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PROCOLOMBIA identificó los 818 productos con oportunidades comerciales en la Unión Europea

Grand Frais de Et ampes y Saulx Proexport identificó los 818 productos con oportunidades comerciales en la Unión Europea

La entidad con el fin de trabajar conjuntamente con el empresariado para aprovechar el TLC con la Unión Europea analizó las posibilidades que tendrán los sectores de agroindustria, manufacturas, prendas y servicios y las tiene disponibles para todos los exportadores colombianos.

 Por lo menos 818 productos colombianos de todos los sectores, no se incluye en el análisis a los minero energéticos, se verán beneficiados con el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea cuando entre en vigencia, de acuerdo con un análisis de PROCOLOMBIA.

Según la entidad, una vez el acuerdo entre en vigencia, por lo menos 161 productos de agroindustria, 538 de manufacturas e insumos, 116 del sector de prendas y tres de servicios podrán llegar a los 27 países de la Unión Europea con beneficios arancelarios.

En 2011 las exportaciones no minero energéticas de Colombia hacia esa región, de acuerdo con información del Dane, ascendieron a US$8.868 millones, mientras que en 2010 la cifra fue de US$4.976, un importante crecimiento que podrá incrementarse con las ventajas que tendrán los productos colombianos.

“Es un mercado de 500 millones de habitantes, el primer bloque económico del mundo que representa el 20 por ciento del comercio mundial y allí PROCOLOMBIA ya tiene claras cuáles son las oportunidades de negocios que tienen nuestros empresarios. Saber aprovechar estas oportunidades no sólo representará más comercio sino también más empleo en el país”, explicó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

La entidad elaboró un análisis de los productos que tienen cabida en el mercado europeo y además tiene una estrategia lista para que los empresarios encuentren las oportunidades de negocios en esa región, según su producto.

En la estrategia de PROCOLOMBIA, que tiene presencia en España, Francia, Alemania y Portugal, así como el Reino Unido y con las oficinas regionales en Colombia,  también está un plan de acción que en una primera fase permitirá a los empresarios que ya exportan a Europa fortalecer sus relaciones comerciales y encontrar nuevos compradores para sus productos.

El análisis de la entidad, que cruzó la oferta exportable colombiana, el comportamiento de las importaciones de la Unión Europea y la reducción de aranceles que ofrece el acuerdo comercial, determinó que, en el sector de agroindustria, existe potencial para incrementar las ventas de frutas frescos pues el año pasado las ventas colombianas a ese mercado fueron de US$39,7 millones mientras que la UE importó US$262,6 millones. Con el acuerdo, pasará de tener 8,8% de arancel a cero.

Las frutas frescas y procesadas tienen oportunidad en Reino Unido, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Holanda, este último, usa grandes cantidades del producto para procesos industriales como jugos concentrados, mermeladas o helados. Al público final llega a través de hiper y supermercados y a través de mayoristas se distribuye a hoteles, restaurantes y cafés. 

En el caso de las flores frescas como claveles, rosas y capullos de rosa cortados, se eliminará el arancel del 12%. Alemania, Eslovenia, España, Rumania, República Checa, Portugal, Polonia, Irlanda y Finlandia son los países que tienen oportunidad con este producto.

Las flores, en el mercado europeo, se distribuyen a través de grandes mayoristas o importadores o a través de subastas. En países como Portugal el consumo ha venido en aumento al mejorar la calidad de vida de sus habitantes por lo que ven la flor como un producto más común y no sólo para eventos especiales.

También se eliminará el arancel del 12% para los camarones y langostinos, cuyas exportaciones a la Unión Europea ascendieron el año pasado a US$18,1 millones mientras que las compras fueron de US$2.165 millones.  Francia es uno de los principales mercados con potencial para este producto pues sus habitantes consumen en promedio 35 kilos al año frente a 17 kilos del resto del mundo.

Adicionalmente, hay oportunidades en Portugal, Reino Unido y Alemania en donde la distribución se  hace por medio de grandes importadores que se encargan luego de surtir supermercados, restaurantes y hoteles.

Los exportadores de frutas que desean conquistar el mercado europeo deben tener en cuenta los requerimientos de tipo legal consignados en la Ley General de alimentos de la Unión Europea, los niveles máximos de residuos de pesticidas y los certificados GlobalGap sobre requisitos medioambientales, Fair Trade, que garantiza las condiciones de comercio justo para los productores y condiciones comerciales más provechosas y Orgánico que garantizar que los productos cumplen con las demandas de salud y de impacto ambiental.

La tendencia de la demanda de este tipo de frutas  es más fuerte en los países del norte como Reino Unido, y Alemania, Suiza y países escandinavos.  Los productos orgánicos y de comercio justo co-existen, al igual que las razones por las cuales los consumidores adquieren estos productos.

“Tanto el certificado de Orgánico como el de Fair Trade son  muy relevantes  para el comprador europeo, principalmente para frutas exóticas y tropicales, debido a que  la mayoría se producen, en países en desarrollo y le garantizan al consumidor que están adquiriendo un producto saludable”, indicó Lacouture.

Oportunidades para prendas de vestir

PROCOLOMBIA también identificó oportunidades de negocios para prendas de vestir que se producen en Colombia como pantalones y shorts de fibras sintéticas para hombres y niños que tendrán cero aranceles.  Mientras que la UE compró el año pasado $5.527 millones, Colombia sólo exportó US$13 millones.

Posibilidad de crecimiento también tiene la ropa de tocador o cocina en Bélgica, España y Alemania, como principales importadores. En total las compras de la UE para este producto fueron US$746 millones mientras que las ventas colombianas allí ascendieron sólo a casi US$12 millones.

“En prendas también hemos detectado oportunidades para cueros, pantalones femeninos, bolsos de mano y trajes de baño dentro de los 116 productos que se beneficiarán con el acuerdo”, explicó Lacouture.

En Bélgica hay oportunidad para el calzado de cuero, en especial la dirigida a personas de más de 50 años quienes poseen mayor capacidad de compra. Por otro lado, la tendencia de consumo se dirige hacia estilos más relajados tanto para el trabajo como para el ocio.

Las manufacturas de cuero también tienen mercado en Grecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia y Hungría.

En Reino Unido hay posibilidades para la ropa de control, infantil e interior masculina;  en Holanda ropa casual, informal y deportiva; mientras que España ofrece un nicho interesante para la ropa de celebración, como bodas, bautizos y primeras comuniones.

Manufacturas al viejo continente

El acuerdo, que fue firmado el pasado 26 de junio en Bruselas por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados con el comisario de comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, permitirá que en primera instancia 538 productos de manufacturas pueden exportarse con beneficios arancelarios.

En este sector, la entidad ha detectado interesantes tendencias de consumo que pueden abrir puertas para productores colombianos. Por ejemplo, en Alemania el año pasado se vendieron alrededor de 310 mil bicicletas eléctricas, 55% más que en 2010. Allí hay posibilidades para fabricantes de piezas mecánicas y eléctricas.

También en Alemania la dotación hotelera tiene acogida, especialmente en productos que ofrezcan buen diseño y que permitan la diferenciación entre hoteles, pero que al mismo tiempo puedan ser usados por largo tiempo para evitar renovaciones constantes. La tendencia verde también es importante en este mercado. Muebles, iluminación con bajo consumo de energía, cristalería y productos de aseo con ingredientes naturales tienen las principales posibilidades.

En Bélgica, el sexto de la UE en producción de vehículos, el mercado de autopartes ha crecido tanto para los repuestos originales como para los genéricos, mientras que en España también hay oportunidades para estos productos pues las ventas de carros usados se han incrementado por la crisis.

Productos decorativos y accesorios de hogar tienen mercado en el Reino Unido en donde la tendencia de consumo indica que los ingleses buscan artículos que le den personalidad a sus hogares con valor cultural y auténticos. En decoración para cocinas habitaciones y baños se demandan productos resistentes, armónicos con el ambiente y que en su producción respeten el medio ambiente y hayan tenido prácticas éticas y de buen trabajo.

Según PROCOLOMBIA, dentro de las manufacturas con oportunidades también se encuentran las placas, hojas, bandas y láminas de plástico celular,  productos celulares de polímeros de cloruro de vinilo, copolímeros de propileno, pigmentos y preparaciones a base de compuestos de cromo, cuyo arancel del 6,5% será eliminado con el acuerdo.

“Si bien los principales compradores de estos productos son España, Bélgica y Alemania, también hay oportunidades para manufacturas en Austria, Dinamarca, Eslovaquia,  Eslovenia, Portugal Francia, Holanda e Italia, entre otros”, indicó la presidenta de PROCOLOMBIA.

En cuanto al sector de servicios, las principales oportunidades tienen que ver con el potencial para libros, folletos e impresos en donde Colombia exportó US$513.942 el año pasado frente a importaciones de la Unión Europea que ascendieron a US$2.201 millones.

Cómo llegar a la UE?

Para la exportación de productos colombianos, desde la Costa Atlántica hacia puertos de la Unión Europea hay servicios directos que tardan desde 11 días e indirectos con una duración de 15 días, los cuales son ofrecidos por nueve navieras.

Para exportar desde el Pacífico zarpan cinco navieras que dividen sus servicios entre rutas directas con tiempos de tránsito desde los 19 días y con conexión 22 días.

“Podemos orientar al empresario sobre los tiempos de llegada y frecuencias para que sus productos lleguen a los principales puertos de Europa. Por ejemplo, para llegar a Rotterdam, en Holanda, hay rutas directas desde Cartagena y Santa Marta que tardan 11 días; Hamburgo en Alemania 14 y Portugal 13”, explicó Lacouture.

También se puede exportar vía aérea para lo cual los exportadores tienen  a su servicio 12 aerolíneas de carga y once con cupos en aviones de pasajeros.

Expansión y diversificación

Para el exportador es clave no centrarse en unos pocos que lo conviertan en dependiente de los mismos lo cual reduce las posibilidades de enfrentar con éxito situaciones adversas que se puedan presentar.

Por lo anterior, la segunda fase del plan de acción que PROCOLOMBIA tiene en marcha para el aprovechamiento del acuerdo comercial busca la expansión y diversificación para incrementar las exportaciones al Viejo Continente.

“En esta etapa contactaremos a los empresarios que tienen productos con dinámica exportadora hacia otros mercados y además los que necesitan fortalecimiento en temas legales, fitosanitarios y/o aduaneros para integrarlos al intercambio comercial”, dijo Lacouture.

Para ello la entidad realizará misiones exploratorias, seminarios para informar acerca de los requisitos técnicos para exportar, así como las normas y regulaciones para el ingreso a la UE

La tercera fase será la diversificación que aprovechará los resultados obtenidos de las dos primeras para aumentar la oferta y cobertura en los diferentes mercados de la Unión Europea para lo cual se programarán seminarios sobre tendencias en los diferentes sectores, se incrementará la búsqueda de oportunidades y compradores, así como la apertura de nuevos mercados para los exportadores.

“Con esta estrategia queremos impactar a por lo menos mil empresas exportadoras, tener más de 1.100 compradores europeos y generar más de cinco mil citas comerciales”, indicó Lacouture.

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