Lo que buscan los viajeros extranjeros en un destino de naturaleza

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12 Septiembre 2018
Un análisis hecho por ProColombia muestra las tendencias del nicho de naturaleza y las recomendaciones para consolidar a Colombia como un destino atractivo para este segmento, teniendo en cuenta la nueva edición de ProColombia Nature Travel Mart (PNTM) que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Yopal, Casanare.

Visitar destinos únicos e inexplorados es el principal propósito de los turistas extranjeros que llegan a Colombia por naturaleza, y que pueden gastar hasta 6.000 dólares por planes auténticos que incluyan observación de flora y fauna, aventura, senderismo y montañismo, historia y la interacción con comunidades locales.
 
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por ProColombia a 40 mayoristas internacionales que participaron en PNTM de 2017.
 
Este año, el encuentro considerado uno de los más importantes para mostrar el sector de Naturaleza en Colombia, se llevará a cabo en Yopal, Casanare, con la participación de 70 compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, Australia, Japón, Corea, Italia, Alemania, España, Portugal, Reino Unido, Canadá, México, Chile, Argentina y Brasil, y 90 turoperadores colombianos con los que esperan agendar más de 1.300 citas de negocios.
 


En el segmento de Naturaleza, la personalización es un factor fundamental en los paquetes, lo cual representa una mayor disposición de gasto. Por lo general los viajeros con este motivo están entre los 31 y 60 años, y duran aproximadamente 15 días en Colombia.
 
El estudio de ProColombia también concluyó que entre las razones para viajar a territorio colombiano los viajeros resaltan su biodiversidad, belleza natural y por considerarlo un país inexplorado. Además, el mayor porcentaje de estos turistas viaja en pareja (39%), seguido por los viajeros en grupo (29%), familias (14%), en solitario (11%) y con amigos (7%), siendo los baby boomers los que más viajan en grupos y los millenials los que más lo hacen en pareja o solos.
 
Por lo general se enteran de Colombia por la información encontrada en las páginas web, prensa, redes sociales, por la recomendación de amigos o porque han estado en Suramérica antes.
 
La mayoría de los viajes de naturaleza tiene una duración de una semana (45%), con un costo promedio de US$2.000, sin contar el transporte internacional, sin embargo, el rango de precios puede estar entre los 800 y más de 6 mil dólares.
 
Los países de origen de los viajeros de naturaleza que más llegan a Colombia son Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Canadá y Países Bajos, y de Latinoamérica los que tienen una mayor disposición para viajar por interés en este nicho son México, Argentina, Brasil y Chile.
 

Estados Unidos

Los viajeros norteamericanos que visitan Colombia por naturaleza están entre los 28 y 62 años de edad. Viajan más en parejas y en familia, y son reconocidos por ser turistas que buscan comodidad con requisitos mínimos de alojamiento como habitaciones con baño privado, agua caliente, wifi, aire acondicionado y servicio de restaurante. Sin embargo, el 12% de estos viajeros estaría dispuesto a hacer camping en zonas protegidas.

La duración del viaje puede ser en promedio de 1 semana y 10 días, y gastan un estimado por paquete de US$1.600 o US$2.000 (sin contar el tiquete internacional).

Mostrar la alta calidad de los servicios, la conectividad internacional y su visibilidad en redes sociales, son algunas de las recomendaciones que los mayoristas expresan como mejores maneras de vender Colombia en este mercado.
 

Alemania

Estos viajeros oscilan entre los 25 y 70 años, viajan sobre todo en pareja o solos, y son amantes de los ecolodges y los lugares auténticos. El 50% de estos turistas están dispuestos a hacer camping en zonas protegidas, por lo que sus requerimientos mínimos de alojamiento no son tan exigentes como los del mercado estadounidense.

El promedio de su viaje está entre 1 y 3 semanas, y pueden pagar por paquete más de US$2.000 por experiencias enfocadas en avistamiento de flora y fauna, senderismo o turismo comunitario.

La participación en las ferias de turismo, las imágenes o videos que transmitan emoción, son algunas de las mejores prácticas que mayoristas reconocen como primordiales para vender a Colombia en el mundo.
 

España

Los viajeros españoles están entre los 30 y 80 años y como requerimientos mínimos de alojamiento exigen limpieza, agua y un buen desayuno.

El promedio de su viaje comprende entre 6 días y 2 semanas con un costo por paquete de US$1.600 y US$2.300. Son más sensibles al precio y suelen viajar en pareja, con amigos o en grupos.

Reforzar el mensaje de un destino seguro, tener publicidad en el metro y en las paradas de autobús y las fotografías de los Parques Naturales Nacionales son algunas de las mejores maneras para vender el país en este mercado.
 

Algunas recomendaciones adicionales:

  1. Rapidez en la confirmación de los paquetes y las reservas.
  2. Actuar bajo los criterios de sostenibilidad y conservación en especial en áreas protegidas.
  3. Guías especializados y bilingües e información del destino y las actividades claras en inglés.
  4. Los circuitos deben estar bien diseñados, evitar gastar muchas horas en carretera.
  5. Hoteles y experiencias auténticas.
  6. Ser específicos en las descripciones de las actividades y de las recomendaciones sobre el clima en cada lugar que se visitará. Tener en cuenta que se cumpla el itinerario.