V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico duplica resultados

13 Julio 2018
La V Macrorrueda de la Alianza del Pacífico contó con una delegación de 20 empresarios chinos y 18 más que atienden ese mercado desde Estados Unidos, lo que significó la representación más grande de ese país asiático en la historia de las macrorruedas de este mecanismo de integración.

Armenia, Colombia. 13 de julio de 2018. Con expectativas de negocios multidestino por US$ 22,2 millones, cifra que duplicó lo alcanzado en la versión anterior llevada a cabo en Chile el año pasado, este viernes se cerró la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, cumplida en Armenia, Colombia.

Al evento, liderado por Sernatur (Chile), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ProColombia y PromPerú, asistieron 256 empresarios, entre emisivos y receptivos, provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, así como de terceros mercados como China y Estados Unidos. 

Cabe resaltar que la V Macrorrueda de la Alianza del Pacífico contó con una delegación de 20 empresarios chinos y 18 más que atienden ese mercado desde Estados Unidos, lo que significó la representación más grande de ese país asiático en la historia de las macrorruedas de este mecanismo de integración.

“Para nuestro país, instancias como la Macrorrueda son una gran oportunidad para consolidar nuestra oferta en la región y poder atraer, en conjunto, mayor inversión a los países del bloque. De esta manera, el fomento del turismo a través de socios estratégicos como Colombia, México y Perú, nos permite promocionar nuestros productos y servicios turísticos de manera conjunta y atraer el interés de otros mercados que ven en Latinoamérica atractivos únicos para la inversión”, destacó la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett.

Así mismo, la autoridad agregó: “Esperamos seguir avanzando en la colaboración y promoción conjunta con nuestros aliados de la Alianza del Pacífico para incrementar el flujo de viajeros que visitan nuestra región ya que entre todos contamos con elementos diferenciadores que nos hacen una oferta atractiva para viajeros de Asia u otros destinos”.

“El éxito de la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico cumplida en Armenia es una muestra más del poder de la integración entre los cuatro países que conformamos el bloque, así como del trabajo conjunto de cara a la atracción de terceros mercados, como el chino. Los empresarios de ese país asistentes al encuentro estuvieron además de Armenia, en Bogotá, Cartagena y otros lugares del Paisaje Cultural Cafetero y se van con una muy grata impresión de la riqueza musical y gastronómica de Colombia, de la hospitalidad de sus gentes y de la biodiversidad de nuestro territorio. En conclusión: fueron testigos de la sabrosura colombiana”, resaltó el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco.

“Con esta quinta Macrorueda de Negocios de Turismo de la Alianza del Pacífico consolidamos la promoción y los negocios que están concretando los empresarios entre los países que conforman el bloque y continuamos fortaleciendo las acciones encaminadas a incrementar la llegada de turistas de China a los cuatro países de la Alianza”, indicó, por su parte, el Director para Colombia del CPTM, Omar Macedo García.

“La Macrorrueda de Turismo nos ha permitido conseguir dos de nuestros principales objetivos: el de diversificar nuestra oferta turística gracias a la presencia de 38 empresarios peruanos quienes han presentado una oferta integral de naturaleza, aventura, cultura y viajes de alta gama que nuestro país ofrece; y promover la internacionalización de los operadores regionales  quienes procedieron en esta oportunidad de Cusco, Ica, y Loreto, representando un 50% de la delegación peruana”, destacó Marisol Acosta, directora de Promoción del Turismo de PROMPERÚ.

La oferta que registró mayor interés por parte de los empresarios fueron los paquetes multiproducto, con un 59,1%, seguido por turismo cultural con 16,9% y naturaleza y aventura con 11,2%, entre otros.