Vestidos de baño hechos por artesanas colombianas conquistan el mercado chino

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04 Octubre 2019
De las 50 tiendas que tiene Agua Bendita en 12 países, la de China es la que más vende en todo el mundo. ProColombia ha acompañado la inserción de la compañía en este gigante asiático.

Hace cuatro años Agua Bendita decidió abrir su primera tienda en el mercado asiático, tomando China como punto de referencia. El CEO de la compañía, Esteban González, cuenta que tomaron el camino inverso de las compañías colombianas, que importan materias primas, las telas e incluso productos terminados de allá.

“Estamos llevando a China nuestra marca, la historia que hay detrás de ella y el trabajo de cada una de las más de 550 artesanas, de distintos municipios de Antioquia, a través de los productos hechos a mano, que ponemos directamente en las tiendas”, manifestó González.

Unas de las claves del éxito de Agua Bendita en China fue encontrar un nicho de consumo que valora la moda, la historia de la marca y, por supuesto, de alto nivel adquisitivo. Es así como la Isla de Sanya ha sido el trampolín para las ventas de Agua Bendita en China. “Eso nos ha dado un posicionamiento muy importante y ha puesto esta tienda como la número uno en ventas en el mundo, lo que nos llena de orgullo. Cerraremos el año con 50 tiendas en 12 países y la única del oriente está en China, el resto están ubicadas en Estados Unidos, México, Venezuela, Panamá, Aruba, Paraguay, Ecuador, entre otros destinos”, puntualizó el CEO de Agua Bendita.

Asimismo, Agua Bendita tuvo que repensar el tallaje de sus diseños, creando nuevos modelos para China “porque las tallas son distintas, los cuerpos, el fenotipo es distinto, entonces hemos tenido que hacer unos desarrollos especiales que nos han permitido que la consumidora pueda sentirse sexy y atractiva con nuestras prendas, y que efectivamente le hormen y se adapten bien a su cuerpo”, aseguró González.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, celebró la noticia y dijo que “nos llena de orgullo que una empresa de moda colombiana esté triunfando en un mercado estratégico para las exportaciones colombianas como lo es China, segundo socio comercial del país. Están dejando en alto el nombre del país y de esta industria que se ha destacado a nivel mundial por su calidad, innovación, diseños y flexibilidad en la producción”.

En este sentido, la funcionaria agregó que la Macrorrueda de Shanghái de ProColombia será importante para que Agua Bendita y todas las empresas de moda colombiana, que participen en esta actividad de promoción del 12 al 15 de noviembre, puedan aumentar su posicionamiento entre los consumidores chinos.

El CEO de Agua Bendita complementó que la Macrorrueda de Shanghái “nos va a permitir fortalecer el vínculo con los aliados que ya tenemos y conocer algunos nuevos para los distintos canales, no solamente para retail, sino para atender el negocio del e-commerce y seguir desarrollando la omnicanalidad. 

González describió que “mantenemos un trabajo muy estrecho con ProColombia desde hace más de 4 años, pero este último año lo hemos fortalecido mucho más, sobre todo en la ayuda que hemos recibido en nuestros mercados foco que son fundamentalmente Estados Unidos, México, China y Costa Rica”.

De acuerdo con cifras del Dane, con análisis de ProColombia, las exportaciones de moda a China registraron US$6,4 millones, entre enero y julio de este año. Las principales prendas exportadas a este destino fueron cueros en bruto y preparados, peletería, orfebrería, encajes, ropa formal femenina y calcetería.

Plan de expansión en China y Asia

Agua Bendita quiere aumentar su posicionamiento, no solo en China, sino también en otros países asiáticos como Japón y Malasia. “Hemos venido adelantando conversaciones con algunos inversionistas ya que el modelo de desarrollo nos exige tener aliados que, más que cualquier cosa, aporten conocimiento del mercado”, reveló Esteban González.

Este mismo explicó que “estamos lejos de ser unos productores masivos de vestidos de baño, nosotros queremos contar una historia soportada en unos diseños, unas tendencias, mostrar mucha creatividad en unas prendas que siempre tienen el aporte de un artesano con una manualidad que es bastante afín a nuestro ADN. Eso es lo que hace atractiva a la marca en el mundo, es una historia completamente genuina”.

De igual manera, el CEO detalló que “con este ideal nacimos hace 15 años y ha sido una lucha permanente de las fundadoras de la compañía por mantenerlo, no nos dejamos seducir por opciones mucho más rentables, sino que nuestra rentabilidad también está pensada en qué tanto le devolvemos a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado a nosotros”.