ProColombia Travel Mart 2019 logra US$17 millones en negocios a corto plazo

Tipo de noticia: 
Noticia
01 March 2019
Esa cifra superó en 70% la expectativa inicial trazada para el evento. El lanzamiento de los Premios Nacionales de Turismo ProColombia, el anuncio de Cartagena, Medellín y Bogotá como sede de Fiexpo en 2020, 2021 y 2022, así como la creación de la Red Mundial de Turismo Musical de la OMT y ProColombia, son algunos de los hechos destacados de la edición de PTM que terminó este viernes en Bogotá.

Bogotá, 1° marzo de 2019. La decimosegunda versión de ProColombia Travel Mart, cumplida esta semana simultáneamente con la Vitrina Turística de ANATO, logró US$17 millones en negocios a corto plazo. 

Dicha cifra superó en un 70 por ciento la expectativa planteada al inicio del evento, que reunió a cerca de 300 empresarios nacionales, provenientes de 19 departamentos del país, con alrededor de 230 turoperadores internacionales, de 36 países.   

“Los números que arrojó PTM demuestran el interés que genera Colombia a nivel internacional. Pero además lanzamos los Premios Nacionales de Turismo ProColombia, anunciamos a Cartagena, Medellín y Bogotá como sede de Fiexpo en 2020, 2021 y 2022, así como la creación de la Red Mundial de Turismo Musical de la OMT por iniciativa de ProColombia, solo por mencionar algunos de los hechos destacados del evento”, señaló el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco.   

Precisamente, el presidente de Fiexpo, Arnaldo Nardone, destacó la confirmación de las citadas ciudades como sede de la feria más importante de la industria del turismo de reuniones de América Latina y el Caribe. “Colombia ha sido uno de los países más dinámicos en este negocio y de mayor crecimiento comparativo en los últimos 10 años y tiene un atractivo especial en la gente, que es lo más importante”, dijo el directivo. 

Satisfacción de compradores internacionales

Los empresarios internacionales asistentes a PTM, 56 por ciento de los cuales participó por primera vez en el encuentro, coincidieron en señalar a Colombia como un destino preparado para la actual demanda turística internacional.

Una de las compañías más importantes es TUI Francia. Jorge Partida, jefe de mercadeo para América Latina del gigante europeo, se mostró complacido por haber participado en PTM. “Colombia se abrió al mundo y el mundo está viniendo a Colombia. No hay un solo lugar de Colombia que no nos interese”, exaltó.

Otra empresa de gran importancia participante fue EF Tours, cuyo enfoque son los viajes educacionales, líder mundial en educación internacional y que mueve más de 180 mil estudiantes por año. “Colombia es el país más ecléctico de la región. La mejora del Travel Warning de Colombia en Estados Unidos nos permitió tomar la decisión de abrir operaciones en ese país”, dijo Tommaso Caselli, representante de EF Tours. 

Y agregó: “Inicialmente habíamos pensado solo en Cartagena, pero ante la calidad de la oferta decidimos ofrecer un paquete de 12 días que incluye también a Bogotá, Medellín y Santa Marta”. 

Gorgona debutó en PTM

La isla Gorgona fue por primera vez sede de uno de los 16 viajes de familiarización que se cumplieron previo a la realización del evento.

“Tuvimos ocho empresarios de diferentes países como Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y el resultado fue muy positivo, hubo muy buena aceptación, superamos las expectativas. Quedaron fascinados con Gorgona”, explicó Jhon Álvarez, de la Reserva Aguamarina Hotel, con sede en Cali.