Salón de negocios de la Feria del Libro generó expectativas por US 3,9 millones

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02 Mayo 2019
En la actividad de promoción de ProColombia y la Cámara Colombiana del Libro, se generaron posibilidades de negocios por 3,9 millones de dólares, que se podrían concretar de aquí a 12 meses. Allí participaron 114 compradores internacionales de 23 países, principalmente de España, Ecuador y Estados Unidos, junto con más de 200 exportadores nacionales de 14 departamentos.

En la actividad de promoción de ProColombia y la Cámara Colombiana del Libro, se generaron posibilidades de negocios por 3,9 millones de dólares, que se podrían concretar de aquí a 12 meses. Allí participaron 114 compradores internacionales de 23 países, principalmente de España, Ecuador y Estados Unidos, junto con más de 200 exportadores nacionales de 14 departamentos.

Los libros religiosos, infantiles y universitarios fueron los más apetecidos para los 114 compradores internacionales de 23 destinos que hicieron parte del salón de negocios, organizado por ProColombia y la Cámara Colombiana del Libro, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá. La delegación estuvo encabezada por España con 23 compradores, seguido por Ecuador con 13, Estados Unidos con 10, Perú con 8 y Chile con 8. Allí se generaron expectativas de negocios por 3,9 millones de dólares, que podrían concretarse de aquí a 12 meses.

Estas compañías extranjeras se dieron cita con más de 200 exportadores de 14 departamentos -en su mayoría de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia- de la industria editorial nacional, que tiene gran peso en Latinoamérica, por lo que Colombia es el segundo exportador de la región, por detrás de México. 

“Queremos seguir posicionando este salón de negocios como el más importante de la región para el primer semestre del año, por el gran interés que han demostrado países hispanohablantes en adquirir nuestros productos editoriales”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En este sentido, la funcionaria agregó que la idea es posicionar también al país en exportaciones de E-books, dado que este sector tuvo ingresos mundiales por más de 12.000 millones de dólares en el 2018, según Statista, y se espera que para 2023 superen los 14.000 millones de dólares.

Roberto Carlos Álvarez, gerente de ventas de Libros y Libros de Bolivia, quien asistió por tercera vez al salón de negocios de la Filbo, resaltó la variedad en la oferta editorial del país en libros técnicos y de colegio. “Siempre hay editoriales colombianas que están innovando en materiales y textos, que tienen muy buena aceptación en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Esperamos poder concretar en los próximos meses los negocios que se generaron en el salón”, enfatizó Álvarez.

En esta misma línea, Mario Andrés, gerente comercial de la Sociedad San Pablo de República Dominicana, una empresa enfocada a la difusión de libros católicos, aseguró que lo que más le atrajo y le interesó del salón fue “la variedad de los productos editoriales en los textos religiosos, con historias interesantes de sacerdotes. Es la segunda vez que asistimos al salón y la verdad quedamos muy contentos con los resultados del año pasado, por lo que las compras tuvieron un gran impacto en República Dominicana”.  

Por otro lado, vale destacar que las ventas internacionales de la industria editorial en el 2018 registraron 37,6 millones de dólares, un alza de 17% frente al ejercicio del 2017, de acuerdo con cifras del Dane. Además, los tres países que más compran productos de la industria editorial de Colombia (Perú, Ecuador y Estados Unidos), tuvieron crecimientos importantes en el 2018. En cuanto las regiones más exportadoras, Bogotá, Cundinamarca y Antioquia lideran las ventas internacionales de la industria editorial.