Las faltas que cometen los empresarios del sector textil-confecciones al export

Tipo de noticia: 
Noticia
21 Enero 2019
ProColombia ha puesto a disposición en su página web tres cartillas sobre escaso abasto y reglas de origen para un mejor proceso exportador y aprovechamiento de los acuerdos comerciales por parte de los textileros y confeccionistas colombianos.

Por desconocimiento de las normas de origen con la Unión Europea, un empresario colombiano tuvo que pagar arancel de 12% sobre un producto enviado a España. No llevaba el certificado de origen, aunque la norma, gracias al acuerdo comercial vigente con Colombia, permite para montos inferiores a $6.000 euros auto certificar el origen haciendo una declaración en la factura.
 
Una mala lectura de los requisitos técnicos de cada país destino y de los acuerdos comerciales puede significar para el empresario no solo mayores costos de exportación sino incluso la devolución del producto.
 
Con ese antecedente, ProColombia puso a disposición de los empresarios tres cartillas que les permitirán cometer menos errores en el proceso de exportación: ABECÉ de las reglas de origen; Escaso abasto en el marco del Acuerdo Comercial con Estados Unidos; y Reglas de origen con Estados Unidos.
 
Son algunos de los estudios que podrán consultar los empresarios en Colombiatex 2019, feria en la que ProColombia apoya la participación de 300 empresarios de 24 países con los que Colombia tiene un acuerdo comercial vigente.
 
Estas son las faltas más comunes que cometen los empresarios colombianos a la hora de exportar:

 
Requisitos de acceso
    •    No indagar con anterioridad aspectos fundamentales como los requisitos de ingreso y la información de etiquetado.
    •    No conocer los aranceles para la partida de su producto en cada acuerdo comercial.
    •    Desconocimiento de los márgenes de intermediación en los canales de comercialización.
 
Regla de origen
    •    Considerar que las reglas de origen son iguales para todos los acuerdos comerciales.
    •    No planificar la proveeduría de acuerdo al origen que se debe cumplir.
    •    Errores de diligenciamiento del certificado de origen, especialmente en las auto certificaciones.
    •    Desconocimiento de las fichas técnicas de las materias primas, para así aplicar la norma de origen y los mecanismos de escaso abasto.
 
Logística de exportación
    •    Desconocimiento de los costos logísticos de exportación, al momento de calcular los precios del producto.
    •    No contar con una empresa de transporte idónea que maneje su operación, por lo que en muchas ocasiones dejan de ser competitivos.
    •    No conocer la modalidad de exportación más adecuada para participar en un evento en el exterior. Es importante conocer si la mercancía que se lleve al exterior va a ser una muestra sin valor comercial, va a ser destinada a la venta, si la mercancía debe permanecer en destino o se pretende devolver en el mismo estado al país después del evento.
 
Los estudios
    1    www.procolombia.co/publicaciones/abece-sobre-la-importancia-de-las-reglas-de-origen-para-el-aprovechamiento-de-los-acuerdos-comercial
    2    www.procolombia.co/publicaciones/manual-escaso-abasto-tlc-eeuu-2017
    3    www.procolombia.co/publicaciones/resumen-de-reglas-de-origen