Ingredientes naturales colombianos con los ojos puestos en conquistar el mercado

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10 Abril 2019
Cuatro firmas colombianas participaron en la feria In-Cosmetics, una de la más importantes del mundo, que se llevó a cabo en París, Francia.

Foto: In-Cosmetics

Del 2 al 4 abril se realizó en París, Francia, In-Cosmetics 2019, la feria más importante del mundo de ingredientes para la industria cosmética que reúne a las compañías líderes en cosméticos y cuidado personal del mundo.

Green Andina, Neyber, Kahai y Protécnica Ingeniería fueron las empresas nacionales que presentaron los productos derivados de ingredientes naturales extraídos de Colombia y con propiedades únicas, compañías que vienen desarrollando un plan de trabajo con ProColombia y entidades de cooperación como el Sippo (Programa Suizo de Promoción de Importaciones), CBI e IPD, lo que les ha permitido participar en varias oportunidades en esta feria.

“Colombia ha tenido un buen posicionamiento en las exportaciones de cosméticos en Latinoamérica. Esta participación en In-Cosmetics es importante porque ahora el reto está en conquistar y concretar posibilidades de negocios tanto en Europaque representó 0,7% y creció 10,3% el año pasado, como en Estados Unidos, que aumentó 43,6% sus compras de cosméticos colombianos en el 2018. Allí hay oportunidades ya que el consumo per cápita en Estados Unidos supera los US$260 y, por ejemplo, en Francia es de alrededor US$220. También se deben aprovechar las ventajas arancelarias con estos mercados, con los acuerdos comerciales vigentes”, manifestó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Kahai y la nuez nativa de Amazonía y Orinoquía

Kahai es la primera compañía en el mundo en industrializar el Cacay, un árbol Amazónico que produce nueces nutritivas, de las que se extrae un aceite para el cuidado de la piel y el cabello.

Por su alto grado de innovación y marcado enfoque hacia la sostenibilidad, Kahai ha ganado diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el Premio Nacional de Exportaciones 2018 en Colombia y el premio de sostenibilidad Green Ingredient Award 2017 en Londres.

“Gracias a ProColombia es que llegamos a asistir a ferias internacionales y allí logramos conseguir distribuidores y posicionarnos a nivel internacional” afirma Camilo Jaramillo, CEO de la compañía, quien recibió también en el 2018 el Reconocimiento 100 Gerentes Más Exitosos.

Siendo este año su sexta participación consecutiva en In-Cosmetics, esperan estrechar lazos con Europa, así como entrar al mercado de China y Rusia. Actualmente, exportan a Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Corea, Japón, Australia, Tailandia, entre otros.

Como valor agregado, la cosecha silvestre que realizan para la producción, transformación y comercialización de productos derivados del árbol de cacay, genera ingresos a comunidades campesinas e indígenas que viven en zonas de conflicto. Además, a través de programas sociales, el apoyo de ONG’s y entidades gubernamentales, han convertido la siembra de esta semilla en una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos, generando a su vez desarrollo en las zonas más apartadas del país.

Green Andina, con materiales vegetales

Dentro de su portafolio de productos naturales para el mercado internacional, Green Andina cuenta con exfoliantes de coco negro, durazno, maracuyá, café verde y moringa. A nivel nacional, producen aceites esenciales y fijos; mantequilla de: cacao, flores de caléndula y semilla de mango; y extractos vegetales y frutales.

Con respecto a su participación en In-Cosmetics, Angélica Sánchez, Gerente General de Green Andina, comenta “esta es nuestra cuarta feria y la expectativa es que podamos ya consolidar los negocios que hemos venido trabajando, pues ya tenemos varias compañías a las que les hemos enviado muestras y se encuentran en proceso de evaluación de producto”.

Para su internacionalización contaron con el apoyo de ProColombia: “nos puso a otro nivel y nos enseñó cómo debíamos hacer las cosas” añade Sánchez. Hoy en día, Green Andina trabaja para productos finales con valor agregado como artículos de cuidado y bienestar personal, limpiadores biodegradables e inclusive una línea para mascotas.

La compañía se encuentra en proceso de análisis y validación de productos para empezar a exportar a Corea, China y Bélgica. Por último, la CEO animó a más empresarios a internacionalizar sus negocios.

Neyber le apuesta al aloe vera

Es una de las empresas líderes nacionales que trabaja con las entidades gubernamentales y asociaciones gremiales en la regulación de acceso al recurso genético tanto para la investigación como para la comercialización de extractos naturales. Su principal mercado está en Centroamérica, exportando principalmente a Guatemala y Costa Rica. No obstante, también llegan a Estados Unidos, Francia y Turquía. A nivel nacional, su fuerte es el aloe vera. Tanto así, que son los proveedores de Unilever para Savital.

Sobre su proceso de internacionalización, Óscar Bernal, Gerente de Neyber, destaca “hemos venido con el apoyo de instituciones como ProColombia, fortaleciendo nuestra capacidad exportadora y adaptando nuestros ingredientes a los más altos estándares a nivel mundial”.

En este momento, Neyber se encuentra haciendo énfasis en el achiote, un pigmento que ofrecen en dos presentaciones: oleosa y en polvo para ser incorporado en productos compactos y en productos de maquillaje. 

Bernal destaca que, desarrollando la biodiversidad del país, se pueden encontrar ingredientes interesantes y novedosos a nivel mundial. Esta es una gran ventaja, pues la tendencia en la industria cosmética global es apuntarle al uso de productos orgánicos. Así lo asegura el CEO de la compañía: “mientras los cosméticos tradicionales, es decir, aquellos que no incorporan tendencias naturales, crecen escasamente. Los cosméticos con tendencias naturales están creciendo casi a dos dígitos”.

Tendencias mundiales y cifras de exportaciones de Colombia

De acuerdo con Euromonitor International, una de las principales tendencias globales del sector cosmético es que más del 50% de los consumidores con conciencia ambiental en el mundo consideran importante que los productos sean 100% naturales. Por otra parte, las características de “uso de agua eficiente”, “100% orgánico” o “ingredientes naturales” son cada vez más atractivos para los consumidores a nivel global.

De igual manera, TradeMap señala que las importaciones de cosméticos y productos de aseo personal a nivel mundial han tenido un crecimiento promedio de 4% en los últimos 5 años. 

Del lado nacional, se evidencia el hecho de que las exportaciones de cosméticos aumentaron 3,9% en el 2018, al pasar de US$246 millones a US$255,6 millones. Los tres países que más compraron estos productos colombianos fueron México, Perú y Ecuador. Y los países hacia los cuales hay oportunidades de incrementar las exportaciones son España, Reino Unido, Suiza y Países Bajos.