La hoja de ruta para exportar desde Caldas

Tipo de noticia: 
Noticia
03 Septiembre 2019
El jueves 5 de septiembre ProColombia llevará a cabo Futurexpo Manizales, encuentro que reunirá cerca de 300 empresarios de Caldas con el fin de animarlos a internacionalizar sus negocios.

Las empresas que exportan puede tener hasta 41 por ciento más ventas y mayores posibilidades de asegurar su crecimiento que las que dependen únicamente del mercado interno. Con este mensaje llega Futurexpo Manizales, actividad que ProColombia lleva por todo el país para que más empresarios apuesten por el comercio exterior.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Federación Nacional de Cafeteros, será el 5 de septiembre con cerca de 300 empresarios del departamento, en la Universidad Autónoma de Manizales, auditorio Bloque Fundadores, desde las 8:00 a.m. hasta 12:30 p.m. El link de inscripción es el siguiente https://forms.gle/ZkGs97iVCeofyJqMA    

Dentro las charlas y conferencias de la jornada se abordarán temas como cuánto valor genera portar la Marca País; la exportación de café a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros; aprovechamiento de oportunidades, acuerdos comerciales y mercados estratégicos, y un acercamiento a la iniciativa Export Star, para conocer el camino de un exportador que llegó a los mercados internacionales.

“Según análisis realizados por ProColombia, vemos oportunidades de exportación desde Caldas en las cinco cadenas priorizadas por la entidad en productos como café, confitería, derivados del café, cítricos como limón y naranja, aguacate hass, bebidas alcohólicas, gelatina y sus derivados, software y contenidos digitales, autopartes, materiales de construcción y herramientas agrícolas”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

De igual manera hay posibilidades de exportación para algunos subsectores de sistema moda como confecciones (prendas de vestir para dama y caballero), trajes de baño y manufacturas de cuero.

“Invitamos a los empresarios del departamento a que sigan aprovechando las ventajas arancelarias que ofrecen los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país. Vemos que el departamento ha tenido cifras positivas de exportaciones hacia mercados clave como Alianza del Pacífico y CAN, con aumentos de 13,1% y 10%, respectivamente, en el primer semestre de este año”, complementó la presidenta de ProColombia.

Futurexpo se realiza desde 2017, y en el 2019 llegará a los 32 departamentos del país; a cierre de 31 de mayo, esta actividad de promoción llegó a 13 ciudades, con una asistencia de más de 2.200 empresarios y emprendedores que le apuestan a la exportación.