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11 Julio 2019
De la mano de ProColombia, Agua Bendita, Color Siete, Entreaguas y Forma Tu Cuerpo, ya están comercializando sus productos a través de Amazon, llegando principalmente a Estados Unidos y México. Entre 2019 y 2021 se espera que la facturación global del comercio electrónico pase de US$3 billones a US$5 billones, según Statista.

Vestidos de baño, ropa de playa, prendas para hombre y ropa de control ‘made in Colombia’ ya hacen parte del catálogo de moda de Amazon, lo cual se logró través del programa ‘Colombia a un clic’ de ProColombia, lanzado a principios de abril de este año. Así es como Agua Bendita, Color Siete, Entreaguas y Forma Tu Cuerpo estás comercializando sus productos, para clientes en Norteamérica y México, principalmente.

“Uno de los principales objetivos de ProColombia es que las empresas colombianas aprovechen el e-commerce como un canal de ventas para exportar sus productos. La experiencia de estas compañías nos demuestra el gran valor de esta herramienta que reduce los intermediarios en las distintas cadenas y ofrece la oportunidad de llegar a consumidores finales a nivel global”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Amazon declaró que “nos ha impresionado mucho la alianza que hemos podido establecer con ProColombia. No solo en nuestros esfuerzos para permitir que las empresas colombianas vendan en Amazon, sino que también buscamos innovar para todos nuestros clientes colombianos, incluidos los consumidores y asociados. El enfoque innovador adoptado por ProColombia para asociarse con Amazon, a través de la iniciativa 'Colombia a un clic', demuestra la importante dedicación que tiene la entidad, para promover el crecimiento a largo plazo para Colombia”.

Sobre la posibilidad de que sumen otros productos colombianos a la plataforma, el gigante del comercio electrónico indicó que “en Amazon vendemos millones de productos de todo el mundo. Siempre estamos buscando fabricantes y compañías que puedan continuar expandiendo nuestra selección y agregando valor a nuestros clientes. Sabemos que en Colombia podemos encontrar productos de alta calidad que pueden satisfacer y deleitar a nuestros clientes”.

En este sentido, invitan a los empresarios colombianos a pensar en grande y explicaron que “un vendedor colombiano tarda en promedio seis meses para establecer su compañía en línea y tener ventas constantes. El proceso de maduración varía según los recursos invertidos y la dedicación a la cuenta, pero nuestra recomendación es verlo como un proyecto de tres años”.

El primer piloto de ‘Colombia a un clic’ con Amazon incluyó sesiones de formación, consultoría en cierre de brechas, apoyo para ser vendedor en la plataforma de Amazon, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios. De igual forma, ProColombia ya tiene alianzas con Dafiti, Linio, y Mercado Libre, y está en conversaciones con Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico. Vale recordar que Amazon tiene más de 300 millones de clientes a nivel mundial con cuentas activas, está presente en 13 países y tiene compradores de 185 naciones.

Andrés Gómez, Marketplace Developer de Agua Bendita, aseveró que esperan “lograr unas ventas en el corto plazo de US$200.000 y potencializar el canal día tras día para convertirlo en uno de los más fuertes de la compañía”. En este mismo sentido, Gómez añadió que inicialmente estarán en “Amazon Estados Unidos, pero esperamos tener presencia global dentro de la plataforma en el mediano plazo. Gracias a las métricas e informes detallados que podemos generar por el portal administrativo de Amazon, se nos facilita la lectura de los mercados, lo cual muy pronto nos va a sugerir ajustes y correcciones, los cuales debemos adaptar a nuestra estrategia para continuar creciendo”.

Por su lado, David Spaggiari, gerente comercial de Color Siete, explicó que dentro de la oferta que tienen en la plataforma están camisas, polos, camisetas, pantalones y jeans para hombres y que su “principal objetivo es poder penetrar el mercado de Estados Unidos, con un producto de excelente calidad y en un tiempo de entrega de 1 a 3 días de acuerdo a la necesidad de cada cliente, incluso en algunos pedidos podremos entregar el mismo día”, con una meta de ventas de US$10.000 diarios en este portal.

De igual manera, Spaggiari describió que el proceso de su llegada a Amazon inició en la Macrorrueda Bicentenario de ProColombia, donde tuvieron un primer acercamiento con el gigante estadounidense. El empresario también dio consejos para que las compañías se animen a internacionalizarse con el comercio electrónico. “Vender por medio de comercio electrónico no es simplemente tener una tienda, un carrito de compra y una pasarela. (…) Mis consejos son: entender y saber adaptarse a los cambios; seleccionar el personal adecuado y capacitarlo; tener un buen servicio de logística y de servicio al cliente, y apoyarse en las plataformas tecnológicas y en los datos. Solo con tecnología e información es posible competir en un mercado global”, puntualizó Spaggiari.

En tanto que David Mejía, chairman & managing de Entreaguas Moda S.A.S, aseveró que “en este momento, con el tipo de cuenta que tenemos, podemos vender en Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, más adelante podríamos llegar a vender también en otros mercados. Nuestra meta es posicionar la marca a nivel global y llegar directamente a consumidores en diferentes partes del mundo. siendo siempre rentables, al comunicar y mantener lo que es la esencia de la marca”. Al mismo tiempo, Mejía describió que, de la mano de Procolombia y el programa Colombia a un clic, están presentes en Amazon con la línea de productos de trajes de baño y salidas de baño.

Rocío Vega, gerente general de Forma Tu Cuerpo, afirmó que “gracias al apoyo de ProColombia, hemos tenido el acompañamiento de Amazon, el cual ha sido de gran importancia para culminar con éxito este nuevo emprendimiento de nuestra compañía”. Vega indicó que, a corto plazo, sus expectativas de ventas son de US$5.000 y, a largo de plazo, de unos US$50.000. “Es muy buena alternativa para empresas donde las devoluciones son un porcentaje muy pequeño”, puntualizó la gerente de Forma Tu Cuerpo.

El e-commerce a nivel mundial

Según la firma Statista, las ventas a través de e-commerce (comercio electrónico) crecerán a una tasa promedio de 20% anual en los próximos tres años. Y de acuerdo con Nielsen, se calcula que en cuatro años el tamaño del mercado será igual al de la venta de bienes de consumo rápido.

“Entre 2019 y 2021 se espera que la facturación global pase de US$3 billones a US$5 billones, lo cual genera un espacio de participación para que los empresarios colombianos puedan ofrecer sus productos o servicios al mundo”, afirmó Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

La funcionaria agregó que “este canal de venta, más que una tendencia, se ha convertido en una necesidad para aquel empresario que proyecte mayores exportaciones en la próxima década. Por ello, en los ejes estratégicos de ProColombia está el hecho de promover las exportaciones no minero energéticas del país, con especial énfasis en el comercio electrónico”.

Las cifras de Statista evidencian que los mercados con mayores tasas de crecimiento a 2022 en ventas e-commerce serán India (19,9%), Indonesia (17,7%), Sudáfrica (13,7%), México (12,6%) y China (12%).

“Algunas de las principales ventajas del comercio electrónico son la reducción de costos, mayor alcance de público, evita el desplazamientos, permite disponibilidad 24/7 y mayor eficacia, entre otras”, manifestó la Presidenta de ProColombia.

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