‘La música es la nueva gastronomía para el turismo’

Tipo de noticia: 
Noticia
25 Enero 2019
ProColombia, la OMT y Sound Diplomacy presentaron el primer estudio en Fitur 2019 sobre el potencial de la música como vehículo de promoción.

Después de analizar 17 países en los que la música ha contribuido en la llegada de turistas internacionales, la Organización Mundial del Turismo (OMT), ProColombia y Sound Diplomacy realizaron un estudio sobre la relación del turismo y la música, y las oportunidades que ofrece en promoción internacional de los destinos.

La publicación, en la que Colombia es protagonista por su riqueza cultural y su campaña internacional basada en la música, incluyó países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Cuba, Grecia y Croacia.

‘La música es la nueva gastronomía’, como titula el documento, fue presentado en Fitur 2019, feria en la que Colombia participó con 98 empresarios.

“Es el primer reporte de su estilo y ofrece experiencias de todo el mundo sobre cómo la música es una herramienta para contar mejor las historias de los destinos”, señaló Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. “La industria de la música, desde el streaming hasta la música en vivo, crece el doble que la economía global. En el campo de las artes tiene el poder indiscutible de generar un sentido de unidad y apertura, potencia las ceremonias tradicionales y trasciende el momento en el que se experimenta, grabándose en nuestra memoria. Y lo más importante, la música es ubicua”, añadió.

Por su parte, Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de ProColombia, explicó que la música, como lenguaje universal y como expresión de la riqueza y diversidad de los países, le permite al viajero conectar su viaje físico con su viaje intelectual, emocional y espiritual a fin de convertir estos en experiencias únicas, memorables y transformadoras. “La participación de ProColombia en la construcción del documento ubica a Colombia como un referente mundial en materia de promoción del turismo internacional a través de la música”, aseguró.

Colombia tiene 1.025 ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros, los cuales están divididos en la región Atlántica, Pacífica y Andina, los Llanos Orientales y el Amazonas. 

Además, Bogotá y Medellín hacen parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría musical; y nueve ritmos musicales fueron declarados Patrimonio de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA).