Los más PRO tuvo más de 1,9 millones de vistas

14 Agosto 2018
La primera serie web de exportaciones de Colombia fue un éxito digital. La guanábana, la seda dental orgánica y la prueba química para comprobar alergias a la lactosa en bebés encontraron oportunidades y negocios en el exterior.

La primera serie web de exportaciones impulsada por ProColombia culminó después de seis capítulos con más de 1,9 millones de vistas en Youtube, en los que se conoció el proceso de exportación y los encuentros comerciales de Lazos, Macrolab y Bioquigen, empresas de Pereira, Medellín y Bogotá respectivamente, que viajaron a los destinos donde su producto tenía más potencial.

El objetivo fue fomentar el pensamiento global y la cultura exportadora a través de nuevos formatos digitales.

Por ejemplo Lazos, empresa productora de guanábana en pulpa de Pereira, viajó a Alemania y se encuentra en negociaciones con los clientes que se le presentaron durante su agenda comercial. Se hizo un envío de muestras para la validación de la compradora en este mercado para continuar avanzando en la compra.

Macrolab, empresa de Medellín que diseñó una seda dental orgánica, logró cerrar su primera venta por US$50.000 con un cliente que conoció durante su viaje a Estados Unidos. ProColombia aprovechó la visita de la empresa antioqueña y organizó agendas comerciales con otros compradores, enfocados en el eco consumidor. El primer despacho será en octubre. 

En el caso de Bioquigen, el emprendimiento de Bogotá que diseñó un reactivo químico que analiza si un recién nacido es intolerante a la lactosa, viajó a Costa Rica y se encuentra tramitando el registro sanitario para enviar las pruebas al cliente que conocieron en Costa Rica. Allí también participaron en una agenda comercial con Gutis, el laboratorio más grande de ese mercado, que se encuentra interesado en adquirir un reactivo de control de calidad de productos farmacéuticos que produce la compañía colombiana. También, gracias al trabajo con ProColombia están explorando México para encontrar oportunidades de negocios.

Los tres empresarios que también participaron en la serie se encuentran en planes de trabajo con la organización. Neca Tiles, empresa de Barranquilla que produce mosaicos personalizados, participó como expositora en Construferia del Caribe, allí ProColombia le presentó compradores de Panamá y Perú para iniciar relaciones comerciales. Feels Very Nice, empresa de Pereira que fabrica zapatos especiales para niños, ha participado en algunas ruedas de negocios con ProColombia y estará en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico en México el 30 y 31 de agosto y en la Macrorrueda de Turquía que se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre.

Por último, Biinyu Games, de Cartagena, acató la recomendación que le hicieron en su capítulo, y están en proceso de desarrollo de un juego propio y de organización de los juegos de fidelización que han creado para algunos de sus clientes con el fin de establecer una oferta base. Además, siguen en contacto con Jairo Nieto, jurado de la serie, quien los quiere relacionar con Microsoft para un desarrollo.


Más empresarios atendidos

Los 300 empresarios que también se inscribieron para participar en la serie se encuentran en un plan de trabajo de exportación con ProColombia. En total se inscribieron empresas de 23 departamentos del país: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolivar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. 

La mayoría de ellas están trabajando en agendas comerciales, participación de ferias comerciales de la mano de ProColombia y macrorruedas de negocios. Algunas participarán también en la Macrorrueda de Turquía y otras se encuentran en agendas en Japón, Corea y Alemania. Otras de las inscritas están en programas de adecuación en desarrollo de páginas web, mercadeo, modelación de costos y estrategias digitales.