Norteamérica y Latinoamérica buscan cosméticos 'made in Colombia'

Tipo de noticia: 
Noticia
03 Octubre 2019
En el marco del XVIII Salón de la Belleza y Salud, ProColombia organiza, el 3 y 4 de octubre, una rueda de negocios con 26 compradores internacionales de 13 países de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, y 76 exportadores nacionales de 8 departamentos.

Sombras, rubores, labiales, esmaltes, exfoliantes, bloqueadores, bases y polvos son algunos de los cosméticos que vienen buscando los 26 compradores de 13 países, entre los que están Estados Unidos, México, Canadá, Ecuador Guatemala, El Salvador y Honduras. Estos tendrán citas de negocios con 76 exportadores de departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Bogotá, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, en el marco del XVIII Salón de la Belleza y Salud, en Bogotá.

“Las importaciones de cosméticos y productos de aseo personal crecieron en promedio 5% en los últimos 5 años, según TradeMap. En esto vemos una oportunidad para que este sector con sello colombiano pueda mostrarse como un proveedor de clase mundial, competitivo, con valor agregado y altos estándares de calidad, que ha sido impulsado por el know-how de grandes multinacionales instaladas en nuestro país”, manifestó Flavia Santoro.

La presidenta de la entidad añadió que “según un estudio de ProColombia, los países potenciales de exportación para el sector de cosméticos y productos de aseo personal colombiano son: Estados Unidos -principal importador mundial en este sector-, Canadá, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador”.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de cosméticos y productos de aseo llegaron a US$342,5 millones, 2% más que en el mismo lapso de 2018, lo que equivale a un crecimiento neto de US$7,5 millones.

Los primeros cinco países más compradores de cosméticos y productos de aseo colombianos fueron Perú, Ecuador, México, Chile y Panamá. En cuanto a departamentos, los más exportadores fueron Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Cauca.

En tanto que los bienes más apetecidos en el exterior fueron las preparaciones de belleza, maquillaje y productos para el cuidado del piel; los perfumes y aguas de tocador, preparaciones para lavar, preparaciones capilares y champúes para el cabello.