Snacks saludables y pasta sin gluten, la oferta de Colombia en Anuga 2019

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08 Octubre 2019
Colombia está presente en la feria de Colonia, del 5 al 9 de octubre, con una delegación de 18 potentes compañías acompañadas por ProColombia, distribuidas en dos stands con constantes degustaciones de productos. Las exportaciones colombianas de todos estos sectores crecieron en 2018, posicionando al país como una pieza robusta en el panorama internacional de la industria alimentaria.

Colombia llega a Anuga, una de las ferias más importantes del mundo de la industria alimentaria que tendrá lugar en Colonia (Alemania) del 5 al 9 de octubre, con algunas de sus principales casas empresariales para mostrar por qué es la reina indiscutible en el mundo del café y su robustez en snacks, pulpas, panelas y marcas propias, entre otros productos. 

Por ello, el país asiste con una delegación de 18 empresas acompañada por ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país, desplegados en dos stands. En ambos, los visitantes podrán probar constantes degustaciones de exquisitos productos colombianos, como café, deditos de queso, arepas, galletas y agua de panela.

Jaime Dorronsoro, Gerente General de la empresa Del Alba manifestó que “Anuga es la feria más importante de Europa. Para nosotros participar en este evento es darse a conocer a clientes en Europa, Asia y Estados Unidos. Hemos participado en tres ocasiones, y nos hemos reunido con diferentes clientes, así como con compradores y vendedores de sitios con los cuales ya teníamos negocios”.

El empresario complementó que “ProColombia ha jugado un papel importante para nosotros, hemos visto que en todas las ferias el trabajo por parte de la entidad ha sido serio, comprometido y excelente. Igualmente, nuestro objetivo de ir al evento es encontrarnos con clientes actuales para fortalecer las relaciones. Actualmente, exportamos a Canadá, EE. UU., Panamá, Guatemala, Chile, Paraguay, España y Malasia. Queremos seguir trabajando para llegar a otros países en Europa, aunque sabemos que es el mercado más duro”. El producto estrella de Del Alba será el snack saludable con macadamia.

Carlo Fermi, Gerente General de la compañía El Dorado, señaló que son “una empresa exportadora que llega a toda Latinoamericana y Estados Unidos. Sin embargo, nos faltan los mercados europeos y creemos que ir por primera vez a una feria del nivel de Anuga es una gran oportunidad para mostrar nuestros productos y llegar a países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”.

Fermi añadió que “nuestros productos estrella son las pastas sin gluten. Tenemos diferentes presentaciones que llevaremos a Anuga como la pasta corta, larga, y nuestros nuevos formatos, como la pasta de maíz, de arroz, de chía, de quinoa real y de legumbres”.

Por último, Wilson Rodríguez- Gerente de ventas internacionales de la firma PulpaFruit, aseveró que “participar en Anuga es una de las formas más eficaces de dar a conocer nuestros productos al mundo; ya que en esta feria encontramos clientes de todas las nacionalidades. Es nuestra tercera vez participando en ella”. En este sentido, dijo que esperan consolidar operaciones actuales, ver nuevas oportunidades y mirar tendencias de mercado. “También tenemos un gran interés en atacar el mercado africano y asiático”, puntualizó Rodríguez. Este año, PulpaFruit lleva unos nuevos snacks de fruta, que son saludables y sin azúcar añadida. “Creemos que es un producto exitoso para diferentes mercados y siempre pensando en el bienestar y nutrición de los consumidores”, concluyó.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “la industria agroalimentaria de Colombia es la cadena que más ha sabido aprovechar las ventajas arancelarias del TLC con la Unión Europea, desde que entró en vigencia. De igual manera, sabemos que Anuga es una oportunidad inmejorable para seguir posicionando a Colombia como un gran proveedor de agroalimentos, no solo en Europa sino también a nivel mundial”.

La industria de la confitería en Colombia tiene alta relevancia dada la ventaja que representa producir internamente las principales materias, como cacao o azúcar. Y es que las exportaciones colombianas llegan ya a todos los continentes. En 2018, superaron los USD224 millones. Los principales productos vendidos al exterior fueron bombones, caramelos, confites y pastillas llegando a los USD 147 millones, siendo Ecuador y Estados Unidos los principales destinos. 

El año pasado, Europa importó USD3,6 millones de estos bienes nacionales, y el top 5 de países que más compró confitería colombiana fue España, Reino Unido, Hungría, Polonia y Lituania.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones colombianas de confitería suman cerca de US$117 millones, teniendo a Estados Unidos, Ecuador y Perú como sus principales compradores. En este mismo lapso, la Unión Europa adquirió USD1,8 millones en estos productos, siendo España, Grecia, Reino Unido, Hungría y Países Bajos los mayores compradores.

En cuanto a azúcares, en los últimos 10 años, el área sembrada de caña de azúcar aumentó un 35% en el país, donde gracias a su clima se permite sembrar durante todo el año. En este segmento, los principales productos exportados fueron azúcar de caña pura, con USD204,7 millones, con destino principal a Perú, Chile y Estados Unidos; azúcar de caña en bruto, USD 116 millones, con destino a Estados Unidos, Perú y Haití, y panela, cuyas exportaciones aumentaron un 27,2% en 2018 con respecto al año anterior alcanzando los USD 11,5 millones con destino fundamentalmente a Estados Unidos, España y Francia.

En la categoría de azúcares y mieles, entre enero y julio de este año, los principales compradores europeos de estos bienes colombianos fueron España, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.  En ese lapso, las compras del Viejo Continente llegaron a US$31,8 millones.

Por otro lado, gracias a la enorme variedad de frutas de Colombia (el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado) las compañías han logrado desarrollar una amplia gama de productos a partir de frutas y hortalizas procesadas, como pulpas concentradas de mango, maracuyá, gulupa o mora. En 2018, las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas crecieron un 12% frente a 2017.

Las exportaciones en el segmento de panadería y molinería también aumentaron en 2018, logrando un 5% más que en el periodo anterior. Galletas saladas, dulces y harina de maíz fueron los principales productos exportados a Estados Unidos, Ecuador y Puerto Rico. En lo corrido del año a julio, los países europeos adquirieron US$2,2 millones en bienes de panadería y molinería, comprados principalmente por España, Países Bajos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Y qué decir del café. Colombia es el mayor productor de café suave en el mundo y de cafés especiales, los cuales destacan por su origen, técnica de plantación y calidades premium. Las exportaciones de derivados del café presentaron un crecimiento promedio del 3,3% en los últimos 5 años. Cafés sin tostar, sin descafeinar, café soluble liofilizado y extractos, esencias y concentrados fueron los principales productos. El primero, a Estados Unidos, Japón y Alemania; los segundos, a Estados Unidos, México y Alemania, y el tercero, a Estados Unidos, Japón y Ecuador.

Las empresas que asistirán a Anuga son: Mapy, Fedepalma, Alimentos el Dorado, Harinera del Valle, Doña Panela, Manitoba S.A.S., Productos Bellini, Colombina, Amazon, Ignenio Risaralda, Uniban, Pulpafruit, Del Alba, Compañía de Galletas Noel. Descafecol, Buencafé, Juan Valdez-Procafecol, Amor Perfecto.

Colombia está llamada a ser la despensa del mundo para 2030. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para esa fecha se incrementará en un 50% el consumo de alimentos y Colombia es uno de los países identificados con mayor potencial agrícola del mundo.