Los hoteles del mundo buscan dotación ‘made in Colombia’

Tipo de noticia: 
Noticia
28 Agosto 2019
El 26 y 27 de agosto se llevó a cabo la octava Rueda de Negocios de Dotación Hotelera de ProColombia, en Barranquilla, con la participación de 40 compradores internacionales de 18 países, tres compradores nacionales y 80 empresas exportadoras.

La octava Rueda de Negocios de Dotación Hotelera de ProColombia contó con la participación de 40 compradores internacionales de 18 países y tres compradores nacionales, evento que se llevó a cabo el 26 y 27 de agosto en el Centro de Convenciones Blue Gardens de Barranquilla.

Por primera vez participaron las delegaciones de los países de Rusia y Cuba, y Estados Unidos, Canadá, México y Perú continuaron siendo de los principales mercados participantes de esta rueda. Así mismo, las Islas del Caribe son un importante generador de flujo comercial para los empresarios colombianos.

“Estos son algunos de los mercados estratégicos con los cuales tenemos acuerdos comerciales vigentes y unas ventajas arancelarias que debemos aprovechar. De igual manera, la oferta colombiana para este sector se caracteriza por la capacidad que tiene el tejido empresarial nacional para proveer un portafolio diverso y de calidad para abastecer la industria hotelera mundial, con demanda de productos de los sectores de artículos de hogar, muebles, electrodomésticos, artículos de sistema moda, productos de aseo personal, agroalimentos e industrias 4.0, entre otros”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria agregó que “los productos colombianos son competitivos en los mercados globales gracias a su calidad, diseño de alta gama, responsabilidad ambiental e innovación. La industria de dotación hotelera colombiana puede atender necesidades de hoteles, cafés/bares, hogares, restaurantes y oficinas tanto a nivel local y nacional como internacional”.

Para esta edición participaron 17 departamentos de Colombia y por primera vez empresarios de Putumayo, Cesar y Caldas. Fueron 80 empresas de todo el país, destacándose la participación de empresas del Atlántico, Antioquia y Cundinamarca, lo que permite consolidar una oferta exportable diversa y completa para los compradores internacionales.

Dentro de los sectores participantes se destacó la participación del subsector de mobiliario, decoración, agroalimentos y sistema moda.

La actividad de promoción se desarrolló en el marco del salón de proveedores de Cotelco – Capítulo Atlántico y con aliados como la Gobernación del Atlántico – Secretaría de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad del Norte.

En cifras

Dentro de las tendencias mundiales se evidencia que el sector hotelero se está enfocando, en vender experiencias, en actividades deportivas y turismo deportivo, en diseños y decoración fuera del modelo tradicional locales, en sostenibilidad, en dotaciones tecnológicas y en ofrecer una mezcla de placer con los viajes de negocio.

De igual manera, el sector de restaurantes ha ido simplificando sus menús, aplicando tecnología para atraer consumidores, se están convirtiendo en showrooms de productos y marcas brindándole mayor importancia al diseño interior.

Es así como las importaciones de artículos de dotación en el mundo han crecido 3% (TCAC) en los últimos 8 años y en el último año crecieron el 6,6%, alcanzando un valor de US$697.000 millones.

Los principales importadores mundiales de este tipo de productos son Estados Unidos (22%), Alemania (7%), Francia (5%), Reino Unido (4%) y Japón (4%), representando el 42% del total importado. 

Mientras que las importaciones de América Latina y el Caribe representan el 5% de las importaciones mundiales en artículos de dotación, siendo México el principal importador en la región. 

En cuanto a las exportaciones colombianas de artículos de dotación, estas alcanzaron US$945 millones en 2018, siendo los artículos de aseo, muebles y artículos de cocina y mesa los jalonadores de las exportaciones colombianas del sector. Los principales destinos de las exportaciones colombianas del sector en 2018 fueron Ecuador, Perú, Estados Unidos, Chile y México.

ProColombia ha identificado oportunidades para el sector de artículos de dotación en Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Centro América y el Caribe, Francia, Reino Unido, Turquía, Sudáfrica, Australia, entre otros.