Export Access, nueva herramienta para exportar con éxito

24 Julio 2018
La plataforma integra en www.exportaccess.intradebid.org información de 800 posiciones arancelarias de los sectores agrícolas y agroindustrial y 36 posiciones arancelarias en el sector industrial del segmento de cosméticos y productos de aseo.


ProColombia, el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones crearon una herramienta similar al Trade Help Desk de la Unión Europea, pero para las Américas y el Caribe.

Se trata de Export Access, una plataforma digital gratuita que permitirá cometer menos errores a la hora de exportar porque contendrá gran parte de los requisitos no arancelarios de cada país del continente, como medidas sanitarias, requisitos ambientales, permisos, licencias, etiquetado y empaque.

La herramienta integra información de 800 posiciones arancelarias en los sectores agrícolas y agroindustrial y 36 posiciones arancelarias en el sector industrial del segmento de cosméticos y productos de aseo. Este sistema comprende, en su primera fase, información para el sector agrícola y agroindustrial y el segmento de cosméticos y productos de aseo hacia Estados Unidos, y al finalizar el año estarán incluidos los países de la CAN y la Alianza del Pacífico. 

“El objetivo principal de la herramienta es que cada día sean más las empresas exportadoras en la región de las Américas y el Caribe. Buscamos abrir un espacio en el cual se pueda recopilar y compartir la mayor cantidad de información sobre Requisitos No Arancelarios (RNA) que se necesitan para llevar con éxito los productos a mercados y destinos internacionales”, señaló Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

En el marco de los acuerdos comerciales, Export Access permite cumplir compromisos como trasparencia y facilitación al comercio además de ayudar a encontrar información no arancelaria a 10 dígitos en el mercado de destino. También abrirá nuevas oportunidades para la región ya que propiciará un espacio de integración y colaboración que se traducirá en la optimización de recursos y la generación de economías de escala. 

Esta plataforma digital contribuirá al fortalecimiento de un único sistema de información de requisitos no arancelarios que robustecerá el sector exportador de la región mediante el incremento de las exportaciones de las pymes preparadas para exportar.

Para más información visite: www.exportaccess.intradebid.org