Expectativa de llegada de viajeros al país crece 200% por negocios en ProColombia Travel Mart

23 Febrero 2018
Con un análisis preliminar de las expectativas de negocios generadas se estima que 847 mil nuevos viajeros lleguen al país en un plazo aproximado de un año, 200% más que los resultados totales del año anterior. Se calcula un potencial de gasto asociado a estos viajeros de US$326 millones. Los productos con mayor interés por parte de los compradores internacionales fueron hospedaje y hotelería (49%), naturaleza y aventura (14%), turismo de reuniones (13%), cultura (9%). 283 compradores de 40 países se reunieron con 304 empresarios nacionales de 20 regiones del país en la macrorrueda de ProColombia.


Bogotá, 23 de febrero. Más de 5.700 citas de negocios fueron atendidas entre 304 turoperadores colombianos y 283 mayoristas de 40 países del mundo durante la presente versión de ProColombia Travel Mart, un espacio de negocios enfocado en promocionar la industria turística en el país.

La macrorrueda de negocios de turismo más grande de Latinoamérica, organizada por ProColombia, propició un espacio para que los empresarios colombianos tuvieran la posibilidad de dar a conocer sus productos relacionados con cultura, reuniones, naturaleza y aventura.

“Este año la macrorrueda fue un éxito. Así lo demuestran tanto los viajes de familiarización en 20 destinos con 152 compradores internacionales, como las más de 5.700 citas de negocios que según los empresarios podrán traducirse en 847 mil viajeros hacia Colombia”, afirmó Julián Guerrero, vicepresidente de turismo de ProColombia. 

Durante el encuentro empresarial los productos de hospedaje y hotelería, cultura, naturaleza y aventura, fueron los que más concentraron interés en los compradores internacionales. Estados Unidos, México y Brasil fueron los países con la mayor participación, con 50, 20 y 25 empresas respectivamente. 

Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá, también hicieron parte de la delegación de países invitados, junto al grupo más grande de empresarios provenientes del continente asiático: 14 mayoristas chinos, 2 coreanos, 2 japoneses y 1 de Turquía, interesados en experiencias relacionadas con naturaleza, cultura y aventura.

Además de las ciudades tradicionales como Cartagena, Bogotá y Cali, turoperadores ofrecieron experiencias innovadoras sobre todo relacionadas con regiones de posconflicto. 

Al término de la rueda de negocios, ProColombia dispuso de un espacio académico con profesionales del sector turístico como NatGeo, TripAdvisor o ATTA, la asociación mundial de turismo de aventura, enfocado en temas como la innovación tecnológica y la sostenibilidad entre otros.

Testimonios:

  • “Los estadounidenses están abriendo sus ojos a Colombia y están realmente interesados en conocer su cultura, donde el Paisaje Cultural Cafetero es un atractivo interesante para ellos, así como Cartagena y las costas colombianas" comentó Bernadette Johnston, gerente de expediciones de NatGeo Travel.
  • “Todas las citas que llevo hasta ahora han sido muy productivas y estoy muy feliz de estar en esta macrorrueda. No creí tener tanta gente interesada y disponible en este mercado”. turoperador italiano Travelgay, empresa enfocada en el segmento LGBTI.
  • “Hoy tenemos planes alineados con la campaña Colombia tierra de la sabrosura en Cartagena, con danza típica, y en Bolivar con la Ruta de la Gaita, que consiste en visitar desde Cartagena los pueblos con un instructor de la Gaita, contándoles la historia de este instrumento” comentó Orlando Martínez, representante de Incentivamos Colombia.