqueza cultural de las regiones colombianas y que estará en gira desde el 18 al 30 de agosto en las ciudades de Huehaote, Urad, Banyannur y Beijín.

Al ritmo de currulaos, sanjuaneros, joropos, cumbias y mapalés, los bailarines mostrarán su destreza y talento bajo la dirección de Rodrigo Obregón Osorio, hijo de Sonia Osorio, quien creó esta tradicional agrupación artística en 1955. El grupo también se presentará en el 11 Festival Internacional de Folclor de China.

“Esta es una oportunidad única para mostrarle al mundo el talento que caracteriza a nuestro país y, además, es una muestra de la Economía Naranja que incentivamos con el Gobierno Nacional. Es un orgullo para nosotros que nuestros artistas lleguen a escenarios tan lejanos para mostrar lo que nos hace únicos”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El elenco está formado por 30 bailarines y 11 músicos, quienes interpretan a través de las raíces ancestrales la cultura colombiana, mezclando técnicas modernas del ballet y el espectáculo.

Luego de esta gira por el continente asiático, el grupo se preparará para presentarse en Estados Unidos en 2020, cumpliendo el objetivo que trazó la Maestra Osorio de viajar por varias partes del mundo para representar al país.

“La obra maestra de Sonia Osorio, la más grande coreógrafa que ha tenido Colombia, fue el Ballet Nacional de Colombia, inspirado por el profundo amor que Sonia tuvo por esta tierra. Viajó por toda Colombia, se empapó de las tradiciones vernáculas de cada región y creó un ballet universal que salió con muchas ganas de conquistar el mundo y así lo hizo. Nosotros, en honor y respeto a mi madre, empezamos a recorrer ese camino internacional. Estuvimos hace tres años en una gira por el sur de Estados Unidos y en este momento nos vamos a China y el próximo año nos vamos de nuevo al país norteamericano. Estamos cumpliéndole a Sonia, estamos cumpliéndole a Colombia”, contó Rodrigo Obregón Osorio.

Sobre el Ballet Nacional de Colombia

El Ballet Nacional de Colombia comenzó en 1955 como el Ballet Folclórico de Sonia Osorio. En vida, la artista logró llevar al elenco a varios escenarios a nivel nacional e internacional.

El grupo se ha presentado en escenarios de París, Tokio, Berlín, Washington, Moscú, Nueva York, Budapest, Chicago, Varsovia, Miami, México, Belgrado, Sao Paulo, Roma, Buenos Aires, Bruselas, Santiago de Chile, Tel Aviv, Lima, Jordania, Quito, Egipto, Santo Domingo, Monte Carlo, Puerto Rico, Hollywood, Panamá, Madrid y Beijing.