Rueda de Negocios de Eje Moda registró más de US$1,3 millones en negocios

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24 Mayo 2019
Las ventas en el lugar superaron los US$1,3 millones, mientras que las intenciones de negocio fueron de US$790.000, durante las 329 citas de la actividad de promoción de ProColombia y la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Estados Unidos y México fueron los países que más hicieron adquisiciones. En cuanto a productos, los más demandados fueron vestidos de baño, jeans y fajas.

El Eje Cafetero sigue posicionándose como un referente de moda internacional. Así lo confirmó la Rueda de Negocios de ProColombia en Eje Moda, feria organizada por la Cámara de Comercio de Dosquebradas (Risaralda), la cual cerró con ventas en el lugar por US$1,3 millones y con intenciones de negocio por US$790.000, durante las 329 citas que llevaron a cabo durante dos días. Allí, los productos que más adquirieron los 16 compradores internacionales fueron vestidos de baño, jeans y fajas.
 
“Estados Unidos y México fueron los países que más compraron durante la rueda de negocios, dos mercados que hacen parte de los 16 acuerdos comerciales que tenemos vigentes, por lo que invitamos a los empresarios a que sigan aprovechando las ventajas arancelarias y a que la moda colombiana siga dejando en alto el nombre del país”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
 
Por su parte, Lorenza Martínez, presidente ejecutiva suplente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, destacó la participación de los cerca de 65 exportadores y manifestó que “Eje Moda, después de 20 años de su primera edición, se ha venido consolidando como el gran evento del sector Sistema Moda del Eje Cafetero, apoyado por diferentes organizaciones. Con el apoyo decidido y constante de ProColombia, tuvimos una exitosa rueda de negocios con países del Caribe, Latinoamérica, Norteamérica y Europa”.
 
Una de las compradoras que más recorrió kilómetros fue María del Pilar Rosales, directora ejecutiva y directora de diseño de la firma alemana Zwerenz Rosales GBR, que diseña, desarrolla y comercializa prendas y accesorios, utilizando materiales reciclados, vintage o aquellos que sean producidos bajo los estándares de sostenibilidad ambiental y fair trade.
 
“Uno de los potenciales que Colombia necesita explotar es ofrecer una producción que, a pesar de ser más costosa que la de Asia, esté comprometida con cuidar y restaurar el medio ambiente, así como de ofrecer excelentes condiciones de trabajo”, afirmó Rosales, quien vino en busca de compañías que confeccionen chaquetas de jean de alta calidad, con las últimas tecnologías en lavados y tratamientos como el láser, que es el remplazo del stone wash que es altamente contaminante y genera desperdicio de agua.
 
En esta misma línea, la compradora mexicana Angélica Ortega, gerente administrativa de María Cardielli Collection, quien participaba por primera vez en la rueda de negocios de Eje Moda, indicó que “sin duda, Colombia es icono de la moda, es por eso que la venta de sus productos es una garantía”. Ortega se interesó en cerrar negocios con empresas colombianas que hicieran jeans, ropa de control y algo de ropa exterior moderna como blusones, entre otros productos.

Vale recordar que en el primer trimestre del año, las exportaciones colombianas de Sistema Moda tuvieron un buen comienzo del año al llegar a US$215 millones, con un incremento del 5%, frente al mismo lapso de 2018. Risaralda exportó US$2,5 millones, principalmente a Italia, Estados Unidos y Perú; Caldas, con US$703.336 a Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica; y Quindío, con US$553.481 a Hong Kong, China e Italia

E-commerce, el canal para digitalizar y potenciar exportaciones del Sistema Moda de Colombia

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que, dentro de las estrategias de exportación para el Sistema Moda, están “además del aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, la promoción de las ventas de productor de valor con diseñadores colombianos y la digitalización de la industria, mediante un canal poderoso como es el e-commerce”.

En cuanto a las acciones puntuales, la presidenta de ProColombia destacó la importancia de identificar oportunidades para nuevos nichos como subculturas y minorías, tales como judíos ortodoxos y musulmanes. Asimismo, se van a explorar nuevos nichos en la industria de artes escénicas para la producción de vestuario.

De igual forma, el objetivo de ProColombia es que los empresarios utilicen las herramientas para aumentar las exportaciones del Sistema Moda, como el programa de adecuación Comex, para el cierre de brechas en normas de origen. Al igual que Consorcios de Exportación y Mentor Exportador, para profundizar en modelos asociativos y compartir canales de comercialización y actividades comerciales.