El verano europeo y estadounidense, trampolín para la moda colombiana

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13 Septiembre 2019
De la mano de ProColombia, entre julio y agosto de este año, las confecciones y textiles colombianos estuvieron presentes en grandes citas mundiales de la moda, durante las que cautivaron a los compradores internacionales por su diseño, calidad, innovación y flexibilidad en los tiempos de entrega. Las ventas de moda colombiana alcanzaron los US$528,3 millones a julio de este año, según el Dane, con análisis de ProColombia. Los principales compradores provienen de Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica.

Durante el pasado verano europeo y estadounidense las pasarelas y tiendas de Nueva York, Miami, París, Madrid, Ciudad de México y Las Vegas tuvieron un toque amarillo, azul y rojo en sus prendas, diseños, confecciones y textiles. 
 
Entre julio y agosto de este año, ProColombia acompañó a empresarios colombianos a eventos de la talla de Coterie, Mode City, Intermoda, Magic, Miami Swim Week, entre muchos otros, durante los cuales Colombia ratificó su estatus como gran proveedor de moda a nivel mundial.
 
Prueba de ello es que en su reciente visita al país, Ivanka Trump portó diseños de Johanna Ortiz y Silvia Tcherassi.  Adicionalmente, la hija del Presidente de los Estados Unidos, lució un bolso de artesanos de Usiacurí, en Atlántico.
 
Por otro lado, en la última versión de Coterie, en Nueva York, evento que cubre las principales categorías de la moda que van desde prendas de vestir, accesorios, calzado para hombres, mujeres y niños, hasta recursos de fabricación y proveedores de servicios, participaron de la mano de ProColombia las marcas colombianas Sabbai, Ana Lucia Bermúdez, Glory Ang Atelier, Azulu, Moda Zeta, Especia, Adriana Contreras, Tao Company, Denise Nader, UAIA y Yajaira Ramírez.
 
Estas 11 marcas presentaron al mundo sus colecciones con un importante valor agregado en innovación, tecnología, responsabilidad ambiental. 
 

“Estados Unidos es el mercado principal de la industria de textiles y confecciones de Colombia. Con ventas por US$227millones en 2018, hoy en día el 40% de las exportaciones del sector se dirige a este país. Lo anterior demuestra que nuestro país se posiciona como un gran proveedor a nivel mundial, gracias a nuestra calidad, diseño, y producción flexible y ajustada a los requerimientos de los clientes. Este año le apuntamos a que el sector de moda llegue a US$1.000 millones en exportaciones a nivel mundial”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 
Paralelo al gran desempeño en Coterie, una misión de empresarios colombianos del GranSan, centro mayorista de moda situado en Bogotá, estuvo reunido con compradores en Nueva York, con estupendos resultados.
 
“De la mano de ProColombia, tuvimos acercamientos para exportar jeans para hombre y mujer, al igual que camisas para hombre, con grandes compañías estadounidenses, a las cuales les gustó nuestro producto. Esperamos que, en los primeros meses de 2020, podamos exportar hacia este destino”, señaló Elkin Moreno, empresario presente en la Gran Manzana. 
 
De igual manera, al otro lado del Atlántico, Momad, el Salón Internacional de moda, calzado y accesorios de Madrid, tuvo un marcado acento colombiano.
 
Y es que la ganadora del concurso #MOMADTALENTS by ISEM fue la firma colombiana Paulina Echeverri Jewelry.
 
Según explicó Echeverri, ese reconocimiento les fue entregado “por sus diseños únicos y diferenciadores y la proyección y potencial de crecimiento e internacionalización de la misma”.
 
Además, la marca formó parte de la amplia delegación colombiana presente en la feria, la mayor de Latinoamérica, la cual estuvo integrada por Bamboleira, Maison Mahalo, Aranea, La Flor de Cali, EnKanto Accesorios y EA Diseño contemporáneo. Todas apoyadas por ProColombia.
 

Moda colombiana sostenible

 
El respeto al medio ambiente y el trabajo artesanal fueron la tónica general de las firmas colombianas que llegaron a la feria de Madrid.  
 
Colombia es el primer país latinoamericano en contar con prácticas éticas y desarrollo sostenible. Asimismo, es el exportador número uno en prendas tejidas en Suramérica y el segundo país latinoamericano en implementar responsabilidad social en sus compañías, según el IMD-Word Competitiveness Yearbook.
 
Del mismo modo, a agosto de este año ProColombia apoyó la participación de 122 empresas colombianas en 13 ferias internacionales en mercados como México, Estados Unidos, España, Francia y Costa Rica. Otro punto que demuestra el interés internacional por la moda nacional es que entre enero y agosto de 2019 fueron 914 los compradores extranjeros provenientes de más de 30 países que asistieron a 11 ferias realizadas en Colombia.
 
Uno de los momentos más estelares de la moda colombiana en el verano europeo se dio en Mode City, una cita ineludible para los profesionales del sector de trajes de baño y lencería.
 
Para esta edición, Colombia estuvo presente en Porte de Versailles, con 12 firmas acompañadas por ProColombia. Entre las compañías asistentes se destacaron Maaji Swimwear, que fue galardonada con el premio al diseñador del año 2019 Unique by Mode City.
 
En 2018, Colombia exportó vestidos de baño al mundo por valor de US$19,2 millones y US$66 millones en ropa interior.
 
El buen momento que vive la moda colombiana se prolongará en lo que resta del año, pues ProColombia acompañará a las empresarias colombianas Liliana Briceño y Laura García Caballero, fundadoras de la feria Latin People, en la cual participarán 45 marcas colombianas, que estarán presentes del 16 al 19 de octubre en el Club Allard en Madrid. El evento reconoce categorías tales como moda, marroquinería, calzado, artesanías, accesorios y belleza.
 
Asimismo, a finales de este mes, se llevará a cabo en Bogotá la segunda versión de Manly Week, enfocado en la moda masculina, donde ProColombia va a apoyar a los empresarios participantes con charlas sobre cómo internacionalizar su oferta y, en 2020, el objetivo de la entidad de promoción es apoyar a esta iniciativa para que se realice a nivel internacional.
 
Las ventas de moda colombiana alcanzaron los US$528,3 millones a julio de este año, según el Dane, con análisis de ProColombia. Los principales compradores provienen de Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica.
 
En cuanto a productos, entre enero y julio de este año, los más vendidos al exterior fueron telas y tejidos, jeans, manufacturas de cuero, fajas y ropa de control y ropa interior femenina.