Seis empresarios de Medellín, Pereira, Bogotá, Barranquilla y Cartagena son los

19 Julio 2018
Seis empresarios de Medellín, Pereira, Bogotá, Barranquilla y Cartagena son los finalistas de esta nuevo formato impulsado por ProColombia que busca fomentar el pensamiento global y la cultura exportadora a través de nuevos formatos.

Luego de más de 300 registros en la página web de la serie, Bioquigen, Feels Very Nice, Macrolab, Biinyu Games, Lazos, y Neca Tiles & Panels, son los finalistas de la serie que se emite por las redes sociales de ProColombia y losmaspro.com desde el 18 de julio de 2018. 

La serie consiste en seis capítulos, en donde en los primeros tres, dos empresas se presentan ante los jurados Germán Martínez, exdirector de Ramo, y Jairo Nieto, director creativo de Jam City, y serán ellos quienes decidan cuáles pasan a los capítulos finales y viajan al mercado deseado para contactarse con compradores internacionales.

A continuación, la historia de los seis finalistas.

Zapatos fisiológicos para niños, el producto que quiere exportar Feels Very Nice

La firma pereirana FVN Group se especializa en la producción y comercialización de calzado fisiológico infantil que ayuda a la correcta formación de los pies de los niños. La empresa participará en la serie web Los Más PRO, lanzada por ProColombia, con el propósito de exportar a Ecuador.

Con las recomendaciones que reciban en la serie, Feels Very Nice espera conocer mejor a su público objetivo que son los niños y aprender a diversificar sus canales de venta, apuntándole al portafolio médico. La compañía colombiana, que produce 15.000 pares de zapatos mensuales y que exportó por primera vez a Perú en 2017, se encuentra tramitando la certificación por parte de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología para ratificar que su producto es fisiológico.

 

Lazos quiere exportar pulpa de guanábana congelada a Europa y Estados Unidos

La empresa cultiva guanábana hace 18 años en Pereira y exporta la fruta fresca hace un año y medio a España y Canadá. Lazos participará en Los Más Pro para validar el potencial que tiene la fruta en el exterior, especialmente en mercados como Europa y Estados Unidos que buscan nuevas alternativas orgánicas y saludables. La compañía aprovechará la oportunidad para lanzar la pulpa congelada de guanábana, buscando que esta sea empleada por industrias alimenticias en jugos, batidos y helados. “Sería un sueño hecho realidad que nuestro proyecto inspire a otros empresarios del sector agrícola”, dijo Eduardo Vallejo, gerente comercial de Lazos. La empresa proyecta que el 20% de sus ingresos provengan de las exportaciones de su marca Anabana en 2021.

 

Prueba química para medir el nivel de intolerancia a la lactosa de Bogotá a Costa Rica

Bioquigen fabrica un reactivo químico, llamado Sugar Test, que mide el nivel de intolerancia a la lactosa en una persona. La empresa bogotana exportó la prueba a Costa Rica el año pasado y ahora participará en Los Más Pro para seguir impactando en el mercado costarricense.

La compañía química identificó el potencial de Costa Rica con la ayuda de ProColombia, por lo que seguirá reforzando aspectos como la diferenciación y la innovación con el fin de que la propuesta de valor de su producto no pierda vigencia en el país centroamericano. “Queremos abrir el camino para que las otras empresas, que se dedican a lo mismo que nosotros, pierdan el temor a internacionalizarse”, comentó Emerson Lozano, gerente general de Bioquigen. 

 

Macrolab quiere exportar seda dental orgánica a Estados Unidos

La empresa antioqueña Macrolab se inscribió en Los Más Pro tras participar en la Macrorrueda de Negocios 70, organizada por ProColombia en marzo. La firma, que se especializa en la producción de sedas dentales orgánicas, ha maquilado para JGB, Colgate, el Grupo Éxito, entre otros. Pensando en proyectar su oferta para los mercados internacionales, Macrolab lanzará al mercado Soul Seed, su propia seda dental elaborada con ingredientes naturales como seda de gusano y cera de abejas. La empresa colombiana ha identificado el interés de consumo de Estados Unidos en productos orgánicos, por eso llegará a Los Más Pro con el deseo de exportar al país norteamericano. 

 

Neca Tiles Panels quiere hacer su primera exportación gracias a Los más PRO

La empresa de Barranquilla diseña pisos personalizados y garantiza que el molde del mosaico está listo en 24 horas. Néstor Rodríguez, fundador, asegura que la inspiración de su empresa se dio gracias a videos de Youtube, donde veía la forma de hacer pisos, pero era muy complejo y demoraba mucho tiempo, su propuesta es hacer pisos optimizando tiempo y recursos.

Neca diseña y produce mosaicos hidráulicos como el cliente se los imagina, además es un producto ecológico porque se utiliza menos energía sin tratamientos térmicos y reutiliza los residuos. Espera con Los más PRO visibilizar su empresa en Colombia y en Panamá, mercado al que quiere hacer su primera exportación.   

 

Biinyu Games quiere exportar videojuegos para empresas a Canadá y Estados Unidos

De Cartagena es Biinyu Games, una empresa creada por Danilo Vargas y sus tres amigos de la universidad. Desde la sala de su casa el emprendedor inició con este proyecto en 2016 con el objetivo de desarrollar y llevar a otro nivel su pasión por los videojuegos. “Nuestra primera exportación fue en 2017 a Canadá con la ayuda de ProColombia, identificamos este mercado porque el 70% de consumo de videojuegos para capacitación de empresas se hace en Estados Unidos y Canadá”, dijo el empresario.

Biinyu quiere participar en Los más PRO para conocer los mercados que ya han identificado, los tipos de clientes y resaltar a Cartagena como ciudad con potencial en las Industrias 4.0. “Los más PRO nos ayudará a fortalecer las exportaciones de intangibles del país, es una ventana perfecta promover para el emprendimiento”, agregó Vargas.